Modelo macroeconómico neoclásico

De Descuadrando

Contenido

INTRODUCCIÓN

Puede considerarse que las teorías neoclásicas nacen hacia 1870 con las obras simultaneas de tres grandes economistas KARL MENGER, STANLEY JEVONS Y LEON WALRAS. Otros economistas neoclásicos son: ALFERD MARSHALL, JOHN BATES CLARK, VON WIESTER, BOHM-BAWERK, WICKSELL, COURNOT Y HICKS, entre otros. Este último autor en su obra "Teoría de los Salarios" aparecida en 1932, cuatro años antes de la publicación "Teoría General" de KEYNES, recoge y plantea ya la tradición neoclásica en un modelo macroeconómico. Los neoclásicos centran su atención en el funcionamiento del sistema de mercado y su papel en la asignación de recursos. Para los neoclásicos si el mercado de trabajo es dominante, lo que allí ocurra determinará el salario real, el empleo y la producción. Si este mercado funciona de forma transparente y sin ningún tipo de intervención externa ni coalición entre los participantes, la interrelación de la oferta y la demanda de trabajo establecerá un salario real y un volumen de contratación para los que no existirá desempleo involuntario (autentico paro). Si por el contrario existen sindicatos, patronal, legislaciones sociales, información selectiva o costosa, intervención gubernamental etc. Se establecerá un salario real más elevado, aparecerá desempleo involuntario, ya que no todas las personas que buscan empleo para ese salario podrán encontrarlo.

DEMANDA AGREGADA

Por su parte, la demanda agregada ha sido sustituida por la ecuación cuantitativa, bajo los supuestos neoclásicos, dada una cantidad de dinero y manteniéndose estable la velocidad de circulación del dinero, la renta monetaria debe mantenerse constante, y de ahí que la demanda agregada tenga esa forma particular. La figura resume buena parte de las posiciones neoclásicas. La parte real de la economía determina, a partir del mercado de trabajo, el salario real, el empleo y la producción, mientras que lo monetaria sólo influye en el nivel de precios. Aumentos en la cantidad de dinero se traducen gráficamente en desplazamientos hacia la derecha de la curva de demanda agregada, y hacen que los precios se incrementen en la misma proporción sin afectar al salario real, el empleo y la producción. El desempleo se origina por un salario real excesivo y sólo se corrige con la reducción de éste, es decir, flexibilizando el mercado de trabajo.

OFERTA AGREGADA

La curva de oferta agregada para el caso neoclásico, representada en la figura, trata de reflejar las opiniones anteriores. Como puede verse, se ha puesto un salario real superior al de pleno empleo, de forma que la cantidad de trabajo que las empresas están dispuestas a contratar, da lugar a una producción Yo inferior a la que resultaría si el salario real fuese el correspondiente al empleo Yf. La curva OA aparece completamente vertical ya que en todos sus puntos existe el mismo salario real, con que suponemos que el salario monetario crece al mismo ritmo que los precios. El desempleo aparece como consecuencia de un salario real superior al de pleno empleo y sólo se puede corregir con su reducción.

ORIGEN Y SOLUCIONES AL DESEMPLEO

  • Dentro de la perspectiva neoclásica el desempleo se genera por un salario real excesivo y sólo la reducción de ese salario podrá conducir a la disminución o eliminación del desempleo.
  • El salario real excesivo surge de una "imperfección" del mercado y la política económica que se sugiere es única e irremediable: convertir en "perfecto" el mercado de trabajo, o al menos acercarlo a la perfección.
  • Si el origen del desempleo es el funcionamiento no perfecto del mercado de trabajo todo lo que signifique eliminar legislaciones, acabar con poderes sindicales, frenar intermediaciones gubernamentales, incrementar la transparencia, mejorar la información, elevar la movilidad física y horaria y en definitiva "flexibilizar" el mercado de trabajo, serán las únicas medidas que desde el punto de vista neoclásico podrán se efectivas frente a la existencia constatada de desempleo.


Img.jpg

El punto de intersección de la DA con la OA es el punto Eo, es el punto de pleno empleo, trabaja todo el que quiere, pero no todos están dispuestos a hacerlo para ese salario, existiría un desempleo involuntario que no está relacionado con el auténtico desempleo. Img1.jpg

Un incremento en la cantidad de dinero provocaría un desplazamiento de la curva de DA hacia la derecha con el consiguiente aumento de los precios el al misma proporción, es lo que se conoce como efecto neutralidad del dinero, el salario real permanecería constante y el empleo y la producción también. Una disminución del salario real provocaría un desplazamiento de la OA hacia la derecha con la consiguiente disminución de los precios y aumento del empleo y la producción.

BIBLIOGRAFÍA

  • Monografías de macroeconomía, visiones alternativas del funcionamiento agregado del sistema económico, la política económica y el desempleo. AUTOR JUAN GONZÁLEZ BLASCO. Editorial copicentro.
  • MODIGLIANI, F. (1986): The Debate overs Stabilization Policy. Cambridge University Press. Cambridge.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones