Mercado de productos básicos

De Descuadrando

MERCADOS DE PRODUCTOS BASICOS

El interés de los productos básicos es múltiple, por su importancia en el comercio internacional, por la inestabilidad de sus mercados, y por la independencia económica que respecto a ellos tienen muchos países exportadores en desarrollo. Aunque en términos generales estos presentan características muy similares; sin embargo, el estudio detallado de cada uno de ellos pone de manifiesto la heterogeneidad de sus mercados.

A pesar de su participación en el comercio internacional (excluyendo el petróleo) ha ido decreciendo paulatinamente, son muchos los países en desarrollo para los que sus exportaciones suponen una parte sustancial de sus ventas, que las realizan en forma de alimentos, materias primas agrícolas y materias prima industriales.

Entre los factores que inciden en su cotización, se distinguen entre los de la oferta, los de la demanda, y lo institucionales. Por lo general, en los mercados de productos agrícolas la inestabilidad se origina en la oferta, mientras que los minerales en la demanda.

Entre tantos factores que actúan sobre la demanda, estos son algunos de ellos: las políticas de autosuficiencia de los países desarrollados, que les impiden el libre acceso. Esta situación se da sobre todo en los productos agrícolas, especialmente en la Unión Europea con su política agrícola común. Los nuevos diseños que buscan la reducción de costes, y la importancia progresiva de los gastos de comercialización en el valor final de los productos, y del mayor peso del sector servicios en las economías desarrolladas, lo que determina un menor consumo de materias primas por unidad de renta generada.

Finalmente, por los procesos de sustitución productos naturales por sintéticos.Entre los factores que actúan sobre la oferta destacamos la climatología, especialmente en las producciones agrícolas, provocando alteraciones en las cantidades ofertadas.

La falta de coordinación entre productores para ejercer un adecuado control de la oferta. Las agrupaciones de países productores pretendían ser una buena alternativa en este sentido. Por ultimo entre los factores instituciones cabe destacar la influencia de las empresas multinacionales. Dado el control que ejercen algunas en una amplia gama de productos básicos, sus políticas afectan a los países productores por la propiedad directa de sus recursos les permite fijar la producción y, en algunos casos, su reparto por países; en segundo lugar, porque realizan las exportaciones a precios contables bajos, obteniendo los beneficios en los productos transformados.

Finalmente, el control del producto transformado por las multinacionales dificulta la instalación de empresas transformadores en los países exportadores, obstaculizando la diversificación de sus economías.

Por todas estas circunstancias, los países en vía de desarrollo solicitan el establecimiento de precios de garantía en sus exportaciones, sobre todo en periodos de excedentes en la oferta y de reducciones de la demanda, es decir, cuando los precios y los ingresos de los productores descienden notablemente, o cuando la bajada prolonga mucho tiempo. Esa falta de control en la producción y en la comercialización constituye uno de los factores que afecta al mercado. No obstante, tanto las medidas propuestas por la UNCTAD como las negociaciones en otro foros internacionales han resultado poco efectivas.

A pesar de que a finales de siglo XIX ya se habían llegado a varios acuerdos de productos básicos entre los productores-exportadores, a finales de la II Guerra Mundial se comenzó a debatir nuevamente sobre la necesidad de disponer de una reglamentación internacional aplicable a este comercio.

Aunque la ordenación del mercado no era una de las características principales de la mayoría de los Convenios de los productos básicos, si desempeñó una función importante en algunos de ellos, y su ausencia en otros los perjudicó.

Mientras que hasta finales de los setenta se había llegado al acuerdo general a favor de que los Convenios tuvieran funciones de ordenación del mercado, este consenso desapareció posteriormente por tres razones: primera, varios Convenios trataron de estabilizar los precios en un periodo en el la mayoría de los productos básicos agrícolas estaba disminuyendo; la segunda, los países exportadores e importadores tenían opiniones alejadas en cuanto al margen de precios, incluido el grado en que los precios establecidos como objetivo deberían responder a las diferencias de calidad; y tercera, los gobiernos de algunos de los países desarrollados importadores (a menudo los principales) habían dejado de apoyar la idea de la regulación de los mercados internacionales de productos básicos.

A pesar de que las funciones de ordenación del mercado pierden fuerza, los objetivos de los Convenios (promover un crecimiento equilibrado del sector de los productos básicos) no han cambiado realmente. Sin embargo, en la actualidad se concede mas importancia a métodos distintos de la intervención en los mercados como: el intercambio de opiniones, la generación de información, la elaboración de sistemas de datos y la realización de análisis de la situación y las perspectivas del mercado, su constitución como foro para examinar cuestiones de política, y, por ultimo, realizar actividades de fomento de productos básicos, habiéndose convertido la mayoría en Organismo Internacionales de productos básicos.


Bibliografía: Eduardo Cuenca García. “Organización Económica Internacional”

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones