Marketing viral
De Descuadrando
El marketing viral se define como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje, es decir, que se consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que los transmitan a sus conocidos o redes sociales, como si de un virus se tratara.
Por estas razones, el anuncio de una campaña viral en Internet es considerado una de las tácticas de marketing más sagaces para construir nuestro propio negocio. Esta estrategia es muy adecuada para llevarla a cabo en línea y algunas de sus ventajas son las siguientes:
- Costo eficiente. La configuración de una campaña viral no cuesta casi nada en términos de recursos financieros, por lo que la inversión será mayormente de tiempo y esfuerzo. La red se configura para próximas oportunidades, si en esta ocasión lo hacemos bien.
- Mayor exposición. La eficacia de esta estrategia se basa en el desarrollo de un gran número de seguidores leales que estén dispuestos a compartir nuestros mensajes con otras personas. Cuando podemos ampliar nuestra presencia en Internet a través del esfuerzo de los demás, la construcción de nuestro negocio será mucho más rápida.
- Construye tu marca: aumento de exposición que también sirve para reforzar la marca. La importancia de contar con una marca reconocible no se puede expresar lo suficiente cuando se trabaja en línea, y cuanto más nos diferenciemos de la competencia, más fácil será que la atención, se centre en nosotros.
- Aumento de tráfico. Los mensajes y contenidos que circulan en una campaña de marketing viral tienen propósito, con lo que sólo irá dirigido a aquellos interesados. Teniendo en cuenta el grado de expansión que puede alcanzar, obtendremos un gran caudal de tráfico.
- Fácil de implementar. La implementación de una campaña de marketing viral es tan fácil como la difusión de un rumor. Sólo debemos ponernos en contacto con las personas en las áreas fuertes de promoción. Aquí, fomentar las relaciones ganando el favor y la lealtad de las personas es fundamental.