NIC 1

De Descuadrando

Contenido

NIC 1 Presentación de estados financieros

[ver la selección de párrafos de la NIC 1]

Resumen

Objetivo

Como señala el párrafo 1 de la norma, su objetivo es "establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósito de información general, para asegurar la comparabilidad de los mismos, tanto con los estados financieros de la propia entidad correspondientes a ejercicios anteriores, como con los de otras entidades". Se incluyen también "requerimientos generales para la presentación de los estados financieros, directrices para determinar su estructura y requisitos mínimos sobre su contenido.

Definiciones

El párrafo 7 recoge las siguientes definiciones:

  • Estados financieros con propósito de información general (denominados “estados financieros”): aquéllos que pretenden cubrir las necesidades de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
  • Impracticable: la aplicación de un requerimiento es impracticable cuando la entidad no puede aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
  • Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF): las Normas e Interpretaciones adoptadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Esas Normas comprenden:
  1. Normas Internacionales de Información Financiera;
  2. Normas Internacionales de Contabilidad; y
  3. las Interpretaciones elaboradas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (CINIIF) o el antiguo Comité de Interpretaciones (SIC).
  • Materialidad (o importancia relativa): las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros. La materialidad dependerá de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciada en función de las circunstancias particulares en que se haya producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.
  • Notas: contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado global, cuenta de resultados separada (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio neto y estado de flujos de efectivo. En ellas se suministran descripciones narrativas o desagregaciones de estos estados e información sobre las partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en los mismos.
  • Propietarios: poseedores de instrumentos clasificados como patrimonio neto.
  • Ajustes por reclasificación: importes reclasificados en el resultado en el ejercicio corriente que fueron reconocidos en otro resultado global en el ejercicio corriente o en ejercicios anteriores.
  • Resultado global total: el cambio en el patrimonio neto durante un ejercicio, que procede de transacciones y otros sucesos, distintos de aquellos cambios derivados de transacciones con los propietarios en su condición de tales. Comprende todos los componentes del “resultado” y de “otro resultado global”.
  • Resultado: el total de ingresos menos gastos, excluyendo los componentes de otro resultado global.
  • Otro resultado global: comprende partidas de ingresos y gastos (incluyendo ajustes por reclasificación) que no se reconocen en el resultado tal como lo requieren o permiten otras NIIF. Incluyen: cambios en las reservas de revalorización; ganancias y pérdidas actuariales en planes de prestaciones definidas reconocidas; ganancias y pérdidas producidas por la conversión de los estados financieros de un negocio en el extranjero; ganancias y pérdidas derivadas de la revisión de la valoración de los activos financieros disponibles para la venta; la parte eficaz de ganancias y pérdidas en instrumentos de cobertura en una cobertura del flujo de efectivo.

Aspectos principales

  • Concepto de "fair presentation". Actualmente, se emplea el concepto de "fair presentation" (cuya traducción más aproximada sería "presentación razonable") para referirse a lo que en España conocemos como "imagen fiel" de las cuentas anuales. En las distintas traducciones oficiales este concepto ha aparecido de diversas formas: "presentación razonable" (2002) e "imagen fiel" (2004).

Los estados financieros deben reflejar fielmente (imagen fiel) la situación y rendimiento financieros de la empresa, así como sus flujos de efectivo. La consecución de la imagen fiel se conseguirá, en la práctica totalidad de los casos, mediante la aplicación correcta de las NIIF.

Al margen del cumplimiento de las Normas aplicables, para la presentación de la imagen fiel se ha de prestar atención a las políticas contables seleccionadas, a la presentación de la información de forma relevante, fiable, comparable y comprensible, y a la información adicional que sea necesaria para que los usuarios entiendan correctamente el impacto de las transacciones o sucesos producidos.

