Política monetaria
La política monetaria es un proceso por el cuál la autoridad monetaria (gobierno, Banco Central) de un país controla la oferta, la disponibilidad y el costo del dinero con el fin de mantener el crecimiento y la estabilidad económica. Se basa en la relación entre el precio al que se presta el dinero y la oferta monetaria total. La política monetaria se puede aplicar para aumentar la cantidad de dinero, lo que se llama como política monetaria expansiva, o para reducirla, llamándose política monetaria restrictiva.
Contenido |
Historia de la política monetaria
La política monetaria está desarrollada por economistas como Irving Fisher, Knut Wicksell, Friedrich Hayeck, Clark Warburton y Milton Friedman. Estos dos últimos fueron quienes desarrollaron la política monetaria basada en la estabilidad macroeconómica. Se consideran representantes del monetarismo, basándose en las ideas de economistas clásicos (Adam Smith, John Stuart Mill, quien introdujo el principio que indica que el nivel de precios se relaciona con la cantidad de dinero multiplicada por su velocidad de circulación). Estos economistas sugieren que el Estado no debe intervenir activamente en la economía en caso de depresión (ya que es probable que la empeore), y que debe limitarse a controlar la cantidad de dinero. En contraposición al monetarismo, está el keynesianismo (John Maynard Keynes) y su política fiscal en la estabilidad económica que defiende lo contrario: el Estado debe participar aumentando el gasto público y reduciendo los impuestos. En el caso del crack de 1929, la política monetaria falló. Los clásicos creían que al haber caído la cantidad de dinero, también bajarían los precios y los salarios, y se volvería automáticamente al pleno empleo. Pero resultó que tanto precios y salarios son rígidos a la baja; es decir, que los empresarios se negaban a bajar los precios, y los trabajadores a cobrar menos.
Tipos de política monetaria
- Política monetaria expansiva (aumento de oferta monetaria):
Con el uso de esta política se busca combatir la recesión y el desempleo, aumentando la cantidad de dinero en circulación dentro de la economía de un país. Esto se logra mediante los siguientes mecanismos:
- Reducir la tasa de interés y hacer más atractivos los préstamos bancarios para así incentivar la inversión.
- Reducir el encaje bancario para poder prestar más dinero por parte de los bancos.
- Comprar deuda pública para aportar dinero al mercado.
Según los monetaristas o economistas, el banco central puede aumentar la inversión y el consumo si aplica esta política.
- Política monetaria restrictiva (disminución de oferta monetaria):
Esta política busca disminuir la cantidad de dinero circulante cuando hay exceso de éste en el mercado. Se utiliza para combatir la inflación, y para ello se puede aplicar una política monetaria que consiste en lo siguiente:
- Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
- Aumentar el encaje bancario, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.
- Vender deuda pública a las entidades financieras, para quitar dinero del mercado cambiándolo por títulos de deuda pública.
Oferta monetaria y curva LM
¿Cómo afectan variaciones de la oferta monetaria a la curva LM?
Si aumenta la oferta monetaria su curva se desplaza hacia la derecha, lo que hace descender el tipo de interés de equilibrio. LA curva LM muestra que para un determinado nivel de renta el tipo de interés es menor: esta curva se desplaza hacia abajo.
Si disminuye la oferta monetaria su curva se desplaza hacia la izquierda, lo que hace aumentar el tipo de interés de equilibrio. A nivel de la Curva LM esto implica que para un determinado nivel de renta el tipo de interés es mayor: esta curva se desplaza hacia arriba.
Los bancos centrales a través de la política monetaria pueden controlar con cierta eficacia la evolución del tipo de interés a corto plazo. Pero a largo plazo es el mercado (ley de oferta y demanda) quien los determina.
Mecanismos
El banco central puede modificar la cantidad de dinero directamente, pero hay otras formas de cambiar la cantidad de dinero en circulación, estas son:
- Variación del tipo de interés
Los cambios en la tasa de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. Si el tipo de interés es muy alto, no todos los inversores podrán permitírselo, por lo que no pedirán muchos préstamos y el dinero se quedará en el banco. En cambio, una bajada de los tipos de interés incentiva la inversión y la actividad económica, ya que los empresarios dispondrán fácilmente de dinero para invertirlo en sus proyectos.
- Variación del coeficiente de caja
El coeficiente de caja (o encaje bancario) indica qué porcentaje del dinero de un banco ha de mantener en reservas líquidas, lo que se hace para evitar riesgos. Si el banco central reduce coeficiente, es decir, guarda menos dinero en el banco y presta más, incentiva a la economía y aumenta la cantidad de dinero en circulación, ya que se pueden conceder más préstamos. Si por el contrario el coeficiente aumenta, el banco se reserva más dinero, y no puede conceder tantos préstamos por lo que la cantidad de dinero baja. De esta forma, el banco puede aportar o quitar dinero del mercado sin tener que fabricar más moneda.
- Compra/Venta de Deuda Pública
La deuda pública consiste en títulos emitidos por el Estado, y pueden ser letras, bonos y obligaciones. Si el Estado pone a la venta muchos títulos, y la gente los compra, el Estado está recibiendo dinero de la gente, y por tanto la gente dispone de menos dinero. De esta forma está reduciendo la cantidad de dinero disponible en el mercado. En cambio, si el Estado decide comprar títulos, está inyectando dinero en el mercado, ya que la gente dispondrá de dinero que antes estaba guardado. Éste es el objetivo de la deuda pública, pero, como su nombre indica, el dinero retenido debe ser devuelto en el futuro.
Bibliografía
- BLANCHARD, O. (2000): Macroeconomía. Prentice Hall. Madrid
- MONTERO GRANADOS, R. (2005): Apuntes de Macroeconomía. Universidad de Granada