Mercado de eurobonos

De Descuadrando

Junto a los mercados de divisas, los euromercados son uno de los desarrollos más innovadores para la financiación internacional. El euromercado opera en países dintintos a aquellos a los que pertenece la moneda en cuya divisa realizan sus transacciones; dentro de los euromercados encontramos los mercados de eurobonos.

El Mercado de eurobonos empezó a desarrollarse en el década de los setenta, convirtiéndose en una de las fuentes de financiación a largo plazo más practicada a nivel internacional. Las obligaciones internacionales son títulos parecidos a los nacionales pero con la característica particular de que la deuda emitida se pone en circulación fuera del mercado del país que las emite. Distinguimos eurobonos y bonos extranjeros.

Contenido

Eurobonos

Los Eurobonos, en esencia, son títulos de deuda pública, colocada en un país diferente a aquel cuya moneda se utiliza como referencia en la emisión. Además tiene la particularidad de que la emisión, no está sujeta al control de cambios del país emisor ni al del país cuya moneda se utiliza; son ventajosos para aquellas personas que desean permanecer anónimas o evitar el pago de impuestos, ya que son al portador, su registro no es requerido y usualmente sus intereses están exentos de impuestos. El mercado de emisiones de Eurobonos es flexible y competitivo y no está sujeto a elevados costes de transacción típicos de los mercados nacionales que se encuentran muy regulados. La emisión de Eurobonos es importante para las empresas principalmente porque los requisitos de transparencia exigidos suelen ser menores que los que se requieren en los mercados domésticos. Además, los gobiernos tienden a no aplicar una estricta serie de regulaciones para los títulos denominados en divisas y que son vendidos en los mercados domésticos a inversores que mantienen divisas en relación a los que tienen la moneda local. La emisión de estas obligaciones deberá anunciarse públicamente, apareciendo en dicho anuncio: el beneficiario, la moneda de emisión, la cuantía, el tipo de interés, el vencimiento y los bancos que participan y dirigen la operación.

En función del tipo de interés pactado, los eurobonos se pueden clasificar en:

  • Eurobonos con tasa fija: los cupones que paga de manera periódica el emisor, están referidos a una tasa de interés fija que no varía durante la vida del Título.
  • Eurobonos con tasa variable: la tasa puede variar durante la vida de la obligación

Este tipo de obligaciones no tienen garantía específica, siendo variadas: algunas son de acciones, otras de deuda, y otras pueden ser de moneda. Una garantía de acciones permite a su propietario comprar las acciones comunes del emisor a un precio especificado. Una garantía de deuda, le otorga al propietario el derecho de comprar bonos adicionales al emisor al mismo precio, y producir como bonos huéspedes. Una garantía de moneda permite al poseedor cambiar una moneda por otra al precio establecido. Esto protege al poseedor del bono contra una depreciación de la moneda extranjera, en la cual el flujo de efectivo está denominado.

El rendimiento de estos títulos tiene dos componentes: la tasa de interés que devenguen; y una ganancia en precio que es el resultado del diferencial entre: el precio de adquisición y su valor al vencimiento del plazo de la emisión (en caso de que el inversionista mantenga los Eurobonos hasta el vencimiento), ó el precio de adquisición y el precio de venta, (en caso de que el inversionista opte por una venta anticipada).

Bonos extranjeros

Son títulos que se ponen en circulación generalmente por un sindicato doméstico dentro del mercado interno de un determinado país.. Su emisión pertenece a gobiernos, organizaciones internacionales, empresas que no tienen su domicilio social en el país de emisión de las obligaciones, multinacionales, etc. Sus denominaciones suelen hacer referencia al país en el que se trate como por ejemplo bonos yankee en dólares o bonos samurai emitidos en yenes para hacer referencia al mercado japonés. En el caso de España, reciben el nombre de bonos matador que hacer referencia a los toreros; son bonos vendidos en España a inversores españoles por emisores no españoles; pero con las condiciones de nuestro país. El procedimiento de emisión de este tipo de obligaciones consiste en que el emisor encarga a una entidad la organización de la emisión del papel y su colocación. Para ello, dicha entidad crea un sindicato de aseguradores que se compromnten a asegurar al prestatario de disponibilidad del capital prestado durante el periodo establecido. Tanto el banco agente como los miembros del sindicato, deben ser entidades resistentes.

La principal diferencia entre los eurobonos y los bonos extranjeros es la regulación aplicada a uno y otro. Los eurobonos utilizan los mercados domésticos y por tanto quedan vinculados a la regulación de cada país; mientras que los bonos extranjeros se caracterizan por ser emisiones extraterritoriales (es decir, fuera del territorio de la propia jurisdicción)y por lo tanto no quedan al alcance de regulaciones nacionales.

Bibliografía

MIGUEL ÁNGEL DÍAZ MIER.(2003): Negocios Internacionales. Introducción

Referencias

Mercado de divisas

Deuda pública

Enlaces externos

Eurobonos

Definición de eurobonos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones