Participación
INTRODUCCIÓN.
La participación en el capital de una sociedad es el cauce habitual para ejercer el control o dominio en la toma de decisiones. La participación es un concepto completamente patrimonial, no como el control o dominio que se refiere a la dirección de políticas del negocio.
TIPOS DE PARTICIPACIÓN.
En los grupos de subordinación, en los que el control se consigue mediante participaciones en el capital, pueden darse varios tipos de participación o de dominio.
La distinción más importante reside en diferenciar participación directa e indirecta, ya que una sociedad inversora puede participar en el capital de otra sociedad bien directamente, o bien de forma indirecta si lo hace a través de una sociedad intermedia, llamada subtenedora.
Poniendo el ejemplo de tres sociedades ``M,F Y S’’. Donde ‘’S’’ sería la subtenedora, ‘’M’’ la dominante y ‘’F’’ la dependiente, se describirán los siguientes tipos de dominio o participación:
-Participación directa: participación directa de M en F.
-Participación indirecta: participación indirecta de M en F a través de S.
-Participación triangular: Participación directa de M en F, e indirecta de M en F a través de S.
-Participación recíproca: cada una tiene participación en el capital de la otra.
-Participación circular: entre tres o mas sociedades, que en esencia es una extensión del dominio reciproco. En el dominio circular, la postrera sociedad de una relación de dependencia tiene participación en la primera.
A partir de estas relaciones, pueden surgir otras más complejas: arborescentes, cuadrangulares, circulares recíprocos, etc.
FUENTES.
Tema 2. Apuntes redactados por Belén García-Olmedo Garrido y Ramón García-Olmedo Domínguez. Profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de Granada.