NIC 26

De Descuadrando

Contenido

Alcance

Esta norma rige el contenido de la información contable de los planes de pensiones que la empresa presenta y elabora. La norma tutela la contabilización y la información que el plan de pensiones deberá dar a conocer a todos los participantes como grupo.

Planes de Aportaciones Definidas

En los planes de aportaciones definidas, el importe de las prestaciones futuras para el participante en el plan vendrá determinado por las contribuciones realizadas por el empresario, por el empleado o por ambos, así como por los rendimientos generados por la gestión del fondo. Esta NIC establece que en el caso de realizarse un plan de aportaciones definidas, la empresa deberá dar a conocer:

  • Un informe de los activos netos para hacer frente a las prestaciones esperados. Estos activos netos son los activos menos los pasivos del plan diferentes del valor actuarial presente de las prestaciones esperadas,
  • una descripción de la política de capitalización de las prestaciones esperadas que se está llevando a cabo.

El propósito de la información que se debe elaborar en un plan de aportaciones definidas debe ser el de informar de la realidad del plan de pensiones y de los rendimientos que han generado sus fondos. De esta forma, se deberá dar a conocer la siguiente información:

  • Detalle de las acciones más importantes del ejercicio y de cualquier alteración del plan, de sus términos, participantes o condiciones,
  • informar de la situación financiera que presenta el plan al final del ejercicio y en especial el rendimiento generado por el fondo,
  • describir la política de inversiones que se han seguido.

Planes de Pensiones Definidas

En los planes de pensiones definidos, el pago de las prestaciones esperadas estará sujeto a la capacidad de realizar aportaciones futuras al fondo de pensiones y al rendimiento generado en la gestión del fondo. Cuando se utilice un plan de pensiones definido, la empresa deberá dar a conocer información sobre el plan de pensiones, pudiendo escoger entre dos opciones:

Una nota que informe de:

  • Activos netos para atender prestaciones,
  • valor actuarial presente de las prestaciones esperadas, distinguiendo entre las prestaciones irrevocables y los renovables,

O bien:

Una nota de los activos netos para atender prestaciones, pudiendo la empresa realizar una de estas dos opciones

  • Nota en la que se revele el valor actuarial presente de las prestaciones esperadas distinguiendo entre prestaciones irrevocables y prestaciones revocables, o bien,
  • Remitirse a una documentación actuarial anexa que contenga esta información.

En el contenido de la información que el plan de pensiones da a conocer, se deberá comunicar:

  • Una comparación entre el valor actuarial presente de las prestaciones esperadas y de los activos netos para hacer frente a ellas,
  • Una descripción de la política de capitalización de las prestaciones esperadas que se está llevando a cabo.

A partir de la información requerida por esta NIC en los planes de pensiones definidos, expuesta anteriormente, será ineludible la participación de un actuario para evaluar el plan y aconsejar sobre la variación que deben sufrir las aportaciones futuras. El propósito de la información contable derivada de un plan de pensiones definido debe ser la de dar a conocer la realidad de los fondos, por tanto en términos de recursos financieros como de acciones llevadas a cabo por el plan.

Valor Actuarial Presente de las Prestaciones Esperadas

Existen dos líneas básicas de cálculo y de presentación del valor actuarial presente de las prestaciones esperadas por los participantes:

En la base a su sueldo actual. La adopción de este criterio viene apoyado por:

  • Si realizamos los cálculos en base al sueldo actual de los participantes no estaremos realizando ninguna estimación de estos, con lo cual el importe resultante del cálculo será más fiable,
  • los aumentos salariales son obligaciones para el plan de pensiones en el momento en que estos de producen,
  • en caso de que concluyese o se interrumpiese el plan de pensiones reflejaría la realidad de manera más fiable que si se adoptara otro criterio.

En base a los salarios proyectados de los participantes en el momento de su jubilación. La adopción de este criterio viene adoptado por:

  • La información financiera debe prepararse en base a la suposición de continuidad del plan de pensiones,
  • si el plan de pensiones tiene un sistema de pagos final, las pensiones se determinaran en función del salario del participante en el momento de jubilarse, con lo cual será necesaria una proyección del mismo para adaptarse a la realidad,
  • si no se proyectan los salarios en un entorno donde si se proyectan en la mayoría de los casos, puede dificultar su análisis.

Contenido de la Información

La empresa deberá presentar la información siguiendo unos formatos:

  • Incluyendo un estado donde se muestren los activos netos disponibles para hacer frente a las prestaciones, el valor actual actuarial de las prestaciones esperadas y el déficit o superávit de comparar ambos importes.
  • Incluyendo un estado de activos netos disponibles para hacer frente a las prestaciones e informando de los cambios habidos en estas.

Valoración de los Activos del Plan de Pensiones

Las inversiones en planes de pensiones deberán contabilizarse por su valor razonable o de mercado, en caso de que coticen. Si no puede estimar el valor razonable, deberá justificarse el motivo en la memoria.

Información a incluir en los Estados Financieros

En la información referente a los planes de pensiones, se deberá dar a conocer lo siguiente:

  • estados de cambios de los activos netos para hacer frente a las prestaciones,
  • resumen de las políticas contables significativas,
  • descripción del plan de pensiones y del efecto de los cambios habidos en el plan durante el periodo.

Fecha de Vigencia

Esta Norma Internacional de Contabilidad tendrá vigencia para los estados financieros que abarquen ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 1988.

Referencia Bibliografica

Todo lo referente a esta norma puede ser consultado en el libro ``Comprender las Nomas Internacionales de Contabilidad´´[1], de donde se ha extraído dicha información.

Enlaces de Interes

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones