Marketing viral

De Descuadrando

El marketing viral o boca-oreja (en inglés : buzz marketing) se define como una estrategia de Net- marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no poseen, de manera tal que se cree un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje, es decir, consiste en lanzar mensajes con el objetivo de que sean los propios consumidores los que transmitan estos mensajes a sus conocidos o redes sociales como si de un virus se tratara. Es publicidad que se propaga así misma aunque los medios utilizados para su difusión son los nuevos medios digitales y no los tradicionales. En muchas ocasiones esto se hace bajo el patrocinio de una marca o empresa que requiere posicionar un producto o servicio en su público objetivo, o que simplemente se quiere dar a conocer. “Éstas reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la red social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para para los potenciales nuevos clientes”, afirma Javier Celaya en su libro La empresa en la Web 2.0.

Este uso de este tipo de marketing tiene una alta relación con la expansión del uso masivo de Intertnet y de redes sociales. Normalmente para la difusión de sus mensajes se suele hacer uso de Blogs, Cuentas de Twitter, Páginas Web de Aterrizaje, Videos en YouTube, Fan Page de Facebook, Juegos, Boletines por Emails Masivos, Campañas por Emails, Secuenciadores de Redes de Afiliados, entre otros.

La velocidad de propagación del mensaje depende del tiempo que tarden los usuarios en comprender el mensaje viralizable y el tiempo que tarden en intercambiar dicho mensaje con otros usuarios.

Las técnicas involucradas para conseguir el mercadeo viral son de diversa índole, aunque no están relacionadas con los virus informáticos, sino que se denominan técnicas virales por la forma en que los prospectos propagan la información de los productos/servicios o marcas.

El anuncio de una campaña viral en Internet es considerado una de las tácticas de marketing más sagaces para construir un negocio ya que favorece en gran medida el posicionamiento de la marca y permite llegar rápidamente a un gran número de personas.


Contenido

Ventajas

  • Costo eficiente: La configuración de una campaña viral no cuesta casi nada en términos de recursos financieros, por lo que la inversión será mayormente de tiempo y esfuerzo. La red se configura para próximas oportunidades, si en esta ocasión lo hacemos bien.
  • Mayor exposición: La eficacia de esta estrategia se basa en el desarrollo de un gran número de seguidores leales que estén dispuestos a compartir nuestros mensajes con otras personas. Cuando podemos ampliar nuestra presencia en Internet a través del esfuerzo de los demás, la construcción de nuestro negocio será mucho más rápida.
  • Construye tu marca: Aumento de exposición que también sirve para reforzar la marca. La importancia de contar con una marca reconocible no se puede expresar lo suficiente cuando se trabaja en línea, y cuanto más nos diferenciemos de la competencia, más fácil será que la atención, se centre en nosotros.
  • Aumento de tráfico: Los mensajes y contenidos que circulan en una campaña de marketing viral tienen propósito, con lo que sólo irá dirigido a aquellos interesados. Teniendo en cuenta el grado de expansión que puede alcanzar, obtendremos un gran caudal de tráfico.
  • Fácil de implementar: La implementación de una campaña de marketing viral es tan fácil como la difusión de un rumor. Sólo debemos ponernos en contacto con las personas en las áreas fuertes de promoción. Aquí, fomentar las relaciones ganando el favor y la lealtad de las personas es fundamental.