  • No aplicación de determinadas normas. En extremadamente raras circunstancias, la dirección puede concluir que el cumplir con las NIIF sería tan confuso que entraría en conflicto con el objetivo de los estados financieros. La entidad podría dejar de aplicar un requerimiento siempre que el marco regulatorio exija o no prohíba la no aplicación de la misma. Para evaluar el cumplimiento de un requerimiento se tendrá en cuenta la presunción //iuris tantum//: si otras entidades similares cumplen las NIIF, no hay conflicto. Una política contable inadecuada no queda legitimada por dar información o por incluir notas o material explicativo.
  • Principios fundamentales para la preparación de estados financieros. Entre dichos principios se incluyen la hipótesis de empresa en funcionamiento, la uniformidad de la presentación y clasificación, la hipótesis contable del devengo y la materialidad. La NIC 1 hace referencia a ellos, si bien ya se encuentran recogidos en el Marco Conceptual. No se debe pasar por alto en todo caso que el origen de la NIC 1 es muy anterior al del Marco Conceptual del IASB.
  • No compensación de partidas. Los activos y pasivos, y los ingresos y gastos, no pueden compensarse salvo que la compensación esté permitida o sea exigida por otra NIIF.
  • Información comparativa. Debe presentarse información comparativa correspondiente al ejercicio anterior para los importes incluidos en los estados financieros y en las notas.
  • Declaración del cumplimiento de las NIIF. Si los estados financieros se presentan de acuerdo con las NIIF hay que realizar una declaración explícita de ello y sin reservas. Para ello será necesario cumplir con todos los requisitos indicados en las NIIF. En este sentido, es conveniente precisar que las empresas europeas afectadas por el Reglamento de 2002 de aplicación de las NIC, no aplican las normas internacionales en su conjunto sino solamente aquellas que han sido aprobadas por la Unión Europea. De este modo, su declaración de cumplimiento suele hacer referencia a las NIC/NIIF en "versión" UE.
  • Conjunto completo de estados financieros: un conjunto completo de estados financieros está formado por los siguientes documentos contables:
  1. un estado de situación financiera (Balance);
  2. un estado del resultado global (engloba la Cuenta de resultados);
  3. un estado de cambios en el patrimonio neto;
  4. un estado de flujos de efectivo;
  5. notas, que incluyen un resumen de las políticas contables más significativas y otra información explicativa (Memoria); y
  6. (un estado de situación financiera al principio del ejercicio comparativo más antiguo en el que una entidad aplica una política contable retroactivamente o realiza una reexpresión retroactiva de partidas incluidas en sus estados financieros, o cuando reclasifica partidas de dichos estados financieros.)
  • Estado del resultado global. Una entidad presentará todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un ejercicio, bien (a) en un único estado del resultado global, o (b) en dos estados: un estado que muestre los componentes del resultado (cuenta de resultados separada) y un segundo estado que comience con el resultado y muestre los componentes de otro resultado global (estado del resultado global).
  • Estado de cambios en el patrimonio neto. Es un estado contable que debe reflejar:
  1. el resultado global total del ejercicio, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la dominante y los atribuibles a los intereses minoritarios;
  2. para cada componente de patrimonio neto, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la NIC 8;
  3. los importes de las transacciones con los propietarios en su condición de tales, mostrando de forma separada las aportaciones y las distribuciones a los mismos; y
  4. para cada componente del patrimonio neto, una conciliación entre los importes en libros, al inicio y al final del ejercicio, revelando por separado cada cambio.
  • Periodicidad anual. Generalmente, los estados financieros deben prepararse con una periodicidad anual. Si cambia la fecha de cierre del ejercicio, y los estados financieros se presentan para un periodo distinto a un año, será necesario informar de este hecho.
  • Distinción corriente/no corriente. Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, así como sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante.

Independientemente del método de presentación adoptado, una entidad revelará para cada partida de activo o pasivo, que recoja importes a recuperar o cancelar, el importe esperado a recuperar o cancelar en un periodo superior a doce meses: (a) dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa, y (b) después de doce meses tras esa fecha.

Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:

  1. espera realizar el activo, o pretende venderlo o consumirlo, en su ciclo normal de explotación;
  2. mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
  3. espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa; o
  4. el activo sea efectivo o un equivalente al efectivo (tal como se define en la NIC 7), a menos que tenga restricciones, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos durante doce meses a partir de la fecha del ejercicio sobre el que se informa.

Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes.

Una entidad clasificará un pasivo como corriente cuando:

  1. espera cancelar el pasivo en su ciclo normal de explotación;
  2. mantiene el pasivo principalmente con fines de negociación;
  3. el pasivo debe liquidarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa; o
  4. la entidad no tiene un derecho incondicional para aplazar la cancelación del pasivo durante, al menos, los doce meses siguientes a la fecha del ejercicio sobre el que se informa.

Una entidad clasificará todos los demás pasivos como no corrientes.

  • Epígrafes a incluir en los estados financieros. La NIC 1 especifica los epígrafes que, como mínimo, deben presentarse en el balance, la cuenta de resultados y el estado de cambios en el patrimonio neto, e incluye directrices para identificar epígrafes adicionales.
  • Presentación de los gastos. El análisis de gastos en la cuenta de resultados puede presentarse atendiendo a la naturaleza o a la función de los mismos. Si se presentan por función (información relevante, pero puede resultar arbitraria), deberá incluirse la clasificación por naturaleza en la memoria.

Método de presentación según naturaleza de los gastos: los gastos se agrupan de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo, amortización, compra de materiales, transporte, sueldos y salarios, publicidad). Es la forma de clasificación empleada en la actualidad en el PGC y tiene como principal ventaja su mayor simplicidad, en especial, para empresas de tamaño más reducido. Ejemplo de clasificación (incluido en la NIC 1):

Ingresos ordinarios X
Otros ingresos X
Variación de las existencias de productos terminados y en curso X
Consumo de materias primas y materiales secundarios X
Gastos por retribuciones a los empleados X
Gastos por amortización X
Otros gastos de explotación X
Total gastos (X)
Resultado del ejercicio (Beneficio) X

Método de presentación según función de los gastos: los gastos se clasifican de acuerdo con su función como parte del coste de las ventas o de las actividades de distribución o administración. La NIC 1 considera que la información referente a los gastos ordenada según criterios funcionales es más relevante y, consecuentemente, mas útil para la toma de decisiones. Sin embargo también reconoce que la asignación de costes a las distintas actividades puede estar sujeta a juicios subjetivos y revestir cierta arbitrariedad, lo cual va en detrimento de la fiabilidad de dicha información. Ejemplo de clasificación funcional:


Ingresos ordinarios X
Coste de las ventas (X)
Margen bruto X
Otros ingresos X
Gastos de distribución (X)
Gastos de administración (X)
Otros gastos X
Total gastos (X)
Resultado del ejercicio (Beneficio) X

Si la empresa presenta los gastos funcionalmente, deberá además presentar información adicional sobre la naturaleza de tales gastos, incluyendo al menos el importe de los gastos por amortización y los gastos de personal.


  • No hay ingresos o gastos extraordinarios. No se presentará, ni siquiera en notas, ningún ingreso o gasto como extraordinario.
  • Información a incluir en las notas a los estados financieros. La NIC 1 especifica los desgloses mínimos que deben contener las notas. Deben incluir información sobre:
  1. información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables específicas;
  2. revelará la información, requerida por las NIIF, que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros; y
  3. proporcionará información que no se presenta en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender cualquiera de ellos.
  • Ejemplos de formatos. La NIC 1 incluye un apéndice en el que se ofrecen ejemplos de balances, cuentas de resultados y estados de cambios en el patrimonio neto.


Interpretaciones

SIC 29 Información a revelar —Acuerdos de concesión de servicios

La presentación de información es obligatoria si una entidad presta servicios que den acceso público a importantes recursos económicos o sociales.


Ejemplos de cuentas anuales

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones