Liderazgo

De Descuadrando

EL LIDERAZGO


1-CONCEPTO

Habilidad de influir en un grupo para que alcance las metas. Es el esfuerzo que se efectúa para influir en el comportamiento de los otros o para cambiarlo en orden a alcanzar los objetivos organizacionales, individuales o personales. Sus implicaciones son las siguientes: incluye a dos categorías de personas (líder y seguidores), supone una distribución irregular del poder entre los líderes y los seguidores y existe una capacidad para utilizar las diferentes formas de poder para influir en la conducta de los seguidores.

Pero liderazgo y poder no es lo mismo. Poder es: la capacidad de hacer que ocurran las cosas o lograr las metas propias a pesar de la resistencia de otros. Es el proceso mediante el que se influye en los miembros de la organización respecto a sus funciones. Los líderes utilizan el poder como medio para alcanzar las metas del grupo.


2- DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRADORES Y LÍDERES

Por un lado, los administradores han sido designados como tales, de tal modo, que su capacidad para influir se basa en la autoridad formal intrínseca de los puestos que ocupan. Los líderes, pueden haber sido designados, o bien, surgir espontáneamente de entre los miembros de un grupo. Los líderes pueden influir en otras personas e inducirlas a que se esfuercen más allá de las actividades ordenadas por la autoridad formal. Una persona puede ser administrador efectivo (planifica, organiza y controla bien), pero carecer de las habilidades de un líder. De igual modo, un líder no tiene por qué ser un buen administrador (carece de las anteriores habilidades). En cualquier caso, nos centraremos en el caso ideal de los líderes que poseen autoridad gerencial.


3- TEORÍAS SOBRE LIDERAZGO

Vamos a ver tres enfoques sobre liderazgo para explicar lo que constituye un líder eficaz:

- El primero, busca determinar aquellos rasgos universales de personalidad que los líderes tenían en mayor medida que los no líderes (Teoría de Rasgos o enfoque en las características). Según esta teoría los líderes nacen y no se hacen.

- El segundo, procuraba explicar el liderazgo en términos de comportamiento de una persona (Enfoque del comportamiento). Estas teorías buscan encontrar las actividades que realizan los líderes efectivos. Por tanto, proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes. Según las Teorías de la conducta o del comportamiento, los líderes no nacen, sino que se puede entrenar a personas para ser buenos líderes (se hacen):

  • El liderazgo como un continuo democrático- autocrático.
  • Los estudios de la Universidad de Michigan.
  • El enfoque de la rejilla gerencial.

- El tercero, utilizaba modelos de contigencia para explicar lo inadecuado de las anteriores teorías de liderazgo para conciliar e integrar la diversidad de resultados de las investigaciones (Enfoque Contingente). Los autores que estudiaban el fenómeno del liderazgo vieron que la predicción del éxito en el liderazgo era algo más complejo que la simple identificación de unos cuantos rasgos o comportamientos preferidos. El fracaso en obtener resultados consistentes condujo a enfocarse en la influencia que ejercen las situaciones. Sin embargo, una cosa es decir que la eficacia del liderazgo depende de la situación, y otra es ser capaz de aislar esas condiciones situacionales:

  • La teoría contingente de Fiedler.
  • La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
  • La teoría de la ruta-meta de Evans y House
  • El modelo de la participación del líder de Vroom y Yetton.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones