Marketing

De Descuadrando

El Marketing o mercadotecnia, tiene como objetivo la creación de productos para satisfacer necesidades latentes en las personas y además que estos productos puedan proporcionar ventajas de mercado.

Contenido

Definición

El Marketing, según Kotler, se podría definir como un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. Es decir, se podría decir que es un proceso de intercambio de bienes y servicios gracias al cual las empresas y los consumidores consiguen lo que necesitan. Es el encargado de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la comunicación y la distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales organizacionales. Por lo tanto, es el proceso por el cual los consumidores obtienen aquello que necesitan y desean.

Conceptos básicos de marketing

  • Necesidades: permanecen latentes en las personas, acentuadas por la cultura y el entorno, las necesidades no son creadas.Son ejemplo de necesidades: los alimentos, aire, agua, dormir, ropa, educación.
  • Deseos: son necesidades especificas sin satisfacer.Son objetos específicos
  • Demandas: es un deseo insatisfecha, cuando demandamos algún producto tenemos que tener en cuenta diversos factores como la renta y ello también lo tienen que tener en cuenta las empresas a la hora de segmentar sus productos.

Por ejemplo: una necesidad que tenemos es la sed, por lo tanto nosotros podemos desear tomar un refresco azucarado, pero no llevamos suficiente dinero y nos tenemos que tomar una botella de agua.

  • Valor y Satisfacción: el valor del producto es aquel que el consumidor le da al mismo, normalmente el valor y el coste del producto están relacionados, en cuanto a la satisfacción puede ser originada por diferenciación o por costes.
  • El intercambio es la transacción que se tiene que producir, si no hay intercambio entre varias personas y por tanto no existe satisfacción entre las mismas, no se considera marketing:

Las donaciones echas por la caridad. Los Hurtos.

  • Mercado meta y segmentación: como no se puede satisfacer a todos los miembros de un mercado, hay que segmentarlo. Segmentar significa identificar a personas que reúnan unos requisitos comunes, es decir, tengan un mismo perfil. Para este mercado meta se seleccionan y ofertan los productos que mejor se adapten a sus necesidades.
  • Producto u oferta: es cualquier cosa ofrecida destinada a satisfacer un deseo o una necesidad del individuo. Pueden ser un bien, un servicio, una idea, un lugar, una experiencia, una organización, información.
  • Entorno de marketing: son aquellas fuerzas que giran en torno a él. El entorno general del marketing se compone del entorno de tareas( todo aquello que participa en las funciones de producción, distribución y promoción) y el entorno amplio ( compuesto por distintos entornos, como son: el demográfico, económico, sociocultural, tecnológico, político- legal y natural).

Marketing mix

En la actualidad, el marketing que siguen las empresas es una mezcla de cuatro conceptos básicos que se denomina marketing mix, éste, también llamado marketing de las cuatro p, conjuga variables del precio, producto, producción y distribución.

Elementos del marketing mix

Precio

El precio es la cantidad de dinero que una persona necesita para obtener un producto o servicio. Todos los productos y servicios tienen un precio, incluso los que se ofrecen gratuitamente a la sociedad tienen unos costes que alguien debe pagar, ya sea el Estado, una fundación o cualquier otra entidad. En definitiva, el precio es la representación monetaria de un bien o servicio en el mercado.

Producto

El producto en marketing se distingue la parte tangible, formada por el producto físico más la calidad, la marca, el envase, el estilo, el diseño, y el producto aumentado, que es un conjunto de aspectos añadidos, como el servicio posventa, el mantenimiento, la garantía, la instalación, la entrega y la financiación.

Distribución

la distribución hace referencia al conjunto de intermediarios y a los canales que tienen para situar los productos a disposición del consumidor, con el menor tiempo y coste posible. El marketing decide sobre aspectos logísticos (gestión de pedidos, stocks...) y sobre la longitud de los canales de distribución la empresa.

Comunicación

La comunicación es un factor fundamental para el marketing, se basa en recordar, persuadir e informar sobre el producto así como sus características fundamentales. Es necesario entender que comunicación no es sinónimo de publicidad, aunque esta es un medio de comunicación existen otros mas como la venta personificada, el marketing directo, la promoción de ventas y las relaciones publicas.El  proceso de comunicación:  En marketing, muy a menudo la comunicación se centra en superar los problemas, relacionados con cuestiones de reconocimientos, imagen o preferencia del público objetivo. Pero este enfoque de la comunicación tiene limitaciones: está demasiado centrado en el corto plazo, es muy costoso y muchos de los mensajes de esta naturaleza son ineficaces. Hoy, los responsables de marketing tienden cada vez más a ver la comunicación como la gestión del proceso de compra de los clientes a lo largo del tiempo, es decir,  se consideran desde las etapas de pre-venta y venta hasta las de consumo y evaluación de dicho consumo. Daso que no todoslos consumidores son iguales, los programas de comunicación de las empresas deben desarrollarse por segmentos específicos, para nichos o incluso para individuos. El proceso de comunicación debería comenzar con un análisis de todas las  interacciones posibles que los clientes objetivo pueden tener con la empresa o el producto. El responsable de marketing debe valorar la influencia que cada una de estas experiencias de comunicación ejerce en las diferentes etapas del proceso de compra. Entender esto ayudará al responsabke de marketing a determinar el presupuesto de comunicación de una forma mucho más eficiente y eficaz. Para que la comunicación sea eficaz, el especialista en marketing necesita comprender su funcionamiento. La comunicación está relacionada con los nuevos elementos del proceso de comunicación. Siendo dos de estos elementos, las partes más importantes de la comunicación: el emisor y el receptor.Otros dos son las herramientas esenciales de la comunicación: el mensaje y el medio. Cuatro representan las funciones de comunicación principales: codificar, descodificar, respuesta y retroalimentación. El último elemento del sistema es el ruido.   Etapas del desarrollo de una comunicación efectiva. A continuación examinaremos las etapas más importantes en el desarrollo de un programa conjunto de comunicación y promoción. El comunicador de markiting debe realizar varias tareas. Primero, identificar al público objetivo; segundo, fijar los objetivos de comunicación; tercero, diseñar el mensaje; cuarto, seleccionar los medios de comunicación a traves de los cuales enviara el mensaje; quinto, obtener retoalimentación para medir los resultados de la comunicación. [1] [2]


Tipos de marketing

Bibliografía

  • KOTLER,P & ARMSTRONG,G (2003)Fundamentos de Marketing ed Pearson education.
  • SORIANO SORIANO,C (1991) "Marketing mix, concepto, aplicaciones y estrategias"
  • De la Encarnación Gabín, Mª Amparo. (2004). "Políticas de Marketing". McGraw-Hill, Madrid.

Enlaces externos


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones