Modelo de la síntesis neoclásica

De Descuadrando

INTRODUCCIÓN

Es una especie de teoría ecléctica que asume las posiciones de ambos grupos (neoclásicos y keynesianos). Se desarrolló en la década de los 60 y llega a ser el modelo más popular entre los economistas formados en Occidente. Surge de la reformulación de las ideas keynesianas realizadas por economistas como Hicks, Samuelson, Solow... Se trata de una "doctrina de transacción" que surge del análisis neoclásico y keynesiano, es decir, parte de la aceptación del modelo keynesiano, aunque admite la validez de las teorías macroeconómicas neoclásicas, y expresa la posibilidad y necesidad de que la economía sea estabilizada mediante la utilización de las medidas fiscales y monetarias adecuadas. No fue realmente una síntesis de las ideas neoclásicas con las keynesianas..., sino simplemente la reafirmación del marco neoclásico con la adición de alguna terminología "macroeconómica keynesiana". El funcionamiento agregado de la economía puede representarse de una forma sencilla acudiendo a las curvas de oferta y demanda.

DEMANDA AGREGADA

La demanda agregada está formada por consumo + inversión + gasto público + exportaciones netas. Las variables públicas que afectan a la demanda son: cantidad de dinero en la economía, gasto público, impuestos globales y tipo de cambio. Las variables privadas son: un volumen dado de inversión autónoma y una cantidad concreta de preferencia por la liquidez. Las variables internacionales son: una cierta producción y un nivel de precios. La relación entre la producción y los precios aparecerá como decreciente debido a dos factores:

  1. Si aumentan los precios, disminuyen las exportaciones y aumentan las importaciones, por lo tanto, disminuye la demanda agregada.
  2. Se aumentan los precios, aumenta la demanda de dinero, aumenta el tipo de interés, como consecuencia de ésto disminuyen el consumo y la inversión y, por lo tanto, disminuye la demanda agregada.

Todo cambio que repercuta sobre la demanda efectiva hará que esa curva de demanda agregada se desplace: Si aumenta la cantidad de dinero en la economía, disminuye el tipo de interés, por lo que aumentará el consumo y la inversión y también la demanda agregada. Si aumenta el gasto público, aumenta la demanda agregada. Si aumentan los impuestos globales, disminuye el consumo y la demanda agregada. Si aumenta el tipo de cambio, aumentarán las exportaciones y disminuirán las importaciones, por lo que la demanda agregada aumentará. Si aumenta la inversión autónoma, la demanda agregada aumenta. Si aumenta la preferencia por la liquidez, aumenta la demanda de dinero y el tipo de interés, disminuye el consumo, la inversión y, consecuentemente, la demanda agregada. Si aumentan tanto los precios como la producción del resto del mundo, aumenta la demanda agregada.

OFERTA AGREGADA

La oferta agregada surge del mercado de trabajo y de las consideraciones sobre el sector de producción. El comportamiento básico de los oferentes de trabajo es la negociación colectiva de un determinado salario monetario por hora eficaz de trabajo. La aceptación de la curva de demanda de trabajo decreciente y el supuesto adicional de la fijación de un determinado salario monetario, permiten reducir de forma sencilla la correspondiente oferta agregada. De esta forma, conocido un determinado salario monetario por hora efectiva de trabajo, según el índice general de precios aumente, el salario real ( la capacidad adquisitiva de ese salario monetario) descenderá, y para precios más elevados se contratará un mayor volumen de trabajo y se tenderá a generar una mayor producción. Esto caracteriza la parte creciente de la curva de oferta agregada. El tramo vertical se corresponde con el volumen de producción correspondiente al pleno empleo. Según vamos ascendiendo por la parte creciente de la curva de oferta agregada, el salario real va disminuyendo hasta alcanzar el valor correspondiente al salario de pleno empleo. Se a partir de ese punto el nivel de precios continuase creciendo y el salario real disminuyendo, nada se conseguiría en cuanto a seguir elevando el nivel de producción y empleo.

CAUSAS DEL DESEMPLEO Y SOLUCIONES

La explicación que la síntesis neoclásica da del fenómeno del desempleo es una mezcla de las posiciones neoclásica y keynesiana. El desempleo aparece como consecuencia de una defecto de demanda y puede reducirse: - bien estimulando directamente la demanda efectiva inyectando dinero (visión keynesiana) -o bien reduciendo los costes de producción, esto es, particularmente disminuyendo el salario monetario percibido por hora efectiva de trabajo (visión neoclásica)

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones