Pagare de empresa

De Descuadrando

En terminos generales un pagaré es un titulo o documento que contiene la promesa pura y simple de pagar una cantidad determinada en euros o moneda extranjera admitida a cotización oficial, así como la indicación del vencimiento. Tiene carácter mercantil cuando procede de una operación comercial, siendo, en este caso, similar a una letra de cambio.

El pagaré de empresa es una fórmula de financiación a corto plazo para empresas con venajas de coste y flexibilidad en el ajuste de tesorería. Es una promesa de pago, no asegurada, por un importe fijo ( en la que se incluyen los fondos prestados y los intereses) en una fecha futura y en un lugar determinado. El pagaré se respalda sobre la solvencia general del emisor y sobre la de un tercero que se compromete a abonar el importe en caso de insolvencia. Son colocados por una entidad bancaria que interviene abriendo una linea de crédito subsidiario de forma que se asegura la amortización de los títulos al vencimiento.

Esta fórmula de financiación empresarial es original de EEUU donde se inició la emisión del “comercial paper” ( de elevado valor nominal y plazo no superior a 18 meses), denominación en inglés de este tipo de activos, ya en los primeros años del siglo XIX, como instrumento alternativo al crédito bancario directo.

En el proceso de desintermediación que soportan las instituciones bancarias en los últimos años, destaca el Pagaré de Empresa como valor negociable para la toma de recursos del mercado a corto y medio plazo como alternativa al credito bancario. En España se inician algunas emisiones a finales de los 70 por empresas públicas utilizando agentes propios de la colocación. A partir de 1982, comienzan las colocaciones concertadas en las Bolsas de Madrid y Barcelona. La emisión de estos valores se sujeta a la normativa general del mercado de valores, considerándose valores negociables sólo si cumplen los requisitos establecidos por la Ley de Mercado de Valores.


Los pagares de empresa se emiten, salvo raras excepciones, a plazos que en su gran mayoría no sobrepasan los 6 meses, si bien abarca mayores posibilidades que los títulos de Deuda Pública a c/p y pueden ser de 1 3, 6, 12 y 18 meses. Asimismo, los pagaré de empresa sirven como crédito rotativo, de forma que a su vencimiento es normal que los emisores pongan en marcha nuevas emisiones que se van adaptando a sus necesidades de fondos.

Generalmente son emitidos al descuento por grandes empresas y, normalmente, se colocan mediante subasta competitiva, aunque también pueden realizarse la colocación privada. Para asegurar su liquidez, las emisiones, como hemos dicho, pueden estar respaldadas por una línea de crédito bancario. Algunas veces se emiten pagarés o bonos con interés flotante ( FRN o Floating Rate Notes), de tal modo que abonan intereses en función de un tipo o índice de referencia. Este tipo de pagarés es muy habitual en el euromercado. Respecto al mercado secundario, éste puede ser no organizado (entre intermediarios financieros) u organizado. Para éste último caso en España tenemos dos mercados: el mercado mayorista de la AIAF ( Asociación de Intermediarios de Activos Financieros) y el mercado de renta fija de alguna de las bolsas que funcionan en España, principalmente el de Madrid. La importancia de la AIAF en la emisión de deuda de las empresas es notoria, mientras que las comunidades autónomas han utilizado las bolsas en la emisión de sus pagarés Dentro de la categoría de los pagarés se incluyen otros activos o instrumentos con determinadas caracteristicas específicas por motivo de su emisor

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones