Política Regional Europea
Contenido |
Principios
Las políticas regionales de la Unión Europea, a veces también denominadas políticas estructurales o políticas de cohesión, son aquellas cuyo objetivo es reducir las diferencias socioeconómicas entre las regiones, territorios o Estados de la Unión. Se trata de una iniciativa a favor de la estabilidad de la Unión Europea, ayudando a las regiones menos prósperas o con dificultades estructurales a ir avanzando en el proceso de integración. La cohesión económica y social se basa en la comparación entre el nivel de renta de un Estado miembro o una región con la renta media comunitaria. La noción de cohesión surge ligada a la idea de la “convergencia real”, es decir, el acercamiento de los niveles de renta per cápita y otras variables indicativas de desarrollo hacia la media comunitaria. Así, la política está destinada a reducir las diferencias entre las regiones y el retraso de las menos favorecidas.
Etapas de la política regional
1957. El tratado de Roma menciona en su preámbulo la necesidad de “reforzar la unidad de sus economías y asegurar su desarrollo armonioso, reduciendo las diferencias entre las diversas regiones y el retraso de las menos favorecidas”.
1958. Instauración de los dos Fondos sectoriales: el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
1975. Creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para ayudar a las regiones desfavorecidas.
1986. El Acta Única Europea sienta las bases de una verdadera política de cohesión como contrapartida a las cargas impuestas por el mercado único en los paises del sur de las demás regiones desfavorecidas.
1989-1993. El Consejo Europeo de Bruselas (febrero de 1988) reforma el funcionamiento de los Fondos Estructurales.
1992. El Tratado de la Unión Europea fija la cohesión como uno de los objetivos esenciales de la Unión, paralelamente a la Unión Económica y Monetaria y al Mercado Único. También prevé la creación del Fondo de Cohesión.
1994-1999. El Consejo Europeo de Edimburgo (diciembre de 1993) asigna una tercera parte del Presupuesto comunitario, a la política de cohesión. El nuevo Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca (IFOP) viene a completar los Fondos Estructurales.
1997. El Tratado de Ámsterdam confirma la importancia de la cohesión e incluye también un Titulo sobre el Empleo, con la necesidad de actuar conjuntamente para reducir el paro.
2000-2006. El Consejo Europeo de Berlín (marzo de 1999) reforma los Fondos Estructurales y modifica en parte el funcionamiento del Fondo de Cohesión. El instrumento de política estructural de preadhesión (ISPA) y el Programa especial de adhesión en los sectores de la agricultura y el desarrollo rural (SAPARD) complementan el programa PHARE para favorecer el desarrollo económico y social en los países candidatos de Europa Central y Oriental.
2007-2013. Las Perspectivas Financieras para este periodo se centran en tres grandes ejes que ya comienzan a conocerse como la triple C: Convergencia, Cohesión y Cooperación territorial. Se favorece sustancialmente a los países de la última ampliación.
Instrumentos de la política regional
La política regional está articulada en estos momentos en torno a una serie de instituciones a través de las cuales se desarrolla todo el entramado de principios, objetivos y etapas que sirven para perfilar la política de cohesión económica y social.
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
La creación del FEDER supuso de hecho el reconocimiento explicito de la política y con su creación se le daba forma institucional a la política regional. La dotación del fondo fue muy escasa al principio, solo representaba el 6.1% del Presupuesto comunitario. Las aportaciones del fondo se incrementaron con la reforma de 1988 elevándose su cuantía hasta alcanzar el 16,2% del Presupuesto.
El Fondo Social Europeo (FSE)
La política social está asociada institucionalmente a la política regional. En su preámbulo se fija la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de sus pueblos. Establece las bases de la política social, sus fines, medios y ámbito. El FSE asigna como misión principal, mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores, contribuir a la elevación de su nivel de vida y fomentar la movilidad geográfica y profesional.
El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA)
El 1962 se creó el FEOGA dentro del cual la dotación mas importante le correspondió a la sección “Garantía”, destinada a regular los precios agrarios, e instrumento fundamental de las ayudas de la PAC, mientras que la sección “Orientación”, para promocionar reformas estructurales en el sector tenía una dotación mucho mas modesta.
El Fondo de Cohesión (FC)
Presta ayuda financiera a proyectos en los sectores del medio ambiente y de las redes transeuropeas de infraestructuras de transporte en los Estados miembros cuyo PNB per cápita sea inferior al 90% de la media comunitaria. Acompaña a la realización del mercado interior y de la Unión Económica y Monetaria, contribuye al crecimiento y a la estabilidad macroeconómica del conjunto de la Unión y promueve el desarrollo de proyectos de interés comunitario que sobrepasan la noción de la frontera para hacer posible el desarrollo equilibrado del conjunto del territorio de la Unión y la mejora de la accesibilidad de zonas apartadas.
Enlaces Externos
(Cuenca García, E. (2007): Economía de la Unión Europea)