Luis de Guindos Jurado
Luis de Guindos Jurado (1960-) es un economista español que ha desempeñado diversos cargos en la Administración durante varias legislaturas del Partido Popular, actualmemte es el Ministro de Economía y Competitividad.
Biografía
Nació el 16 de enero de 1960 en Madrid. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Cunef en Madrid con premio extraordinario de fin de carrera. Aprobó las oposiciones a técnico comercial y economista del Estado con el número uno de su promoción y, desde entonces, ha combinado su trayectoria profesional en entidades públicas y privadas. Socio-Consejero de AB Asesores, Secretario de la Revista "Información Comercial Española", vocal asesor del Secretario de Estado de Economía y Jefe del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Comercio.
En diciembre de 1996 fue nombrado Director General de Política Económica y Defensa de la Competencia, y en mayo de 2000 designado Secretario General de Política Económica y Defensa de la Competencia. Ha formado parte del consejo directivo de Renfe entre los años 1997 y 2000, del Instituto de Crédito Oficial, desde 2000 a 2002, y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, en 2002. Secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004), siendo sustituído por David Vegara. En 2004, fue el responsable del programa económico con el que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales.
En febrero de 2006, dos años antes del derrumbe de Lehman Brothers, De Guindos fue nombrado presidente ejecutivo del banco de negocios para España y Portugal. En noviembre de 2008, semanas después de la quiebra, fue nombrado director del Centro del Sector Financiero que han constituido la consultora PricewaterhouseCoopers (hasta su incorporación como ministro) y el IEE Business School. En el año 2005 había ejercido como docente (profesor visitante) en la Facultad de CC. Económicas de la Universidad de Navarra. Director del Instituto de Empresa desde 2010 pertenece al Consejo de Administración de Endesa con carácter de Externo Independiente. De Guindos fue el coordinador del libro promovido por la fundación FAES en 2010 que puede ser considerado como la base ideológica de la política económica del Partido Popular y que se mueve entre dos ejes fundamentales: contención drástica del gasto en las administraciones públicas y reformas en ámbitos como el laboral y el sector financiero.
El 21 de diciembre de 2011 fue designado Ministro de Economía y Competitividad por Mariano Rajoy, para formar parte del primer Gobierno del PP tras el triunfo popular en las Elecciones Generales del 20 de noviembre de 2011, por lo que tuvo que dimitir del Banco Mare Nostrum donde trabajaba para el consejo de administración.
Ministro de Economía y Competitividad
Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico.
División de las competencias del Ministerio de Economía en la fecha 2 de Mayo de 2012 Organigrama de las competencias del Ministerio de Economía Y competitividad.
- Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa: Orientación de la política económica, estadísticas, defensa de la libre competencia, tesorería del Estado y política financiera.
- Secretaría de Estado de Comercio: Política comercial exterior del Estado, inversiones y transacciones exteriores y coordinación del comercio interior.
- Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación: Impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.
Enfrentado a la alternativa de entregar la cartera de Economía a un tecnócrata o a un político, Mariano Rajoy finalmente optó por un término medio, la seguridad que le ofrecía Luis de Guindos, un técnico de formación impecable que contaba con una considerable experiencia en los gobiernos de José María Aznar, y que nombró como secretario de Estado de Economía.
Ya entonces, cuando el PP perdió inesperadamente las elecciones de 2004, su nombre sonaba entre los aspirantes a una cartera ministerial. Después se había refugiado en la empresa privada, pero su nombre ha sido habitual en los pronósticos sobre posibles ministros en el nuevo Gobierno.
Tras las elecciones generales del 20 de Noviembre de 2001, De Guindos volvió a la Administración, siendo uno de los tres independientes del Ejecutivo, solo que en el cargo de mayor relevancia de todo el gabinete, a excepción del propio Rajoy y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Casado y con dos hijos, este madrileño de 52 años actualmente es el encargado de pilotar la economía española con el fin de superar la peor crisis en décadas, al frente de una cartera que pasa a llamarse de Economía y Competitividad.
Su verdadera entrada en política se produjo en 1996, tras la primera victoria del PP, cuando Rodrigo Rato, su mentor, lo reclutó para su equipo económico. Fue director general de Política Económica y Defensa de la Competencia en la primera legislatura, ascendió a secretario general de la misma en 2000 y dos años después alcanzó la Secretaría de Estado de Economía.
La situación entonces era diametralmente opuesta a la de ahora: España creció a un ritmo del 2,4% en 2003 y el paro era del 11,3%, con 2,25 millones de personas desempleadas. De Guindos gestionaba entonces una economía lanzada a velocidad de crucero y se labró fama de hombre moderado y coherente.