Clases

  • Pásalo: En este tipo de marketing viral se solicita al receptor del mensaje que lo reenvíe a sus conocidos. Normalmente la cantidad de gente que lo recibe de parte de un amigo es mucho mayor que la suma de gente que lo recibió del emisor original. Podríamos encontrar un ejemplo en los e-mails en cadena.
  • Viral incentivado: Consiste en ofrecer una recompensa al receptor del mensaje por reenviarlo o por conseguir que un tercero realice una acción determinada, entonces la recompensa aumentará al mismo nivel que la motivación del receptor. Un ejemplo de este tipo de marketing viral lo podríamos encontrar en una campaña que ofrezca más oportunidades de descubrir un panel con premios si se desvela el e-mails de tres amigos.
  • Marketing encubierto: Se encomienda que no se reconozca como una campaña publicitaria por lo que su identificación es más complicada, al menos al principio. Esta clandestinidad hace que la curiosidad del público aumente aunque poco a poco se va viendo satisfecha con pequeñas pistas. Un ejemplo de este tipo lo podríamos encontrar en el lanzamiento de una campaña donde no se desvele el anunciante hasta que ésta sea conocida en todo el país.
  • Marketing del rumor: Consiste en difundir un anuncio o una noticia controvertida que cree rumores y especulaciones para dar notoriedad a nuestro producto o servicio. Un ejemplo de este tipo de marketing se daría si se dice que los actores protagonistas de una película están manteniendo un romance justo antes del estreno de la misma.
  • Base de datos gestionada por el usuario: Los usuarios de estas páginas web crean su propia base de datos con e-mails de sus conocidos para que éstos hagan también lo mismo. De esta manera se crea una comunidad con todos los contactos registrados.


Métodos de transmisión

  • Web a boca: Consiste en rellenar un formulario basado en web, el cual se convierte en un mensaje de correo enviado a los destinatarios indicados.
  • Email a boca: Se trata de reenviar espontáneamente mensajes de correo con pasatiempos, bromas y fotos "comprometidas".
  • Boca a boca
  • MI a boca: Se trata de enviar hiperenlaces mediante programas de mensajería instantánea por lo que es un medio para transmitir mensajes muy rápido.
  • Premiar las referencias: Se trata de recompensar a los usuarios por facilitar direcciones de otros usuarios.
  • Protocolo de comunicaciones: En radioafición, los operadores en cada lado de la conversación suelen intercambiar tarjetas tarjetas QSL. El protocolo de comunicaciones establece que cada persona enviará su información QSL a la otra. Si esa información incluye un intercambio de tarjetas QSL previas, entonces la base de direcciones del intercambio crecerá de forma exponencial.
  • Bluetooth: La utilización masiva de teléfonos móviles, los cuales poseen Bluetooth ofrecen la posibilidad de que se transmita de forma viral y gratuita entre los dispositivos todo tipo de contenidos.


Claves de éxito

  • No se debe de engañar y se debe de ser transparentes ya que en caso contrario la campaña de publicidad podrá afectar negativamente a la empresa.
  • Usar mensajes naturales utilizando el lenguaje del receptor.
  • Utilizar además una estrategia de marketing más amplia y no aisladamente.
  • Incitar al receptor para que reenvíe el mensaje y circule rápidamente mediante el diseño de mensajes fáciles de compartir.
  • Utilizar un mensaje que despierte el interés del público y que no sea excesivamente comercial.
  • Tener en cuenta la opinión de los usuarios orientando el mensaje a conversar con el receptor, siendo consciente de la posibilidad de consultas y quejas a las que se deberá responder. Además una utilización adecuada de la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión del servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, se habrá conseguido el objetivo.
  • No enviar mensajes muy pesados como vídeos de muy alta calidad o de larga duración.
  • Enviar mensajes en un formato compatible con la mayoría de los ordenadores.
  • No incluir ficheros adjuntos ya que serían interceptados y bloqueados por los antivirus o firewalls.
  • Utilizar un medio de difusión muy sencillo. Un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que transmita el mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.


Bibliografía

  • SIVIERA BELLO, S. (2008). Marketing viral. Barcelona. EDITORIAL UOC.
  • ALET, J. (2011). Marketing directo e interactivo. Campañas efectivas con sus clientes. Madrid: Ed. Esic.
  • Entrada Marketing viral. Diccionario de marketing. Plublidirecta. [Consulta: 10 Mayo 2012]
  • Entrada Estrategia de marketing viral para Pymes. [Consulta: 10 Mayo 2012]

Enlaces externos

Viral Marketing: What it is, whether you need it and how to create it de Corbet Barr

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones