NIC 19

De Descuadrando

Contenido

NIC 19 Retribuciones a los empleados

[ver la selección de párrafos de la NIC 19]

Resumen

Objetivo

El objetivo de la Norma es establecer el tratamiento contable y la revelación de información respecto de las retribuciones a los empleados, incluyendo:

  • retribuciones a corto plazo (salarios, vacaciones anuales, permisos remunerados por enfermedad, participación en ganancias anuales, incentivos y retribuciones no monetarias);
  • pensiones, seguros de vida y asistencia médica post-empleo; y
  • otras prestaciones a largo plazo (permisos remunerados después de largos periodos de servicio, incapacidad, compensación diferida y participación en ganancias e incentivos a largo plazo).


Aspectos principales

  • Principio subyacente. El coste de proporcionar retribuciones a los empleados debe reconocerse en el periodo en el cual la empresa recibe los servicios del empleado, no en el momento en que se pagan o son pagaderas las prestaciones (principio de devengo y de correlación de ingresos y gastos).
  • Participación en ganancias y de incentivos. Los pagos de participación en ganancias y de incentivos sólo se reconocerán cuando la entidad tenga una obligación legal o implícita de pagarlos y los costes puedan estimarse con suficiente fiabilidad.

A] Retribuciones a corto plazo. Las retribuciones a los empleados a corto plazo (pagaderas en 12 meses) deben reconocerse como gasto en el periodo en el cual el empleado presta el servicio.


B] Planes de prestaciones post-empleo. Dos tipos de planes de prestaciones por retiro o post-empleo:

  • Planes de aportaciones definidas: planes de prestaciones por retiro, en los que las cantidades a pagar como prestaciones se determina en función de las aportaciones al fondo y de los rendimientos de la inversión que el mismo haya generado.
  • Planes de prestaciones definidas: planes de prestaciones por retiro, en los que las cantidades a pagar en concepto de prestaciones se determinan por medio de una fórmula, normalmente basada en los salarios de los empleados, en los años de servicio o en ambos a la vez.

Los planes de prestaciones post-empleo (como pensiones y asistencia sanitaria) se clasifican o bien como planes de aportaciones definidas o como planes de prestaciones definidas. (ver NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro)

  • De acuerdo con los planes de aportaciones definidas, los gastos se reconocen en el periodo en que es pagadera la aportación.
  • De acuerdo con los planes de prestaciones definidas, se reconoce un pasivo en el balance equivalente al importe neto de:
    • el valor actual de las obligaciones por prestaciones definidas (el valor actual de los pagos futuros esperados que son necesarios para cumplir con las obligaciones derivadas de los servicios prestados por los empleados en el ejercicio en curso y en los anteriores);
    • las pérdidas y ganancias actuariales diferidas y el coste diferido de los servicios pasados; y
    • el valor razonable de cualquier activo afecto al plan en la fecha del balance.
  • Notas a los estados financieros:
    • Las pérdidas y ganancias actuariales pueden ser (a) reconocidas inmediatamente en resultados, (b) diferidas hasta un máximo, siendo amortizado cualquier exceso en resultados (el “corridor approach”), o (c) reconocidas inmediata y directamente en el patrimonio.
    • Los activos afectos al plan incluyen activos poseídos por un fondo de prestaciones a empleados a largo plazo y pólizas de seguros aptas.
    • Para planes de grupo, el coste neto se reconoce en los estados financieros individuales de la entidad que legalmente respalda al empleado, a menos que exista un acuerdo contractual o una política establecida de asignación de costes.


C] Prestaciones a empleados a largo plazo. Las prestaciones a empleados a largo plazo deben reconocerse y calcularse del mismo modo que las prestaciones post-empleo de acuerdo con un plan de prestaciones definidas. No obstante, a diferencia de los planes de prestaciones definidas, las pérdidas o ganancias actuariales y los costes derivados de servicios pasados deben reconocerse siempre inmediatamente en resultados.


D] Indemnizaciones por cese. Las indemnizaciones por cese deben reconocerse cuando la entidad se encuentre comprometida de forma demostrable a rescindir el vínculo que la une a un empleado o grupo de empleados antes de la fecha normal de jubilación, o bien a pagar indemnizaciones por cese como resultado de una oferta realizada para incentivar la rescisión voluntaria por parte de los empleados.


E] Planes de retribuciones en forma de instrumentos de capital. A partir de 2005, están cubiertos por la NIIF 2, no por la NIC 19.


Interpretaciones relacionadas

Ninguna.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones