Localizacion estratégica

De Descuadrando

La localización tiene un gran impacto sobre los riesgos y beneficios globales de la empresa ya que afecta en gran medida tanto a los costes fijos como a los variables de producción como a otros tipos de coste como son: impuestos, salarios, costes de materia prima, alquileres... La decisión de localización a menudo depende del tipo de negocio. En caso de de decisiones de localización industrial la estrategia suele consistir en minimizar los costes, en el caso de de una localización comercial, la estrategia se centra en maximizar los ingresos. Por lo que, el objetivo de la estrategia de localización es maximizar el beneficio de la localización para la empresa aprovechando los recursos del entorno para obtener una ventaja frente a nuestros competidores.


Contenido

Factores que afectan a la decisión de localización

La elección de la localización de las instalaciones se ha hecho más compleja con la nacionalización del mercado laboral y de capitales. Por lo que a la hora de elegir la localización de la empresa debemos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Mano de obra:
Disponibilidad de suficientes efectivos para cubrir las necesidades de la empresa.
Grado de formación y conocimientos de los empleados.
Coste y productividad de la mano de obra.
  • Tipo de cambio y riesgo cambiario:
Tiene importantes repercusiones en los costes estructurales de las empresas.
Los tipos de cambio varían a lo largo del tiempo.
  • Costes:
Costes tangibles: Suministros, mano de obra, materiales, impuestos...
Costes intangibles:Calidad de la formación, Servicios de transporte público, Actitudes de la comunidad hacia la empresa, Calidad de vida, Clima, Servicios sanitarios...
  • Actitud hacia la empresa :
Legislación y normativa de los gobiernos nacionales, estatales o municipales hacia la propiedad privada, el urbanismo, la contaminación y la estabilidad del empleo.
Actitud de los trabajadores hacia la rotación de los empleados, los sindicatos y el absentismo laboral.
Actitudes hacia diferencias culturales.
  • Los mercados: estar cerca de los clientes.
Por razones de índole competitivo. Bancos, hoteles, restaurantes, etc
Productos finales perecederos. Pescado fresco.
Por razones económicas ligadas a los costes de transporte.
Imposibilidad de mover el output. Presas, edificios, carreteras.
Proveedores de empresas con Just and time.
  • Abastecimiento:
Por la necesidad de asegurarse el abastecimiento. Empresas que explotan o extraen recursos naturales(agrícolas, pesqueras, mineras, granjas, etc.)
Cuando los inputs son perecederos. (Enlatado o conservación de productos agrícolas).
Por razones de coste de transporte. Es más fácil transportar las salidas que las entradas. Pérdidas de peso o volumen.
  • Proximidad a los competidores:

Tendencia a ubicarse cerca de sus competidores. Se le conoce con el termino de cluster o concentración de empresas, que se produce cuando un recurso muy importante para ellas se encuentra en una determinada región.Esos recursos pueden ser: recursos naturales, de información, de capital, de talentos, etc.

  • Medio de transporte y comunicación:

Se hace referencia al tipo de transporte que utilizaremos habitualmente durante el desarrollo de nuestra actividad económica.

Transporte marítimo: Más barato, más lento, permite productos voluminosos.
Transporte por ferrocarril: Coste mayor que el anterior, mayor rapidez, productos voluminosos.
Transporte por carretera: Es el más flexible y versátil tanto por los lugares como por los horarios. Presenta mayor coste que los demás y menor capacidad.
Transporte aéreo: Es el más rápido y el más caro.


Procedimiento general para la toma de decisiones de localización

Tradicionalmente, en las empresas pequeñas de nueva creación, tienen como lugar de ubicación la residencia de su propietario o fundador y comienzan a expandirse en su entorno local o regional, basando sus decisiones en preferencias e intuiciones del propietario. En las grandes empresas suelen considerar muchas más alternativas de localización y la decisión se toma a través de procedimientos formalizados, lo que requiere estudios mas amplios y rigurosos. En el enfoque formal, la necesidad de iniciar un estudio de localización hace que sea necesario la creación de un equipo funcional debido a la amplitud de información que hay que analizar, buena parte de la cual, no estará en los sistemas de información de la empresa, por lo que tendrá que acudir a otra fuentes de información tales como las publicaciones especializadas, agencias gubernamentales, entidades financieras, consultorías...


Fases del procedimiento del análisis de toma de decisiones


Análisis preliminar.
Estudiar las estrategias empresariales y las políticas de las diversas áreas(operaciones de marketing,etc), para traducirlas en requerimientos para la localización de las instalaciones. Dada la gran cantidad de factores que afectan a la localización, cada empresa debe determinar cuáles son los criterios importantes en la evaluación de las alternativas. El equipo de localización deberá evaluar la importancia de cada factor, distinguiendo entre: 'factores dominantes o claves'se derivan de objetivos estratégicos de la empresa y tienen gran impacto en la influencia de los ingresos,los costes o su posición competitiva 'factores secundarios': aun siendo importantes, pueden ser considerados como deseables pero no imprescindibles.
Búsqueda de alternativas de localización.
Se establece un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis mas profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa.
Evaluación de alternativas.
Consiste en un estudio detallado de toda la información recogida acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Si es un factor tangible sera una medición cuantitativa (por ejemplo:coste del transporte)o en la emisión de un juicios el factor es cualitativo(por ejemplo: marco político)
Selección de localización.
A través del análisis cuantitativos o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir una o varias localizaciones válidas. Dado que, en general, no habrá una alternativa que sea mejor que las demás en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables. En última instancia, otros factores mas subjetivos, como la propia preferencia de la Dirección determinara la localización definitiva.


Bibliografía

  • Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas (8ª edición). Heizer Render. Ed. Pearson.
  • Dirección de operaciones, Aspectos estratégicos en la producción y los servicios. José Antonio Rodríguez Machuca (Coordinador y Director), Mª José Álvarez Gil, M. Ángel Domínguez Machuca, Santiago García González y Antonio Ruíz Jiménez. Ed. McGraw-Hill.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones