Modelo keynesiano fiscalista
Contenido |
Origen y contexto
Modelo económico que se originó en la década de 1960 como una visión particular de la síntesis neoclásica. Su autor de referencia es el premio Nobel James Tobin. Este modelo estuvo vigente hasta la década de 1980, cuando perdió el apoyo de la mayor parte de los economistas. Este modelos confía en el uso de la política fiscal para controlar los indicadores macroeconómicos, especialmente la inflación, producción y empleo. El modelo Keynesiano Fiscalista se explica mediante las variantes Demanda Agregada y Oferta Agregada
Demanda Agregada
- Este modelo parte de la base de que las variaciones en el tipo de interés no repercuten en consumo ni inversión, rebatiendo así las conclusiones del modelo neoclásico, del que parte.
Así, tiene la particularidad de tener una curva de Demanda Agregada más vertical e inclinada.
Una variación en los precios (P) actúa sobre la Demanda Agregada (DA) por las exportaciones (X). Así, un incremento de los precios hace disminuir las exportaciones, aumentan las importaciones (M) pero mantienen inversión (I) y consumo (C) estables. ↑P→↓X,↑M→↓DA y viceversa. De no existir un sector exterior, la curva de Demanda Agregada permanece totalmente vertical y no tendría efecto sobre la misma un aumento o disminución de los precios.
- Una disminución en la variable salario por trabajador (W) y una disminución del precio, en consecuencia, estimula la demanda.
↓W→↓P→↑X,↓M→↑DA
- Las variables monetarias desaparecen de la Demanda Agregada. Una política monetaria expansiva deja de ser eficaz ya que el tipo de interés (i) responderá a aumentos de la cantidad de dinero (ΔM), pero Consumo o inversión no se verán afectados, ni Demanda Agregada, por consiguiente.
ΔM→↓i≠C,I→DA
¿Consumo e interés sensibles al Tipo de Interés?
Punto de vista empírico
No existen datos que puedan establecer una relación de dependencia entre consumo e inversión frente al tipo de interés
Punto de vista teórico
Parece lógico que a medida que aumente el tipo de interés las inversiones con una menor rentabilidad no se produzcan, disminuyendo por tanto el número de inversiones a medida que aumente el tipo de interés. Un alto tipo de interés desviará mayor cantidad de inversión hacia el ahorro. Ningún autor Keynesiano Fiscalista niega que "en principio" exista relación entre consumo e inversión y el tipo de interés. El ahorro depende del tipo de interés, pero también depende de la renta disponible. Por tanto, el tipo de interés tiene un efecto ínfimo sobre el ahorro.
Oferta Agregada
La Oferta Agregada en el modelo Keynesiano Fiscalista es igual que en el modelo Neoclásico.
- La oferta Agregada aparece de forma creciente, surge del mercado de trabajo (L) y las consideraciones sobre el sector de producción (k).
Y=f(L,k)
- El empleo es la función del salario real.
L=f(w/p)
En todos los puntos hay igual salario monetario pero distinto salario real. La curva de la demanda de trabajo neoclásica es la representación de la existencia de rendimientos decrecientes de trabajo. Para cada salario real se contrata un volumen de empleo tal que su productividad marginal coincida con el salario. A medida que los precios aumenten, el salario real descenderá, aumentando el volumen de contrataciones al aumentar el precio y aumentando, por tanto, la producción.
El tramo vertical de la Oferta Agregada corresponde al volumen de producción que corresponde al pleno empleo. A medida que asciende por la Oferta Agregada, disminuye el salario real. La producción aparece así como un límite a la curva de la oferta. El salario real no puede sobrepasar el nivel de producción.
Orígenes del Desempleo
Según los autores Keynesianos Fiscalistas, el desempleo surge por una insuficiencia de la Demanda Agregada. Por tanto, hay que estimular dicha Demanda Agregada mediante políticas expansivas de carácter fiscal, comercial... pero nunca políticas monetarias.
Las reducciones en el salario monetario mejoran el nivel de empleo y producción en el modelo neoclásico. Sin embargo, en el modelo Keynesiano Fiscalista, al ser la Demanda Agregada más vertical, esta actuación no es tan efectiva por ser consumo e inversión insensibles a las variaciones en el tipo de interés, de manera que las variaciones en el tipo de interés tendrán menos influencia en este modelo que en el modelo Neoclásico.
Referencias
- La Economía de la Oferta. James Tobin, 1982
- Monografías de Macroeconomía, Juan González Blasco. Copicentro, Granada