Planificar en una empresa

De Descuadrando


Todas las organizaciones, ya sea con fines de lucro o sin estos, se crean en pos de un objetivo, el cual es importante definir de manera muy clara para que cada uno sepa que rumbo tiene la organización. Además este objetivo debe conseguirse de la manera mas eficiente y eficaz. Es fundamental el proceso de planificación ya que este nos permite anticiparnos y ayudarnos a lograr que nuestra organización funcione correctamente para lograr de la mejor manera los objetivos de la empresa. http://www.youtube.com/watch?v=fGazZ2aQ5uI

En una organización debemos decidir anticipadamente lo que pretendemos y cuál va a ser el procedimiento para lograr nuestros objetivos, hecho también vemos en el día a día como vacaciones, tiempo…por lo que podemos decir que la planificación es un suceso natural en nuestro comportamiento. En una organización, la planificación pasa ser una necesidad imperiosa además de ser la primera etapa en el proceso administrativo. Planificar es la función administrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos deseados y lo que debe hacerse para alcanzarlos de manera adecuada: “qué quiere hacer, como lo voy a hacer y cuando lo voy a hacer”. Al planificar nos anticipamos a una acción futura.

Para la organización, dirección y control la planificación es vital. Asimismo, tiene sus ventajas y desventajas: Ventajas: − Contribuye a actividades ordenadas y con un propósito. − Señala la necesidad de cambios futuros. − Proporciona una base para el control. − Obliga a la visualización de un todo. − Dirige la atención hacia los objetivos. Desventajas: − Poca precisión en la información. − La planificación tiene un alto costo. − Puede ahogar la iniciativa. − Puede demorar las acciones. · Tipos de Planificación. Es importante que todas las organizaciones cuenten con dos tipos de planificación, la planificación estratégica y la planificación operativa. La planificación estratégica es la que nos ayuda a determinar los planes mas importantes a seguir en el largo plazo, a prever posibles amenazas y aprovechar oportunidades que se presenten al exterior y a determinar los puntos fuertes y los débiles que hay al interior. Los planes a seguir en el largo plazo son: Propósito o Misión, Objetivos específicos o metas, Estrategias, Política.

De haberse definido la planificación estratégica por los administradores de nivel alto o medio, se pasa a la planificación operativa consistente en determinar los planes a seguir en el corto y mediano plazo, y en la que se encuentran los siguientes planes: · Procedimientos, que establecen un método obligado para manejar las actividades futuras. · Reglas, están compuestas por normas que definen lo que debe o no debe hacerse. · Programa, que son planes amplios que involucran el uso futuro de diferentes recursos. · Presupuesto, que son una expresión numérica de los resultados esperados.

De esta forma podría también plantearse la pregunta: ¿Por qué debe tomarse la molestia de preparar un plan de negocios escrito? Hay por lo menos tres razones fundamentales: El proceso de elaborar un plan de negocios, incluso todo lo que piensa antes de empezar a escribirlo, lo obliga a darle una mirada objetiva a su proyecto empresarial en su totalidad. El producto terminado, su plan de negocios, es una herramienta operativa que, cuando es usada correctamente, lo ayudará a gestionar su empresa y trabajar hacia el éxito. El plan de negocios terminado le comunica sus ideas a otros y constituye la base de su propuesta financiera. http://us.smetoolkit.org/us/en/content/es/1930/Business-Planning-Why-Plan- Hoy día las posibilidades de realizar un buen planeamiento se han visto favorecidas por el desarrollo de la informática (software y hard), que ha optimizado la capacidad para generar, almacenar, procesar y transportar información. Sin embargo la tecnología por sí sola no es suficiente: quienes integran las organizaciones y principalmente los Directores de Comunicación, deben saber utilizarla y la cultura empresaria debe estimular las innovaciones y los cambios armoniosos que producen la integración de la tecnología y el torrente de información. Así, al darle una mirada crítica al negocio, se puede identificar las áreas débiles y las fortalezas, http://www.youtube.com/watch?v=JDx2xBxCs9I precisar exactamente las necesidades que podría pasar por alto, detectar los problemas antes de que se presenten y empezar a planear la mejor forma de alcanzar sus objetivos empresariales. Su plan de negocios también lo ayuda a poner de relieve los problemas a medida que se presentan, y le es útil para identificar sus raíces y formular posibles soluciones. Incluso puede ser una manera de evitar por completo algunos problemas. Por último, su plan de negocios proporciona la información que otras personas van a necesitar para evaluar su empresa, especialmente si necesita buscar financiación externa. Un plan de negocios minucioso se convierte automáticamente en una propuesta completa de financiación, que satisface los requisitos de la mayoría de los financistas. Como conclusión podríamos decir que: Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes. Debe hacerse notar que ni la planificación estratégica ni la operativa es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos y los eventos.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones