Modelo ABC
MODELO ABC O DE COSTES BASADOS EN LAS ACTIVIDADES
Contenido |
INTRODUCCIÓN
El Activity Basic Cost es una pequeña profundización del modelo de costes orgánicos que desde siempre ha existido en Europa. Viene importado desde Estados Unidos y supone un avance sobre todo en la gestión de recursos, no en la gestión de costes. La idea del ABC consiste en identificar las actividades necesarias para terminar el producto, ya que según este modelo, los productos no consumen los factores, sino que el consumo de los mismos se da en las distintas actividades. El paso intermedio entre los factores y el producto final no son los centros de coste, sino las actividades.
ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS
Las ideas fundamentales sobre las que se sustenta el modelo ABC son:
- Los costes surgen como consecuencia del consumo de factores productivos.
- Los productos no consumen factores productivos, sino que el consumo de los mismos se produce en las actividades.
- Dado que son las actividades las que consumen los factores de producción, son ellas y no los productos las causantes de los costes de producción.
Según este modelo, entre los factores y los productos finales aparecen las actividades.
Factores → Actividades → Productos finales
Estos fundamentos tienen una serie de consecuencias. Desde un punto de vista del cálculo de los costes, las actividades se convierten en el centro de atención, dado que mantienen una relación directa entre los factores productivos y los productos, posibilitando así una mayor precisión en la asignación del coste de los factores a los productos.
Por otro lado, desde la óptica de la gestión, al ser las actividades las causantes de los costes, toda reducción de costes pasa por una mejora en su ejecución o su eliminación si se demuestran superfluas.
Existe un amplio consenso en cuanto a que un modelo de coste basado en estas actividades entraña una doble perspectiva de carácter complementario. La primera se orienta al suministro de información relacionada con el cálculo de costes (ABC), y la segunda se encamina a la utilización de dicha información en tareas de gestión (Activities Basic Management, ABM).
ACTIVIDADES EN LA EMPRESA: DELIMITACIÓN Y TIPOLOGÍA
Las actividades en la empresa se suelen describir con verbos de acción y se pueden realizar con distintos niveles de agregación, ya que es algo subjetivo. Cuando hablamos de actividades nois referimos a un conjunto de tareas llevadas a cabo por una persona o conjunto de las mismas, con su correspondiente dotación de medios técnicos en relación a la actividad productiva de la empresa. Las actividades han de reunir una serie de requisitos:
- Obedecen a una finalidad productiva.
- Consumen recursos productivos.
- Generan outputs.
- Se pueden expresar cuantitativamente a través de inductores de costes.
- Se ejecutan mediante un factor desencadenante.
- Tienen una capacidad potencial de ejecución cuantificable.
- Engloban una serie de tareas elementales.
Clasificación de las actividades
- A nivel de unidad: Se realizan cada vez que se produce una unidad. El consumo de factores tiene una relación proporcional al volumen de producción. Se puede conectar el coste de las actividades con el producto sin ninguna incertidumbre.
- A nivel de lote: Tienen lugar cada vez que se acomete el tratamiento de un nuevo lote. Los costes varían en función del número de lotes, pero son independientes al número de unidades que tiene cada lote.
- A nivel de producto: Surgen como consecuencia de la existencia en la empresa de distintos productos. Sus costes se relacionan con la diversidad y complejidad de los productos con independencia del número de unidades.
- A nivel de planta: Sirven de apoyo al proceso productivo de una empresa. Sus costes son comunes a todos los productos, no siendo posible la definición de inductores que permitan relacionar su coste con los productos.
INDUCTORES DE COSTES (cost driver)
Es una variable a través de la cual se puede expresar la magnitud de una actividad capaz de reflejar el número de veces que la misma se ejecuta en un periodo. Su función es paralela a la que cumple la unidad de obra en un modelo orgánico, aunque no son sinónimos, ya que el concepto de actividad es más restrictivo que el de centro de coste, por tanto no se puede establecer la similitud entre inductor de coste y mano de obra. Existen varios tipos de inductores:
- De transacción: Son los que cuantifican la actividad en función del número de veces que la misma se repite.
- De duración: Son los cuantifican el tiempo requerido para actividad, son un reflejo del esfuerzo productivo.
METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL ABC
En Europa se ha pretendido conservar los centros de coste y se ha dado una fusión entre los modelos orgánicos y el ABC. Para determinar el coste de un producto, en primer se determina el consumo que cada producto ha realizado de las diversas actividades. Este consumo se expresa a través de los inductores correspondientes. En segundo lugar hay que valorar la actividad consumida mediante el producto de número de inductores por el coste unitario de cada uno de ellos (inductores x coste unitario). En tercer lugar se lleva a cabo un reagrupamiento de las actividades de la misma naturaleza, con independencia del centro donde se localicen, intentado fijar un inductor común. El objetivo es simplificar el número de actividades de la empresa, pero ésta tercer paso puede ocasionar problemas.
- Pueden existir actividades de la misma naturaleza pero con distinto inductor.
- Si buscamos nuevos inductores podemos perder precisión.
- Podemos tener actividades con el mismo inductor pero con diferente coste unitario. Este problema se resuelve a través de coeficientes de equivalencia.
BIBLIOGRAFÍA
Requena Rodríguez,J.M y Vera Ríos,S. Contabilidad Interna. 2ª ed. Ariel