Mercado

De Descuadrando

Contenido

Definición

El mercado representa el medio exterior o entorno en donde la empresa realiza sus intercambios económicos, es decir, donde efectúa sus compras y sus ventas, aunque desde la perspectiva de la función comercial es visto como el medio exterior donde desarrolla la venta de sus bienes y servicios. Conceptualmente el mercado puede entenderse desde dos perspectivas diferentes: una de carácter geográfico o espacial, y otra de carácter económico o institucional:

  • Lugar geográfico o físico en el que se realiza un conjunto de relaciones de intercambio o transacciones.
  • Conjunto de elementos que intervienen y que determinan su existencia económica. Dichos elementos que integran el mercado son los agentes participantes, diferenciando oferentes/vendedores y demandantes/compradores, productos (bienes o servicios), precio al que se realiza o contrata la transacción y condiciones contractuales que perfeccionan la relación de intercambio.


Clasificación de los mercados

El análisis de los elementos que determinan la existencia del mercado permite establecer las diferentes clases del mismo o, al menos, presentar las más importantes:

Según el número de competidores

  1. Mercados monopolistas: Un oferente frente a muchos demandantes o un demandante y muchos oferentes.
  2. Mercados oligopolistas: Pocos oferentes frente a muchos demandantes o pocos demandantes y muchos oferentes.
  3. Mercados de competencia perfecta o libre concurrencia: Muchos oferentes y demandantes con producto homogéneo.

Según el tipo de comprador

  1. Mercados particulares: compradores individuales o economías familiares que se relacionan con el vendedor a titulo individual y sin responder a una actividad industrial, comercial o de servicios. Son también conocidos como los mercados de consumo.
  2. Mercados de empresas: compradores con personalidad jurídica y que adquieren los bienes y servicios para desarrollar su actividad productiva. Su demanda es derivada del mercado de consumo. También se pueden clasificar en mercados minoristas, relacionados directamente con los consumidores, y mercados de mayoristas, relacionados con los minoristas.
  3. Mercados públicos o de organismos públicos: compradores institucionales y relacionados con la administración pública, con finalidad productiva o no, pero cuya demanda también es derivada del mercado de consumo. Es el caso de la demanda de bienes y servicios que provienen de forma regulada por la administración central, por administraciones autonómicas, por la administración municipal y los organismos autónomos.
  4. Otras instituciones: compradores institucionales como son: asociaciones empresariales, sindicales, profesionales, culturales, deportivas, benéficas, ciudadanas, partidos políticos, etc.

Según las características del producto

  1. Mercados de bienes de consumo no duraderos: productos que satisfacen las necesidades del cliente final y se consumen en una tiempo muy breve. Es el caso de los productos alimenticios.
  2. Mercados de bienes de consumo duraderos: productos que satisfacen las necesidades del cliente final durante un cierto periodo de tiempo. Es el caso de los ordenadores y de los automóviles.
  3. Mercados de bienes industriales: productos que son adquiridos normalmente por las empresas para producir otros bienes, caso de los bienes de equipo (maquinaria y herramientas) o para obtener nuevos bienes en una fase siguiente del proceso productivo, caso de componentes, piezas o kits.
  4. Mercados de materias primas o básicas: productos naturales o con alguna transformación pero que sirven de base para la obtención de los bienes industriales. Es el caso de los productos agrícolas y de la minería.
  5. Mercados de servicios: productos no tangibles o servicios de prestaciones por agentes públicos o privados, como es el caso de la sanidad, educación y financieros, entre otros.

Según el momento de la realización de la transacción y de su posible expansión

  1. Mercado spot: en los que las transacciones se efectúan en el momento. Es el caso de la contratación del crudo de petróleo en Rotterdam.
  2. Mercado de futuros: en los que las transacciones se pueden efectuar a plazo o sobre cotizaciones futuras. Es el caso de los mercados de cereales y de ciertos activos financieros.
  3. Mercado actual: capacidad del mercado o estimación de la demanda en el momento en que se realiza el análisis.
  4. Mercado potencial: capacidad esperada del mercado basada en su crecimiento, gracias a la actividad comercial o de marketing de la empresa.

Según las condiciones o formas de relación de intercambio

  1. Subasta, almoneda o puja: mercado en el que actúa un profesional o experto como intermediario entre comprador y vendedor.
  2. Licitación: la transacción es dirigida por una parte de las partes, quien ha establecido previamente las condiciones. Es el caso de las concursos de compras y mesas de contratación de obras y prestación de servicios en la administración pública.
  3. De relación: mercados habituales con transacciones simples, sin contrato formal, y con influencia previa de alguna de las partes. Es el caso de la venta minorista o al detalle de productos de consumo.
  4. Contractual: mercados en los que se exige la formalización de un contrato de duración limitada. Es el caso de la compra de una vivienda o de la prestación de un servicio profesional.
  5. Franquicia: mercados en los que las transacciones se apoyan en una relación contractual de suministro de bienes, prestación de servicios y cesión de marca por parte del franquiciador a un franquiciado. Éste a cambio abona un porcentaje al primero y acepta las condiciones de venta y de asistencia técnica. Es el caso de las cadenas comerciales de Telepizza, Benetton, Burguer King...
  6. Obligacional: mercados en los que la relación contractual es duradera, y una de las partes mantienen el control pero no la propiedad de los servicios prestados por la otra. Es el caso de los contratos laborales o relaciones del mercado de trabajo.


Bibliografía

  • J.Felipe Foj Candel, Luis Manuel Goñi Stroetgen, María Victoria Narváez Villena y Cristina Blasco Vizcaino; Economia, 2004 Editorial Algaida
  • Un enfoque organizacional (2008), Eduardo Bueno Campos
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones