Nacionalización de empresa
Contenido |
Concepto
Existen gran variedad de definiciones pero la de mayor extensión es la siguiente:
La nacionalización de empresas consiste en la actuación del Gobierno de un país por el que éste de forma unilateral adquiere propiedades, explotaciones, o empresas de particulares para desarrollar él mismo dichas actividades o utilizar los bienes nacionalizados, con o sin indemnización.
Historia
Las nacionalizaciones de empresas tuvieron una elevada importancia en la economía del siglo XX. La nacionalización es un tema de debate ideológico entre los capitalistas liberales y los partidarios de una economía socializada. Éstos últimos creen en las propiedades públicas para conseguir los objetivos sociales y para realizar cambios en la estructura industrial. Sin embargo, los capitalistas liberales, creen en la libre iniciativa privada limitando la intervención del sistema público.
Es necesario evitar su identificación con otros vocablos sinónimos, tales como socialización, estatificación, capitalismo de Estado, colectivización, etc.
A día de hoy el control de las empresas públicas es uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno, debido al gran volumen de inversión que requieren para su funcionamiento y su influencia en muchos de los sectores estratégicos de la economía.
Objetivos de la nacionalización
La industria nacionalizada puede convertirse en un instrumento importante al servicio de la Política económica. Los principales objetivos que trae consigo la nacionalización de empresas son:
- Control del ciclo económico y equilibrio de la balanza de pagos. El gobierno puede intervenir de manera directa en la política de precios e inversiones de la empresa nacionalizada.
- Distribución eficiente y equitativa de los recursos, fin importante de la política económica, es un factor fundamental para la industria nacionalizada. La importancia que para la sociedad tienen algunos bienes y servicios producidos, la dimensión considerable de algunas industrias, y el hecho de que muchas funcionen en régimen de monopolios pudiendo fijar sus precios y productos, hacen que la industria nacionalizada contribuya decisivamente en la obtención de un óptimo bienestar social.
- El estímulo del crecimiento económico y la introducción de innovaciones tecnológicas. La empresa nacionalizada tiene una función de organización colectiva, que se extiende desde la mejora de los métodos de trabajo y predicción del futuro desarrollo hasta la introducción de una tecnología avanzada.
Causas y fundamento
Las causas de la nacionalización son muy variadas: ideológicas, económicas, políticas, sociales y técnicas.
Además de las anteriores, existen otras causas para justificar el establecimiento de una empresa pública o la nacionalización de un sector:
- Proteger a la industria nacional de la competencia extranjera.
- Transferir a la empresa pública sectores con rendimientos crecientes.
- Conseguir un nivel deseable y una distribución adecuada del consumo colectivo.
- Asegurar una mejor coordinación de diferentes actividades de un sector dirigido por la empresa privada.
- Organizar una rama industrial donde la actividad privada sea inadecuada.
- Impedir o contener la formación de monopolios privados.
Tipos de empresas públicas
- Empresas de carácter industrial y comercial, consagradas a la eficacia y sujetas a la competencia.
- Empresas que prestan servicios de interés general, destinadas a favorecer la política económica del gobierno.
Reflexiones
En primer lugar, la nacionalización de recursos poco tiene que ver el nacionalismo, aunque parezca paradójico. Los fines son los mismos que una privatización, aunque se intente relacionar con el nacionalismo. Cuando uno habla de “nacionalizar recursos”, falsamente se le da la sensación figurativa de propiedad inviolable y soberanía independiente. Pero ese concepto está muy lejos de la realidad, ya que tanto en la nacionalización como en la privatización, los fines del recurso y del dinero suelen seguir canales similares.
En segundo lugar, es irrelevante de dónde procede la empresa o el Estado, sino cómo se maneje esa empresa o Estado. Es decir, si una empresa privada presenta una gestión nefasta, lo mejor será nacionalizarla. Y si por el contrario una empresa pública no es capas de obtener rentabilidad y los entes públicos no saben como solucionarlo la mejor solución será la privatización de esta unidad económica.
Ejemplo de la nacionalización de Repsol
Causa de la nacionalización
Repsol-YPF anunció el año pasado el descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas no convencional en un área llamada Vaca Muerta (en las provincias de Neuquen y Mendoza), un hallazgo que puede triplicar las reservas del país y hacerlo autosuficiente. Ahora Repsol-YPF cuenta con la licencia de exploración de la zona, pero podría perderla con la nacionalización. Extraer estos recursos no convencionales es demasiado costoso y Repsol ya avisó de que sería necesaria la inversión en el proyecto de otras compañías. En concreto, se cree que requerirá de una inversión mínima de unos 25.000 millones de dólares anuales durante una década.
Consecuencia para Repsol
Ésta nacionalización supone un gran perjuicio para la empresa española ya que YPF supone el 25% del ingreso neto de Repsol, 1.231 millones de euros, así como el 50% de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40% de sus reservas.
Conclusión
La situación actual no permite prever las tendencias futuras de la nacionalización porque no existen criterios objetivos que determinen la conducta económica del Sector Público. Sin embargo, en los países occidentales existe una clara tendencia a nacionalizar la infraestructura militar, social, los sectores económicos estratégicos y de base: transportes, telecomunicaciones, energía e instituciones financieras, que, frecuentemente, ofrecen una dudosa rentabilidad a las economías privadas.
Enlaces externos
Algunas reflexiones sobre la nacionalización y estatificación de las empresas energéticas.
Preguntas y respuesta sobre la nacionalización de YPF
Bibliografía
Enciclopedia GER.
Diccionario financiero.