Partida doble

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Es un sistema que exige para todo asiento contable uno o varios cargos, y uno o varios abonos, siendo la suma de los cargos igual a la suma de los abonos, es decir, se debe mantener un equilibrio matemático.
El primer texto que se conoce donde se usa de forma sistemática la partida doble, se debe al monje franciscano Fray Luca Pacioli y fue publicado en 1494. Surge como evolución natural de la partida simple, donde ésta no tenía en cuenta el origen o causa de la operación ni su destino o efecto.
A la Partida Doble también se le denomina anfisografía, que etimológicamente significa <<escritura igual por los dos lados>>.

El Registro de los Hechos Contables

La misión de la Partida Doble es la de registrar los hechos contables por medio de la contabilidad. Se elabora sobre la idea de que toda variación en la composición o valor del patrimonio afecta simultáneamente a dos magnitudes. Al registrar los hechos, busca en ellos y representa el doble aspecto de causa y efecto. El uso de la partida doble se basa en la identidad contable:
A - P = N
La forma de registrar los hechos contables a través de la contabilidad son los asientos contables que se realizan en el libro Diario y que son de la siguiente forma:.


▲A o ▼N o ▼P → Cuenta A   a   Cuenta B ← ▼A o ▲N o ▲P



Principios Fundamentales de la Partida Doble

  1. No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.
  2. La persona o cuenta que recibe debe a la persona o cuenta que entrega.
  3. Todo lo que entra debe a lo que sale.
  4. Todas las cosas deben salir con la misma denominación o cuenta con que entraron.
  5. Las pérdidas siempre son deudoras y las ganancias son acreedoras.
  6. El hecho de tener que escribir 2 veces la misma cantidad como consecuencia de una transacción constituye el principio de la Partida Doble.

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones