Método de adquisición

De Descuadrando

INTRODUCCIÓN.

El método de la adquisición es el obligatorio para contabilizar las combinaciones de negocios. Requiere seguir los siguientes pasos:


PASOS DEL MÉTODO DE LA ADQUISICIÓN.

a) Identificación la empresa adquirente.

La empresa adquirente es aquella que obtiene el control sobre el negocio o negocios adquiridos.

Como regla general, la empresa adquirente es la que paga una contraprestación por el negocio adquirido. Pero en ocasiones las combinaciones se producen intercambiando títulos o mediante contraprestaciones complejas y no resulta nada fácil determinar quien es la entidad adquirente. Existen reglas orientativas, como por ejemplo, qué accionistas se hacen con la mayoría de votos, qué empresa tenía mayor tamaño, etc…

Las formas jurídicas en las que se instrumenta una combinación pueden ser muy variadas, pero no solo hay que atender a su forma jurídica, sino también a la realidad económica.


b) Determinación de la fecha de adquisición. Es la fecha en la que la empresa adquirente toma el control del negocio o negocios adquiridos. Esta fecha es relevante, pues el valor de los elementos patrimoniales identificables de las empresas o negocios adquiridos, y también el valor del coste de la adquisición, se determinan con referencia a éste momento.

Es importante saber, que los elementos patrimoniales de la adquirente mantienen su valor contable y que sólo se valoran de nuevo los elementos de las adquiridas.


c) Cuantificación del coste de la combinación de negocios.

La entidad adquirente, para hacerse con el control, ha de satisfacer una contraprestación. Por consiguiente, ha de entregar activos, asumir pasivos o bien emitir acciones que entregará como pago por la adquisición de ese control. También puede comprometerse a satisfacer alguna contraprestación futura contingente que dependa de algún evento posterior.

El coste de la combinación de negocios será la suma de los valores razonables (a fecha de adquisición) de todas las contraprestaciones.


d) Reconocimiento y valoración de los activos identificables adquiridos y los pasivos asumidos.

Reconocimiento: Para reconocer los activos y pasivos identificables, adquiridos y asumidos, dichos elementos deben cumplir las definiciones de activo o de pasivo del Marco Conceptual de la contabilidad. Tras la combinación de negocios, se podría reconocer algún activo o pasivo que no estuviesen previamente contabilizados en las cuentas anuales de la empresa adquirida.

Valoración. La adquirente valorará los activos y los pasivos asumidos a sus valores razonables en la fecha de adquisición.


e) Determinación del importe del fondo de comercio o de la diferencia negativa.

Si el coste de la combinación es mayor que el valor razonable de los activos adquiridos y los pasivos asumidos, la diferencia representa el fondo de comercio. Este fondo de comercio no se amortizará sistemáticamente, pero se somete anualmente a un test de deterioro.


FUENTES.

Tema 1. Apuntes redactados por Belén García-Olmedo Garrido y Ramón García-Olmedo Domínguez. Profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones