Nivel de incertidumbre del entorno

De Descuadrando

La concepción de la empresa como un sistema abierto en permanente contacto con su medio ambiente hace necesario estudiar lascondiciones externas en las que se desarrollan sus actividades. Ahora bien, estas condiciones externas suelen ser cambiantes lo que introduce incertidumbre para la dirección de la empresa acerca de cómo gestionarlas. Por tanto, conocer cuál es el nivel de incertidumbre del entorno, cuáles son sus causas y cómo debería tratarse dicha incertidumbre, constituye un problema relevante con elque se enfrenta la dirección de la empresa.


El nivel de incertidumbre del entorno depende de las siguientes variables:


- Grado de estabilidad: el entorno puede ser estable o dinámico según que los factores que lo componen permanezcan estables o no. El entorno no es sólo dinámico porque existan cambios sino por la cantidad, profundidad, rapidez e impredecibilidad de los mismos.


- Grado de complejidad: el entorno puede ser simple o complejo dependiendo de si los factores y los cambios en los mismos son más o menos comprensibles o requieren unos conocimientos sencillos o complicados.


- Grado de diversidad: el entorno puede ser integrado o diverso según si el número de variables que lo componen es reducido o no y si son similares o distintas dichas variables.


- Grado de hostilidad: el entorno puede ser favorable u hostil según cuál sea la mayor o menor “velocidad” y “efecto” de sus impactos y más o menos fácil sea adoptar una respuesta por parte de la empresa. La hostilidad se ve influida por la competencia y por el incremento de la amenaza de los factores competitivos.


Cuanto más dinámico, complejo, diverso y hostil es el entorno, mayor es la incertidumbre con la que se tiene que enfrentar ladirección de la empresa. Parece lógico pensar que el entorno actual que condiciona la actuación de las organizaciones se puede catalogar como de alta incertidumbre ya que la cantidad, la complejidad, la diversidad y la velocidad de los cambios que se producen son cada vez mayores.

Las causas del elevado nivel de incertidumbre que caracteriza al entorno actual se deben a múltiples factores de la evolución reciente del sistema económico, político y social. La mayoría de ellos se pueden integrar bajo el conocido fenómeno de la globalización de la economía que hace que cada vez sean más numerosos los factores que afectan a las empresas. Entre las manifestaciones más relevantes que definen la globalización, así como otras que caracterizan el entorno actual, se pueden citar:

- Eliminación de las barreras nacionales y creación de grandes zonas de comercio.


- Convergencia de las preferencias y necesidades de los consumidores.

- Aceleración del cambio tecnológico.

- Procesos de desregulación y privatización.

- Cambios en los valores culturales, medioambientales y éticos de la sociedad.


BIBLIOGRAFÍA:

Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A.: La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones