Marketing de guerrilla

De Descuadrando

Marketing de guerrilla hace referencia a todas aquellas acciones de comunicación o publicidad en las que se sale a buscar al público objetivo a la calle y así interactuar con el consumidor allí por donde pasa cada día. Actualmente es una de las formas más originales y rompedoras de causar un impacto perdurable y efectivo en la mente del consumidor.

Definición

El término marketing de guerrilla fue acuñado en 1984 por Jay Conrad Levinson en un libro con el mismo nombre y consiste, básicamente se centra, en: la consecución de los objetivos de publicidad/marketing planteados a través de métodos poco convencionales.

“El Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto”.Jay Conrad Levison

Concepto y características

El concepto de marketing de guerrilla se basa en la idea de dejar a un lado las grandes inversiones de dinero y grandes proyectos y centrar los esfuerzos de la campaña en captar la atención mediante grandes instalaciones o actuaciones que capten la información de forma objetiva dependiendo del publico objetivo al que nos queramos dirigir. Básicamente se centra en creatividad, energía y pasión extrema. Esto hace que empresas pequeñas con pocos recursos puedan crecer rápidamente y darse a conocer en lugares y a escalas que nunca antes podían haberse pensado.

Este tipo de publicidad, cada vez esta siendo más común y efectiva, ya que debido a la gran exposición que ejercen los medios y la contante información creada, el marketing de guerrilla se ha convertido en una de las mejores alternativas para captar la atención de los consumidores.

Pero no sólo las Pymes se benefician de este tipo de publicidad o marketing, grandes compañias como Coca-Cola entre otras, usan este tipo de medios o formas de comunicación para llevar a cabo sus campañas publicitarias. Como vemos en este artículo de prensa Externo: “Marketing de Guerrilla de Coca-Cola en Atlanta , USA” y en el video que se puede ver a continuación del artículo. Son formas muy efectivas y con una gran aceptación por parte de los consumidores


Diferentes tipos de marketing de guerrilla

  • Ambient media: consiste en emplear los elementos del medio ambiente y alterar ciertos aspectos del mismo para representar nuestro producto, y de esta forma crear el gran impacto de una forma muy visual y creativa.
Este tipo de representaciones no tiene un espacio delimitado sino que cuenta con el mundo como escenario y utiliza el factor sorpresa para captar la atención de los consumidores y receptores.
Este tipo de comunicación no sigue ningún principio de conducta estricto y puede utilizar cualquier tipo de medio o de soporte para representar la idea o producto, desde actores hasta carteles publicitarios o instalaciones en zonas de transito continuo de personas.


  • Street Marketing: al igual que el anterior se basa esencialmente en su emplazamiento en la calle, en el cual se busca esencialmente captar la atención de los viandantes de una forma explicita y clara. Usa instalaciones públicas. Llevando la publicidad a un extremo en todos los sentidos tanto en creatividad como en captación de atención.


  • Ambush marketing: es uno de los conceptos de publicidad y marketing más llamativos en ciertas ocasiones pero roza el límite de la ética. Este concepto de basa en tratar de captar la atención colocando tu producto de forma “espontánea” en lugares donde se realizan determinados eventos, pero se coloca el producto sin permiso pero sin dejar de ser legal. Por ejemplo en un evento deportivo como una carrera patrocinada por una marca determinada o patrocinadora, y en zonas cercanas se coloca una pancarta ajena pero que capta la atención o simplemente se inserta un grupo de gente en el recinto con elementos representativos de una cierta marca de forma que indirectamente están transmitiendo una publicidad intencionada. De esta forma se rompen las exclusividades del patrocinio del evento pero no deja de ser un acto completamente legal en la gran mayoría de los casos.


  • Flashmobs (multitud instantánea): en este caso se trata de unir a un gran conjunto de personas a través de medios telemáticos o redes sociales para que se encuentren en un cierto sitio con fines tanto lúdicos como reivindicativos o fines publicitarios. En este momento se pone en marcha una cierta actividad o actuación y en unos pocos minutos y tras haber conseguido captar la atención de las personas ajenas que se encuentran en el lugar, toda la gente se disipa o dispersa. Este método ha sido usado en numerosas ocasiones por infinidad de marcas que usan esta llamada de gente para poder promocionar sus marcas, productos o cualquier tipo de campaña promocional.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones