Los roles administrativos de Mintzberg
De Descuadrando
Henry Mintzberg nació en Montreal el 2 de septiembre de 1939, es un profesor internacionalmente reconocido, entre otras cosas por descubrir cómo realmente piensan y actúan los gerentes. Analizó a los gerentes en la práctica y postuló que desempeñan diez roles o comportamientos administrativos distintos.
Contenido |
Roles interpersonales
Se refieren a las relaciones entre personas tanto internas como externas.
- Representante: la persona (el administrador) representa a la organización en todos los asuntos formales. Tiene contactos con otras personas como subordinados, compañeros, supervisores, personas fuera de la organización. Los clientes, proveedores, etc, acuden a él cuando surgen problemas con la empresa.
- Líder: debe definir y crear el clima de buenas relaciones entre los miembros de la organización, transmitiendo los valores y comportamientos aceptados por la organización. Es responsable de la motivación de sus subordinados, los premia, reprende y sanciona entre otras cosas.
- Enlace: debe interactuar con personas y organizaciones externas para establecer contactos (internos y externos), logrando canales de comunicación entre las unidades de la organización y su entorno.
Roles informativos
- Monitor: es responsable de recopilar, mantener y procesar toda la información que es útil para la organización, tanto interna como externa, de la propia organización y del entorno.
- Difusor: debe difundir la información internamente en la organización.
- Portavoz: es el encargado de dar a conocer la opinión de la organización, transmitiendo la información sobre las políticas, los planes, las acciones, etc. a las personas ajenas de la organización.
Roles decisionales
Relacionado con la toma de decisiones, el administrador está en el centro de la toma de decisiones debido a su manejo superior de la información.
- Emprendedor: el administrador identifica las fortalezas y debilidades de la organización con la intención de buscar las oportunidades del entorno e inicia los procesos de innovación y cambio.
- Gestor de anomalías: debe resolver o atenuar los problemas a los que se enfrenta la organización.
- Asignador de recursos: decide cómo se emplearán los recursos de la organización, debe evaluar la importancia de cada uno y establecer prioridades para poder asignarlos de la mejor manera.
- Negociador: se encarga de mantener relaciones con otras personas y organizaciones externas con la intención de obtener ventajas para su equipo.
Bibliografía
- Fernández Sánchez (2010), Administración de empresas, Madrid: Paraninfo.
- Sánchez Vizcaíno et al (2011), Administración de empresas, Madrid: Pirámide.