Lovemarks
El love marking nos propone transformar los negocios actuales a una dimensión emocional y sentimental a trabajando la idea de “mejorar el mundo de hoy” a través de una cultura social centrada en la persona como tal y no como un mero consumidor de productos comerciales que cubre necesidades.
Esta tendencia o pensamiento sobre el posicionamiento de una marca y de su producto en el mercado nació en los años 80 como una idea de organización y restructuración social de la persona y la forma de entenderla. En los 90, la tendencia cambió dando paso a una cultura altamente tecnológica que nos atrajo a través de su idea de perfección y autonomía, ahora , en pleno siglo XXI, la idea de naturaleza, sociedad y del alma retorna con más fuerza que antes y se apoya en la parte emocional, humana y social de los consumidores y no en la parte puramente comercial y capitalista como hasta ahora. Para superar el paso de la concepción tecnológica a la emocional tanto el consumidor como la sociedad empresarial debe superar ciertos prejuicios o concepciones que se arrastran desde antaño. Estas concepciones son entre otras:
• No esconderse tras la racionalidad. • Saber ceder el control • Superar la adicción a las marcas • No creer en la pérdida del bienestar
Estas adicciones, entre otras, hay que dejarlas atrás para poder llegar al Love Mark.
En este punto, para llegar al love Mark a través del producto y el marketing, entra el juego el branding y su conceptualización en este aspecto. Generalmente entendemos el branding como todas aquellas actividades que sin ser publicidad se dirigen a la imagen de la marca, tanto para fortalecerla, posicionarla o desarrollarla. En el aspecto concreto del Love Mark, hablamos de un branding dirigido a las sensaciones, que apela al sentir de la persona y a su conciencia. El branding emocional busca ligar el consumidor a la marca a través de las sensaciones que esta crea en el comprador durante el proceso y después del mismo. De estas ideas comprobamos que el proceso de compra habitual de un consumidor ha cambiado en estos últimos tiempos, alargándose e incluyendo un eslabón más en la cadena. Esta última parte, como hemos nombrado antes, es la conexión emocional y sentimental entre la marca, el producto y el consumidor
Desde esta perspectiva, podemos describir el paso, ó, evolución de la forma de entender que tiene la empresa sobre el consumidor y el mercado en el que éste se desenvuelve en la actualidad a través de 10 eventos:
1) Pasar del concepto de consumidor al de persona: los consumidores compran, las personas viven.
2) Del producto a la experiencia: los productos cubren necesidades, la experiencia cubre deseos.
3) De la honestidad a la confianza: la honestidad se espera, la confianza debe ser ganada.
4) De la calidad a la preferencia: la calidad existe, la preferencia crea la venta.
5) D e la notoriedad a la aspiración: ser conocido no significa ser amado.
6) De la identidad a la personalidad: la identidad se relaciona con el conocimiento de la marca, la personalidad habla del carácter y el carisma de la firma.
7) De la función al sentimiento: la función habla de cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se vincula con el diseño que es sensorial.
8) De la ubiquidad a la presencia: la ubiquidad es ser visto, la presencia es emocional.
9) De la comunicación al diálogo: comunicar es decir lo que ofrezco para vender, dialogar es compartir con el consumidor.
10) Del servicio a las relaciones: el servicio vende, las relaciones representan conocimiento.
Tras pasar por estos diez pasos sucesivos, la relación que se ha establecido entre la marca, producto y cliente es notable, y si ha conseguido conectar con el corazón de la persona será perdurable en el tiempo, siempre y cuando la empresa no opte por cambiar de dirección ó misión de su objetivo.
De esta idea que se procesa en el Love mark se ha obtenido un modelo que resume a la perfección la esencia de lo que esta tendencia representa. Es lo que llamamos: El modelo 3i. Este modelo surge a raíz de la idea de Love mark ó Marketing 3.0 en el siglo XI. En el Marketing 3.0, las empresas tienen que dirigirse a los consumidores como seres humanos integrales y completos, entendemos por ser humano completo: cuerpo físico, mente razonadora, corazón emocional y el alma. Esta concepción replantea la idea clásica de marketing que creía clave ser relevante para la mente del consumidor y posicionar el producto con valor de forma única, pero a raíz de el surgimiento tanto del Love Mark en los años 80 como del marketing 3.0 en plena actualidad nos dimos cuenta que no solo era importante apuntar a la psique humana sino también al corazón. Esta Teoría la refunda autores como: 1. ==http://www.meetschmitt.com/== 2. ==http://www.saatchikevin.com/==
Esta nueva y tercera fase del marketing en la que evoluciona hacia el alma y sentimientos más profundos de los consumidores la han recogido bien grandes empresarios y Direcctioners como Steve Jobs o Howard Schultz de APPLE y STARBUCKS.
En esta nueva fase el 3.0 debería definirse como una pirámide invertida equilibrada por las tres fuerzas: POSCIONAMIENTO, DIFERENCIACIÓN y MARCA. De estas tres fuerzas obtenemos el modelo de las tres i: IDENTIDAD DE MARCA, IMAGEN DE MARCA E INTEGRIDAD DE MARCA.
Una marca puede tener una identidad clara en la mente de los consumidores, pero no necesariamente buena. El posicionamiento es una mera llamada que alerta a los consumidores para que estén atentos ante a una marca no auténtica. El triángulo lo completa una fortaleza muy importante, la diferenciación, que es el ADN de3 la marca que refleja su verdadera integridad. Por eso sólo un triángulo completo es creíble en Marketing 3.0
Otra lección fundamental que debemos extraer de este modelo es que en el Marketing 3.0 las empresas de verían apuntar a la mente de los consumidores para así conseguir tocar su corazón. Porque después de todo el proceso de compra que induzcamos el verdadero motor de decisión que hará que el consumidor finalice o no la compra será el corazón.
Tras toda esta argumentación podemos vislumbrar el cambio que el sector del marketing esta sufriendo, de un marketing obcecado en vender a través de las cualidades, características y diferenciaciones del producto, a un marketing centrado en los valores sociales y emocionales de las personas, en las que la empresa trata de identificar las inquietudes y deseos de los mismos para llegar a su mente, corazón y alma.
En conclusión esta es la esencia del Lovemarks. Valorar más lo interior de los consumidores que lo exterior y puramente superficial.
Bibliografía
- Philip Kotler, Kartajaya y Setiawan, Marketing 3.0 (2011) 1º Madrid: Ed.LID,
Enlaces Externos
http://www.puromarketing.com/3/9842/lovemarks-posicionamiento-esta-mente-consumidor-sino.html