Patrimonio

De Descuadrando

Definición

El patrimonio, vinculado a una persona natural o jurídica, es un concepto económico formado por el conjunto de bienes, derechos y obligaciones debidamente valorados en relación con el fin a que se destinen y que están vinculados a una unidad económica.

Desde un punto de vista contable, podemos entenderlo como la diferencia entre el conjunto de riqueza perteneciente a una persona (activo), sobre el que inciden una serie de obligaciones (pasivo exigible), la diferencia da lugar al neto patrimonial.

Tipos de elementos patrimoniales

Se pueden clasificar en:

  • Bienes: factores productivos, materiales o inmateriales, que la empresa utiliza para alcanzar sus objetivos, sirviéndose de ellos unas veces en su tarea productiva y otras en sus actividad comercial.
  • Derechos: suponen una situación jurídica en la que la empresa tiene que recibir un bien o servicio. Normalmente se materializan en cobros en dinero.
  • Obligaciones: son situaciones jurídicas en las que la empresa se encuentra en posición deudora ante terceros. Normalmente se cancelan con un pago con dinero pero, en ocasiones, los compromisos se cancelan con la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones