Pleno empleo

De Descuadrando

Paro friccional

El paro ficcional tiene un marcado carácter coyuntural, y puede definirse como la cantidad de desempleo atribuible al tiempo que por termino medio tarda una persona en encontrar un puesto de trabajo.

Paro estructural

A diferencia del anterior, este tipo de desempleo tiene un carácter de permanencia en el tiempo: se trata de un paro de larga duración. Su magnitud es consecuencia directa de la existencia de desajustes permanentes entre la oferta y la demanda de trabajo, y puede venir motivado por diversas causas, como cambios en la estructura económica o el cambio tecnológico.

Paro cíclico

También llamado Keynesiano, es el nivel de desempleo asociado a las variaciones del ciclo económico. Cuando se produce una contracción de la demanda; los empresarios reducen la actividad económica para ajustarse a los nuevos pedidos, y se destruyen puestos de trabajo.

Paro estacional

Es el que se produce como consecuencia de la naturaleza estacional de ciertos trabajos, Como por ejemplo el caso des sector turistico.

Qué se entiende por pleno empleo

El pleno empleo no significa un desempleo igual a cero. Los economistas consideran que el desempleo friccional y el desempleo estructural son inevitables. Así, el pleno empleo es inferior al 100% de la fuerza laboral. De manera más específica, la tasa de desempleo es igual a la suma del desempleo friccional y el desempleo estructural. En otras palabras, la tasa de desempleo de pleno empleo se alcanza cuando el desempleo cíclico es igual a cero. La tasa de desempleo de pleno empleo también se conoce como tasa natural de desempleo. El nivel de producción asociado a la tasa natural de desempleo se denomina producto potencial de la economía, el cual puede definirse como el producto real que puede obtenerse cuando la economía está plenamente empleada.

Si se observa desde un ángulo diferente, la tasa natural de desempleo se alcanza cuando los mercados se trabajo están en equilibrio, es decir, cuando el numero de personas que están buscando empleo es igual al numero de empleos vacantes. La tasa natural de desempleo es una cantidad positiva porque se requiere tiempo para que los desempleados friccionales que buscan empleo encuentren vacantes disponibles. Los desempleados estructurales también requieren tiempo para conseguir las habilidades y la relocalización geográfica necesarios para ser reenganchados. Si el numero de personas que buscan empleo es mayor que las vacantes disponibles, los mercados se desequilibran, hay una deficiencia de demanda agregada y se presenta el desempleo cíclico. Pero si la demanda agregada es excesiva, aparece una insuficiencia de trabajo: el número de vacantes es superior al número de personas que buscan empleo. En esta situación, la tasa corriente de desempleo es inferior a la tasa natural.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes sobre temas de macroeconomía.

Autor: Francisco González Gómez.

Editorial: Copicentro

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones