NIC 23
De Descuadrando
Contenido |
NIC 23 Costes por préstamos
[ver la selección de párrafos de la NIC 23]
Resumen
Objetivo
El Objetivo de la norma establece: "El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costes por préstamos. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costes por préstamos como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costes por préstamos que sean directamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones."
Definiciones
El párrafo 3 recoge las siguientes definiciones:
- Costes por préstamos: los intereses y otros costes, en los que la entidad incurre y que están relacionados con los fondos que ha tomado prestados.
- Activo apto: aquel que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta.
Aspectos principales
- Costes por intereses. Los costes por intereses incluyen intereses, amortización de descuentos o primas correspondientes a préstamos, y amortización de gastos de formalización de contratos de préstamo.
- Tratamientos contables. Se permiten dos tratamientos contables:
- Tratamiento de gasto: Todos los costes por intereses se reconocen como gastos en el ejercicio en que se incurren. Esta opción se elimina en la norma revisada en marzo de 2007 (entra en vigor a partir de 1 de enero de 2009).
- Tratamiento de capitalización: Capitalizar los costes por intereses directamente atribuibles a la adquisición o construcción de un activo cualificado, pero sólo cuando sea probable que dichos costes generen beneficios económicos en el futuro para la entidad, y los costes puedan medirse con suficiente fiabilidad. Todos los demás costes por intereses que no cumplan las condiciones para la capitalización se reconocerán como gastos en el ejercicio en que se incurran.
- Activo cualificado. Un activo cualificado es aquel que requiere de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta. Algunos ejemplos incluyen plantas de fabricación, propiedades de inversión y determinadas existencias.
- Tipo de capitalización. Si los fondos proceden generalmente de préstamos y se utilizan para obtener el activo cualificado, aplicar un tipo de capitalización (media ponderada de costes por intereses aplicables a los préstamos pendientes generales durante el periodo) a la inversión efectuada durante el periodo, para determinar el importe de los costes por intereses aptos para la capitalización.
- Capitalización. La capitalización de intereses comienza cuando se incurre en los intereses y mientras el activo se está fabricando y cesa cuando el activo está sustancialmente terminado y apto para su uso.
Interpretaciones relacionadas
Ninguna