PYMES
Contenido |
CONCEPTO DE PYME
La definición genérica de la PYME es la que considera que se trata de una empresa independiente que da empleo a un número de empleados inferior a una cierta cantidad que depende del país o área económica que se trate. En este sentido, el límete superior al número de trabajadores que se suele considerar se sitúa en 250, si bien hay países como EE.UU. en los que esta cantidad se eleva hasta los 500 empleados. En el contexto de la Unión Europea, la actual definición de PYME se basa en la Recomendación de la Comisión Europea, del 6 de mayo de 2003, para la definición de las pequeñas y medianas empresas. Según las mismas, los efectivos y límites financieros que definen las categorías de empresas son los siguientes:
1. La categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) está constituida por las empresas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
2. En la categoría de las PYMES se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa menos de 50 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo balance general no superan los 10 millones de euros.
3. En la categoría de las PYMES se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o cuyo banlance general no superan los 2 millones de euros.
IMPORTANCIA
Durante largo tiempo se ha defendido que las PYMES constituyen la clave para el avance económico de los países desarrollados. Esta afirmación no es gratuita, pues diversas fuentes estadísticas vienen a reafirmar la idea de que las PYMES constituyen el plasma vital de las economías más avanzadas. Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), más del 95% de las empresas españolas son PYMES. El tamaño de las empresas es apreciablemente distinto según los sectores económicos. La mayor proporción de empresas grandes se concreta en la industria, donde su distribución agrupa más del 25% de las empresas que emplean a 250 o más trabajadores. Por el contrario, la mayor proporción de empresas pequeñas se sitúa en los sectores del resto de servicios y comercio. Por tanto, el tejido empresarial español sigue estando mayoritariamente constituido por pequeñas unidades de producción, algo que es común a los países mediterráneos. En Italia, Grecia y Portugal el tamaño medio de las empresas es aún menor que en España. Las principales razones de su existencia son:
- Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
- Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
- Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
VENTAJAS
· Flexibilidad y capacidad de superación ante situaciones de cambio coyuntural.
· Poder actuar como auxiliares de las grandes en la producción industrial o en la distribución de servicios.
· Proximidad y relación directa con el cliente, disfrutan de posición privilegiada en los mercados.
· Es posible cambiar de actividades en poco espacio de tiempo, debido a la flexibilidad de sus pequeñas estructuras laborales.
· Ausencia de conflictos por el control de la dirección.
· Pueden experimentar con mayor probabilidad de éxito la participación directa del trabajador en las decisiones y planes de la empresa.
LIMITACIONES
Aunque los problemas a los que se enfrentan las empresas de pequeño y mediano tamaño son múltiples, los mismos pueden ser encuadrados en tres grandes apartados:
1. Tecnología y empleo:
- Fuerte rigidez laboral que se ha intentado corregir en parte a través de la reforma del mercado laboral.
- Desarrollo insuficiente de servicios tecnológicos a las PYMES.
- Escala insuficiente para llevar a cabo las inversiones necesarias en modernización tecnológica.
2. Acceso a los mercados internacionales. La escasa dimensión o escala impide acometer aproximaciones individuales a los mercados internacionales.
3. Dificultades para la financiación de sus actividades, incluyendo el difícil acceso a la financiación a largo plazo y un coste financiero superior a las grandes empresas.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
· Formas de origen: entre los creadores de la PYME se encuentran estudiantes, personas que interrumpieron sus estudios, desempleados que optan por el autoempleo, hijos de empresarios, y trabajadores que buscan la independencia económica.
· Formas de propiedad: cuatro quintas partes (19.7 %) de las entidades tienen un solo dueño, hallazgo que otorga validez a la proposición respecto al microempresario de ser alma y vida de su negocio. El 17.5 % de las unidades se hallan organizadas como sociedad, lo cual ofrece fuentes alternas de capital y una base gerencial de operación más amplia siempre y cuando se trate de socios adecuados y confiables que agilicen la toma de decisiones, al no dividir la autoridad.
· Edad de las empresas: la supervivencia en el mercado de las empresas indica que para la microempresa la turbulencia del medio ambiente limita su supervivencia en el mercado, pues el 72 % tienen un promedio menor a los 10 años, la cifra es más favorable para las pequeñas empresas al señalar 31.5 % Y 19 % para las medianas empresas. De ello se desprende que las micro son el negocio más volátil del sector.
BIBLIOGRAFÍA
http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa
http://www.ipyme.org/es-ES/Paginas/Home.aspx
http://www.eumed.net/libros/2007c/334/caracteristicas%20de%20las%20PYMES.htm
http://www.iesleonardodavinci.es/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=145