NIC 11

De Descuadrando

Contenido

NIC 11 Contratos de construcción

[ver la selección de párrafos de la NIC 11]

Resumen

Objetivo

El Objetivo de la norma establece:

"El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Esta Norma utiliza los criterios establecidos en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, con el fin de determinar cuándo se reconocen como ingresos ordinarios y costes en la cuenta de resultados los producidos por el contrato de construcción. También proporciona directrices prácticas para la aplicación de estos criterios."

Definiciones

El párrafo 3 recoge las siguientes definiciones:

  • Contrato de construcción: es un contrato, específicamente negociado, para la fabricación de un activo o un conjunto de activos, que están íntimamente relacionados entre sí o son interdependientes en términos de su diseño, tecnología y función, o bien en relación con su último destino o utilización.
  • Contrato de precio fijo: es un contrato de construcción en el que el contratista acuerda un precio fijo, o una cantidad fija por unidad de producto, y en algunos casos tales precios están sujetos a cláusulas de revisión si aumentan los costes.
  • Contrato de margen sobre el coste: es un contrato de construcción en el que se reembolsan al contratista los costes satisfechos por él y definidos previamente en el contrato, más un porcentaje de esos costes o una cantidad fija.

Aspectos principales

  • Ingresos del contrato. Los ingresos del contrato deben comprender el importe acordado en el contrato inicial, junto con cualquier modificación en el trabajo contratado, así como reclamaciones o incentivos en la medida que sea probable que de los mismos resulte un ingreso y siempre que sean susceptibles de valoración fiable.
  • Costes del contrato. Los costes del contrato deben comprender los costes que se relacionen directamente con el contrato específico, los costes que se relacionen con la actividad de contratación en general y puedan ser imputados al contrato razonablemente, y cualquier otro coste que se pueda atribuir directamente al cliente, según los términos pactados en el contrato.
  • Cuando haya una estimación fiable. Cuando el resultado de un contrato de construcción pueda ser estimado con suficiente fiabilidad, los ingresos y los costes deben ser reconocidos en resultados como tales, con referencia al estado de realización de la actividad producida por el contrato (método del porcentaje de realización).
  • Cuando no haya una estimación fiable. Si el resultado no puede estimarse con suficiente fiabilidad, no deberá registrarse ningún beneficio. Por el contrario, los ingresos del contrato sólo deben reconocerse en la medida en que se prevea la recuperación de los costes incurridos por causa del contrato, y los costes del contrato deberán reconocerse en el ejercicio en que se incurran.
  • Cuando sea probable que los costes totales del contrato vayan a exceder de los ingresos totales derivados del contrato, la pérdida esperada deberá reconocerse inmediatamente.


Interpretaciones relacionadas

IFRIC 15 Acuerdos para la construcción de inmuebles

Se aplica a la contabilización de los ingresos ordinarios y de los gastos asociados por parte de aquellas empresas que asumen, directamente o mediante subcontratistas, la construcción de inmuebles. Los tipos de contratos que forman parte del alcance de la Interpretación son denominados como acuerdos para la construcción de inmuebles (en adelante, “acuerdos”), los cuales, adicionalmente pueden incluir la entrega de otros bienes o servicios.

La IFRIC 15 se centra en aclarar dos cuestiones principales:

  • Qué norma es de aplicación para el tratamiento contable de los acuerdos para la construcción de inmuebles: la NIC 11 Contratos de construcción o la NIC 18 Ingresos ordinarios.
  • Cuándo se deben reconocer los ingresos procedentes de la construcción de inmuebles.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones