NIC 18

De Descuadrando

Contenido

NIC 18 Ingresos ordinarios

[ver la selección de párrafos de la NIC 18]

Resumen

Objetivo

El Objetivo de la norma establece:

"Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de estados financieros, como incrementos en los beneficios económicos producidos a lo largo del ejercicio en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos ordinarios en sí, como las ganancias. Los ingresos ordinarios, propiamente dichos, surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos."

"La principal preocupación en la contabilización de ingresos ordinarios es determinar cuándo deben ser reconocidos. El ingreso ordinario es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser valorados con fiabilidad. Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos ordinarios sean reconocidos. También proporciona directrices prácticas para la aplicación de estos criterios."

Definiciones

El párrafo 7 recoge las siguientes definiciones:

  • Ingreso ordinario: es la entrada bruta de beneficios económicos, durante el ejercicio, surgidos en el curso de las actividades ordinarias de una entidad, siempre que tal entrada dé lugar a un aumento en el patrimonio neto que no esté relacionado con las aportaciones de los propietarios de ese patrimonio.
  • Valor razonable: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

Aspectos principales

  • Valoración. Los ingresos ordinarios deben valorarse utilizando el valor razonable de la contrapartida recibida o por recibir. Si se trata de una permuta, se emplea el valor razonable de lo recibido o, si no se puede determinar fiablemente, el valor razonable de los entregado.
  • Reconocimiento:
  • Procedentes de la venta de bienes: cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
(a) la entidad ha transferido al comprador los riesgos y ventajas, de tipo significativo, derivados de la propiedad de los bienes;
(b) la entidad no conserva para sí ninguna implicación en la gestión corriente de los bienes vendidos, en el grado usualmente asociado con la propiedad, ni retiene el control efectivo sobre los mismos;
(c) la cuantía que la modificación supone puede ser valorada con suficiente fiabilidad;
(d) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción; y
(e) los costes incurridos, o por incurrir, en relación con la transacción pueden ser valorados con fiabilidad.
  • Procedentes de la prestación de servicios: cuando el resultado de la transacción pueda ser estimado con fiabilidad, se tendrá en cuenta el grado de realización de la prestación de servicios a la fecha del balance (método del porcentaje de realización). Se entiende que el resultado de una transacción puede ser estimado de forma fiable cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:
(a) la cuantía que la modificación supone puede ser valorada con suficiente fiabilidad;
(b) es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción;
(c) el grado de realización de la transacción, en la fecha del balance, pueda ser valorado con fiabilidad; y
(d) los costes ya incurridos en la prestación, así como los que quedan por incurrir hasta completarla, puedan ser valorados con fiabilidad.
  • Intereses, royalties y dividendos: Se reconocen cuando es probable que la empresa obtenga beneficios económicos.
  • Intereses: utilizando el método de interés efectivo, tal como se define en la NIC 39.
  • Royalties: utilizando la hipótesis contable del devengo, de acuerdo con el fondo económico del acuerdo en que se basan.
  • Dividendos: cuando se establezca el derecho a recibir el pago por parte del accionista.

Interpretaciones relacionadas

SIC 31 Ingresos — Permutas que comprenden servicios de publicidad

Sólo se reconocen los ingresos ordinarios procedentes de permutas que comprenden servicios de publicidad si también se reciben ingresos sustanciales por servicios publicitarios en transacciones que no suponen permutas.

IFRIC 13 Programas de fidelización de clientes

Los créditos con los que se premia a los clientes como parte una operación de venta se contabilizan como un componente separado e identificable de la operación de venta, y el importe de la contraprestación recibida o que se va a recibir se reparte entre los créditos concedidos y los otros componentes de la venta.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones