Mercado financiero
Contenido |
LOS MERCADOS FINANCIEROS
En la economía existen distintos tipos de mercados entre los cuales podemos encontrar:
- Los mercados de productos: donde se comercializan bienes y/o servicios.
- Los mercados financieros o de capitales: donde se comercializan activos o instrumentos financieros asignando o distribuyendo fondos a lo largo del tiempo.
En el presente documento nos centraremos en describir las principales características, funciones y tipos de mercados financieros.
Los Mercados Financieros actúan como intermediarios entre los que disponen de recursos monetarios y los que carecen de los mismos, es decir, entre entidades superavitarias y deficitarias. En palabras más sencillas los mercados funcionan mediante la colocación de muchos compradores y vendedores interesados en un "lugar", lo que hace más fácil para ellos encontrar al otro. Se producen entonces interacciones entre compradores y vendedores que transfieren los recursos que les sobran a los vendedores hacia los compradores, favoreciendo el libre mercado.
El término " mercado" se utiliza a veces para denominar lo que son más estrictamente los intercambios, las organizaciones que facilitan el comercio de valores financieros, por ejemplo, una bolsa de valores.
Los mercados financieros se componen de tres mercados fundamentales; los mercados de deuda,(que a su vez incluyen los mercados interbancarios, los de divisas, los monetarios y otros de renta fija), los mercados de acciones y los mercados de derivados.
FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
- Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. Una unidad económica será autosuficiente (superavitaria) cuando sus ingresos pueden superar sus costos operativos y el costo de sus inversiones. Y por el contrario una unidad será deficitaria cuando no pueda soportar con su ahorro el costo de las inversiones, y necesite de activos financieros para poder crecer económicamente. Esta distribución de activos entre las unidades deficitarias y superavitarias es de suma importancia para una distribución equitativa del ingreso,para el progreso de la economía particular de cada entidad y por ende para el armónico crecimiento de la economía en su conjunto.
- Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, los cuales se ven reflejados en los activos financieros que emiten. Por lo cual el inversor que accede a este activo financiero tiene que considerar los altos riesgos que esto implica, ya que el emisor sabe que va a contar con los fondos, pero el inversor no está totalmente seguro de ello.
- Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interacción entre la oferta y la demanda, entre los que demandan flujos de fondos y los que los proveen. Por lo cual una de las funciones de los mercados financieros es informar a los intervinientes acerca de cómo se están asignando los recursos y cual es la forma en la que estos deberían ser asignados para darle carácter transparente al mercado.
- Provocan una reducción de Costos de Transacción: costos de información (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y costos de búsqueda (vinculados a que activo financiero comprar).
CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
- Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero.Profundidad : existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.
- Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.
- Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.
- Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.
Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto, aunque de antemano decir que no existe ningún mercado financiero que sea perfecto.
CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Los mercados financieros pueden clasificarse en base a varios criterios, entre ellos encontramos:
- Según la forma de funcionamiento de los mercados se puede distinguir entre:
-Mercados directos: Son aquellos mercados en los que el intercambio de activos financieros se realiza directamente entre los demandantes últimos de financiación y los oferentes últimos de fondos. Dentro de los mercados directos se pueden distinguir otros dos tipos:
- de búsqueda directa, si los agentes, compradores y vendedores, se encargán por sí mismos de buscar su contrapartida, con una información limitada y sin ayuda de agentes especializados.
- con actuación de un broker. En este caso se encarga a un agente especializado la búsqueda de la contrapartida.
-Mercados intermediados: Son aquellos en los que al menos uno de los participantes en cada operación de compra o venta de activos tiene la consideración de intermediario financiero en sentido estricto.
- Según las características de los activos financieros que se negocian en los mercados se pueden distinguir entre:
-Mercados monetarios:Las características fundamentales distintivas de los activos financieros que se negocian en un mercado monetario son el vencimiento a corto plazo, el reducido nivel de riesgo y el alto grado de liquidez. El mercado monetario o de dinero es una parte muy importante de los mercados financieros, cuyo papel consiste en asegurar que los fondos líquidos que existen en la economía estén distribuidos de la mejor forma posible y se empleen de forma óptima.
-Mercados de capitales:Son aquellos donde se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que implican un mayor nivel de riesgo. Ejemplo: la Bolsa de Valores.
- Según el grado de intervención de las autoridades monetarias en los mercados se puede distinguir:
- Mercados libres: Son aquellos mercados en los que el proceso de formación de precios es libre, de forma que el precio de los activos financieros se determina por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es decir, se determina por las fuerzas del propio mercado.
-Mercados regulados: Cuando no se cumple la condición vista en los mercados libres, es decir, cuando las autoridades monetarias influyen en el proceso de formación de los precios se dice que son mercados regulados, intervenidos o administrados. Las formas de intervención son múltiples, pudiendo citarse como ejemplos los siguientes: fijar un tipo de interés mínimo o máximo; establecer límites a los precios; mediante la existencia de un coeficiente obligatorio de inversión; etc.
- Según la fase de negocición en la que se encuentren los activos financieros:
-Mercados primarios: Son aquellos en los que los activos financieros intercambiados son de nueva creación. Esto significa que un título sólo puede ser objeto de negociación una vez en un mercado primario, que sería en el momento de su emisión. Por este motivo, los mercados primarios también son llamados mercados de emisión.
-Mercados secundarios: En estos mercados se comercia con los activos financieros ya existentes, cambiando la titularidad de los mismos; pero para ser comprados y vendidos en mercados secundarios, los títulos han de ser negociables legalmente, facultad de la que sólo disfrutan algunos activos financieros. Hay que señalar que no todos los activos financieros gozan de un mercado secundario. Los emisores de activos financieros consiguen financiación en el mercado primario, pero obviamente el mercado secundario no supone la existencia de nueva financiación para el emisor del activo, aunque eso no significa que carezcan de importancia ya que permite la circulación de activos entre los agentes y la diversificación de su cartera, contribuyendo por ello al fomento del ahorro de la colectividad.
- Según el grado de formalización se puede distinguir entre:
-Mercados organizados: Son aquellos mercados en los que existe un conjunto de normas y reglamentos que determinan el funcionamiento de estos mercados. Por ejemplo: la Bolsa.
-Mercados no organizados: Son aquellos en que las transacciones no siguen unas reglas preestablecidas sino que van a depender de lo que se acuerde entre las distintas partes.
- Según la cantidad de información incorporada a los precios:
Según la cantidad de información que aparece reflejada en el precio se puede hablar de distintas eficiencias.
-Forma débil de eficiencia: en este caso los precios incorporan la información pasada.
-Forma semifuerte de eficiencia: se incluye la información pasada y la información pública disponible.
-Forma fuerte de eficiencia: se incluyen los niveles de información anteriores y, además, la información privilegiada que sólo poseen determinadas personas por razón de su cargo o profesión.
- Según las características de los activos negociados:
-De dinero o monetarios. -De capitales.
ENLACES: