Pedro Solbes Mira
Contenido |
Biografía
Pedro Solbes Mira, nació en Pinoso (Alicante), el 31 de agosto de 1942, es un politólogo y político independiente que ha formado parte de varias listas y gobiernos el Partido Socialista Obrero Español.
Tras cursar sus estudios de bachiller en Alicante, se doctoró en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es también licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y diplomado en Economía Europea por laUniversidad Libre de Bruselas. Ingresó en la carrera funcionarial en 1968 como Técnico Comercial del Estado y ocupó el puesto de subdelegado y delegado regional de Comercio en Valencia desde 1968 hasta 1973. También fue Consejero Comercial de la Misión de España ante las Comunidades Europeas entre 1973 y 1978, en Bruselas, donde participó en la renegociación del Acuerdo Preferencial con la CE.
Desempeñó el cargo de asesor de Relaciones con las Comunidades durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo desde mayo de 1978 hasta julio de 1979 y, posteriormente y hasta diciembre de 1982, fue director general de Política Comercial en el Ministerio de Economía y Comercio, con Juan Antonio García Díez. En diciembre de 1982 fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Economía y Hacienda, con Miguel Boyer y el 23 de octubre de 1985 fue designado secretario de Estado para las Comunidades Europeas en sustitución de Manuel Marín. Profundo conocedor del tratado de incorporación de España a la CE, que entró en vigor en 1986, y reconocido experto en temas agrícolas, desempeñó un papel relevante durante la presidencia española de la Comunidad, entre enero y junio de 1989. La reorganización ministerial ejecutada por el presidente del Gobierno Felipe González en marzo de 1991 colocó a Solbes al frente del Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación, en sustitución de Carlos Romero. Durante su gestión, España suscribió la reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Fue ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación entre 1991 y 1993 sin tener carné socialista. Hizo gala de un extraordinario talante negociador y puso en marcha medidas de urgencia para incrementar la competitividad del campo español en Europa, pero el marcado descenso de los precios agrarios provocó sonadas movilizaciones de los agricultores españoles entre finales 1992 y principios de 1993. En la llamada "marcha verde", convocada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), miles de agricultores manifestaron su protesta en Madrid por los acuerdos pactados en Europa y solicitaron un incremento del presupuesto destinado al sector agrario.
Después ocupó la cartera de Economía y Hacienda (1993-1996), en sustitución de Carlos Solchaga. Durante estos tres años, Pedro Solbes aplicó con rigor un plan de saneamiento de las cuentas públicas y de reducción del déficit, lo que le valió las críticas en algunos sectores socialistas, que lo vituperaban como abanderado del liberalismo. Pese al éxito de su política de austeridad, con la mirada puesta en la convergencia con Europa, la crisis terminal de la legislatura se planteó paradójicamente durante el debate de los presupuestos, cuando el gobierno de Felipe González quedó en minoría en el Congreso al no contar con el apoyo de CiU. Al perder la votación sobre las enmiendas a la totalidad, que implicaba automáticamente la devolución de los presupuestos, el 25 de octubre de 1995, el gobierno se vio forzado a prorrogar los de 1995, iniciando así el proceso que condujo a la disolución anticipada de las Cortes y a la derrota del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales del 6 de marzo de 1996.
En estas elecciones fue elegido diputado por la provincia de Alicante y durante su período en el Congreso de los Diputados presidió la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. El 9 de julio de 1999 fue nombrado responsable de la cartera de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, presidida por Romano Prodi. Durante su cargo, defendió a rajatabla la aplicación del Pacto de Estabilidad y fue uno de los artífices de que Europa arrancase en 2001 con una nueva moneda, el euro. El peor trago llegó cuando su nombre salió a la luz como consecuencia del escándalo de fraude y contabilidad en Eurostat.
Vicepresidente Segundo y Ministro de Economía y Hacienda (2004-2009)
Tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero (abril de 2004), Solbes fue vicepresidente segundo1 y ministro de Economía y Haciendadurante la VIII Legislatura.
En enero de 2007 fue premiado por el diario económico El Boletín por su labor como dirigente del Gobierno español durante el año 2006. El Boletín destacó sus méritos para lograr crecimiento económico, creación de empleo, superávit en las cuentas estatales y el control de la deuda pública.
Fue confirmado al iniciarse la segunda legislatura, que coincidió con el estallido de la crisis económica, cuyos efectos fueron particularmente graves en España, registrándose una gran pérdida de empleo. Al efectuarse la remodelación del gobierno el 7 de abril de 2009, Solbes fue relevado por Elena Salgado en ambos cargos. El presidente expresó su gratitud por su "ejemplar entrega, dedicación y tenacidad", si bien medios conservadores nacionales e internacionales afirmaron que su relevo se debió a sus discrepancias con el presidente acerca de cómo afrontar la crisis.
Vida actual
A principios de abril de 2011, Pedro Solbes fue nombrado miembro del Consejo de Administración de la eléctrica italiana Enel, propietaria de Endesa.
Justo dos meses más tarde, el banco británico Barclays anunció que propondría en la próxima junta de accionistas, la entrada de Solbes como consejero también.
Cargos desempeñados
- Secretario de Estado para las Relaciones con la CE (1985-1991).
- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (1991-1993).
- Ministro de Economía y Hacienda (1993-1996).
- Diputado por la provincia de Alicante en el Congreso de los Diputados (1996-1999).
- Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios. (1999-2004).
- Vicepresidente Segundo del Gobierno (2004-2009).
- Ministro de Economía y Hacienda (2004-2009).
- Diputado por la provincia de Madrid en el Congreso de los Diputados (2008-2009).