Objetivos, políticas y modelos macroeconómicos
Objetivos, políticas y modelos macroeconómicos
Objetivos macroeconómicos
La macroeconomía es la rama de la economía que estudia los agregados económicos. Estudia el comportamiento de la economía en su conjunto, y su meta es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo posibilite conocer y actuar sobre el nivel de actividad económico de un país o grupo de países a través de la política macroeconómica. Los principales objetivos de la macroeconomía son: el crecimiento del PIB, la estabilidad de precios, el desempleo y otros como el déficit público y exterior, y el tipo de cambio. Crecimiento del PIB Las economías evolucionan conforme a ciclos económicos, con periodos de expansión y de recesión o ralentización del crecimiento de económico. Los periodos de auge suelen provocar inflaciones y los recesivos incrementan el desempleo. Los poderes públicos utilizan políticas estabilizadoras para amortiguar las oscilaciones de la producción. Lo ideal sería que el porcentaje del PIB fuera lo más alto posible, eso significaría que el gobierno estaría llevando a cabo una buena política económica.
Estabilidad de precios
La inflación y la deflación son los problemas derivados de la no estabilidad de precios. Se entiende por inflación, el incremento generalizado de precios, es decir, la mayoría de los precios de bienes y servicios disponibles en la economía empiezan a crecer de forma simultánea. La deflación es el efecto contrario a la inflación, los precios en este caso disminuyen simultáneamente. En definitiva, lo ideal en este caso sería que no hubiese descensos ni aumentos bruscos en los precios, pues la consecuencia sería una pérdida en el poder adquisitivo del dinero, es decir, las personas cada vez podrían comprar menos con sus ingresos.
Desempleo
Cuando los recursos disponibles existentes en la sociedad no se están utilizando de manera eficaz, se produce desempleo. Actualmente la tasa de paro en nuestro país es de 23,6 %, una tasa bastante elevada debido a los malos tiempos que corren en nuestra sociedad. El objetivo del gobierno es reducir esta tasa a través de una serie de políticas macroeconómicas que veremos más adelante.
Otros objetivos de la política macroeconómica
-Déficit público: Surge cuando la diferencia entre ingresos y gastos públicos es negativa. Esto significa que las administraciones públicas necesitan financiación. El objetivo sería eliminar o reducir lo máximo posible el déficit, ya que si fuera muy elevado, los tipos de interés aumentarían y repercutiría negativamente en la inversión privada de las personas. -Déficit exterior: Surge cuando las importaciones son mayores que las exportaciones, es decir, compramos al exterior más de lo que vendemos, por lo tanto nuestro país estaría endeudado con el resto del mundo. Al igual que con el déficit público, el objetivo es acabar con este lo antes posible, o si no se pudiese, reducirlo a niveles muy bajos. -Tipo de cambio: Expresa el precio en unidades monetarias nacionales de una unidad de moneda extranjera. Hay que conseguir una estabilidad del tipo de cambio, pues si no, se producirían devaluaciones y depreciaciones en la moneda que provocarían incertidumbre en las relaciones de un país con el exterior.
Políticas macroeconómicas
Para llevar a cabo el cumplimiento de los objetivos descritos anteriormente, es necesario llevar a cabo una serie de políticas macroeconómicas. La política macroeconómica consiste en un conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía. Podemos dividirlas en dos, políticas de demanda y políticas de oferta. Las políticas de demanda son aquellas que están encaminadas a estimular o ralentizar las compras de bienes y servicios de los agentes económicos. Dentro de esta encontramos: -Política fiscal: Controla los ingresos y gastos públicos. -Política monetaria: Regula la oferta monetaria y tipos de interés. -Política cambiaria: Controla el equilibrio exterior y tipo de cambio.
Las políticas de oferta inciden fundamentalmente sobre los costes de producción. Dos clases: -Política de rentas: Realiza moderaciones salariales en torno a su productividad. -Políticas de mercado: Se centra principalmente en la defensa de la competencia.
Modelos macroeconómicos
Distinguimos principalmente dos modelos macroeconómicos, modelo de demanda agregada y modelo de oferta agregada. La demanda agregada es la cantidad de bienes que demandan los diferentes sectores de la economía, es decir, la demanda total de bienes de consumo, o los bienes comprados por el Estado. La oferta agregada es la cantidad de producción que puede obtener la economía dados los recursos y la tecnología de que dispone. Podemos distinguir 3 tipos de modelos en función de la duración de la conducta de la economía. Así pues distinguimos la conducta a corto plazo, medio plazo y largo plazo: -La conducta de la economía a corto plazo tiene una duración entre uno y tres años. En este modelo los precios son resistentes a la baja y la producción depende de la demanda agregada descrita anteriormente. -La conducta de la economía a medio plazo tiene una duración de entre 7 y 8 años. En este modelo los precios son más flexibles que en el anterior, pero capital, trabajo y tecnología se consideran fijos. -Finalmente la conducta de la economía a largo plazo, con varias décadas de duración, ya no tiene variables fijas, son todas variables.
Bibliografía
Páginas web: www.edu.xunta.es/centros/iesasmarinas/aulavirtual”Objetivos macroeconómicos” http://es.wikipedia.org/wiki/Macroeconom%C3%ADa “Modelos macroeconómicos” http://tasadeparo.com/tasa-de-paro-en-espana-2012.html “Desempleo y tasa de paro española” Libros: Macroeconomía 1. María Teresa Sánchez Martínez. “Introducción a la macroeconomía”