Plan estratégico

De Descuadrando

Contenido

Definición

El plan estratégico es un documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía, cuál será la estrategia de la misma durante un periodo de tiempo que generalmente está entre 1 y 5 años, siendo normalmente de 3.

Características

Un plan estratégico es cuantitativo, manifiesto y temporal. Se considera cuantitativo porque establece las cifras que la compañía quiere alcanzar. Es manifiesto porque especifica unas políticas y líneas de actuación para conseguir esos objetivos. Por último, es temporal porque indica los plazos que la compañía debe cumplir para que la puesta en práctica del plan sea exitosa.

Puntos principales

Objetivos: hecho que no depende directamente de la compañía y según el cual se establece qué se quiere conseguir y cuándo, es decir, qué plazo tenemos para conseguirlo.

Políticas: es una conducta que marca la compañía y que sirve para describir su actitud, continuada en el tiempo, a la hora de enfrentarse a situaciones de diversa índole.

Acciones: es un hecho que depende directamente de la compañía y que generalmente se lleva a cabo para facilitar la consecución de objetivos, fomentar el respeto a las políticas impuestas o vertebrar la estrategia global de la empresa. Se suelen agrupar de manera que sea sencillo identificar su origen y su finalidad. Así las cosas, se pueden clasificar como dependientes de un objetivo estratégico, de una política de empresa o simplemente como acciones puntuales.

Etapas

Un plan estratégico se compone, en general, de las siguientes etapas:

A) Análisis de la situación

Responde a la pregunta ¿en qué realidad opera mi organización?

B) Diagnóstico de la situación

¿Bajo qué condiciones actuales desempeña mi organización su actividad?

C) Declaración de objetivos estratégicos

Son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales, puesto que luego habrán de ser medidos

D) Estrategia corporativa

Responde a las necesidades de las empresas para responder a las necesidades del mercado

E) Planes de actuación

Son planes integrados por los objetivos, las políticas y la secuencia de las principales acciones de una organización en un todo coherente.

F) Seguimiento

Con esta etapa se permite el control y evaluación de la aplicación de las estrategias corporativas en las distintas empresas y organizaciones, es decir, se permite el conocimiento de la manera en que se vienen aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones de la empresa; para evitar sorpresas finales que pueden ser difícilmente enfrentadas.

G) Evaluación

Se miden los resultados y cómo se están cumpliendo los objetivos que previamente fueron fijados. Se compara el objetivo planteado con la realidad, haciendo esto mediante el uso de diferentes herramientas.

Bibliografía

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones