Pixar

De Descuadrando
Luxo, el logo de Pixar
Pixar Animation Studios es una compañía de animación por ordenador fundada en 1986 por Steve Jobs y John Lasseter y actualmente dirigida por el doctor Edwin Catmull. Pixar se convirtió en una una subsidiaria de The Walt Disney Company tras ser adquirida por esta en enero de 2006.

Contenido

Historia

The Graphics Group

En sus orígenes, Pixar se llamó The Graphics Group y pertenecía a LucasFilm (la productora de George Lucas). No obstante, en esta época aún no se encargaba de realizar largometrajes animados en 3D, sino que comenzó trabajando en el diseño y mejora de los efectos especiales de las películas de LucasFilm. Por ejemplo, fueron los encargados de realizar una serie de pruebas de animación digital para recrear la explosión de un planeta en Star Trek II.

En 1986 llegaba a los cines de todo el mundo Howard the duck que, considerada como una de las peores películas de la historia, supuso un auténtico desastre taquillero. Esto, sumado al reciente divorcio de George Lucas y a la caída de las licencias de Star Wars tras el estreno de "The return of the jedi", puso en graves aprietos económicos a la compañía.

Steve Jobs y Pixar

Toy Story (1995)
Así pues, poco después de dejar Apple Inc., Steve Jobs compró The Graphics Group por 5 millones de dólares e invirtió en esta pequeña compañía otros 5 millones. Acababa de nacer Pixar.

Al principio Pixar se dedicaba a la venta de hardware de cómputo de gama alta. Su principal cliente era Disney Studios, y su producto estrella el Pixar Image Computer, un ordenador que se utilizaba para acelerar el proceso de coloreado en sus animaciones en 2D.

En 1991, Pixar y Disney firmaron un contrato por el que se comprometían a la realización de dos largometrajes, compartiendo a partes iguales gastos y ganancias. No obstante, una gran incertidumbre financiera seguía amenazando a Pixar, por lo que Jobs, entre otras cosas, se planteaba venderla si no se solucionaban los problemas. Curiosamente uno de los candidatos para comprarla era Microsoft.

Por fortuna para Pixar, en 1995 llegó Toy Story. Se trataba del primer largometraje de animación desarrollado totalmente por ordenador y se convirtió en el gran salvador de la compañía. Fue la película más taquillera del año (recaudando más de 360 millones de dólares) y, entre otros premios, ganó un Óscar de la Academia. A esta película le siguieron Bichos (1998), Monster Inc. (2001), que volvió a sacudir las taquillas con una recaudación de más de 525 millones de dólares; y Buscando a Nemo (2003).

Compra de Disney

Tras estos éxitos comenzaron los roces entre Pixar y Disney. Al respecto, Steve Jobs dijo: "Una de las cosas que aprendí en Pixar es que la industria de la tecnología y la industria del contenido no se entienden entre sí". Esto condujo a una ruptura de relaciones en 2004.

En enero de 2006, Disney compraría la totalidad de Pixar Animation Studios por 7400 millones de dólares, convirtiendo a Jobs en el mayor accionista individual de la empresa, con el 7%. Jobs, además, obtuvo una silla en la junta directiva de Disney y John Lasseter se convirtió en Jefe Creativo.

En 2009 llegaría el que hasta la fecha ha sido su mayor éxito: Toy Story 3, que con una recaudación total de más de un billón de dólares, ha alcanzado el séptimo puesto en el ranking de las películas más taquilleras de la historia y el primero en el sector de las películas de animación.

Así pues, en la actualidad Pixar Animation Studios se configura como una subsidiaria de The Walt Disney Company, y es considerado como una de los estudios más lucrativos de Hollywood, cosechando un total de 26 premios Óscar, 7 Globos de Oro y 3 premios Grammys.

Información financiera

Pixar ha generado desde su creación unos ingresos de casi 7 billones de dólares (solo con largometrajes). Como ya sabemos, pertenece a The Walt Disney Company, que en 2010 facturó unos ingresos de 38.000 millones de dólares y en 2009 un beneficio de la explotación de 5.078 millones de dólares. En este mismo año, sus activos estaban valorados en 63.100 millones de dólares.

La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 6 de mayo de 1991. Sus acciones se venden entorno a los 44 dólares por acción.

Empresas del grupo

The Walt Disney Company (cuyo presidente y director ejecutivo es Robert Iger) es considerada como el conglomerado mediático más grande del mundo, por lo que se sirve de una compleja organización basada en empresas subsidiarias.

Pixar Animation Studios se encuadra, dentro del marco de The Walt Disney Company, en el sector Walt Disney Studio Enterntainment. Este está compuesto por Walt Disney Television Animation, Walt Disney Theatrical, Disney Music Group y Walt Disney Studios Motion Pictures Group.

Dentro de éste último encontramos multitud de filiales, de entre las cuales la más importante es Walt Disney Pictures, a la que pertenecen Walt Disney Animation Studios y Pixar Animation Studios. Ambas tienen el mismo presidente: el doctor Edwin Catmull.

Enlaces externos

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones