Préstamo francés
Antes de entrar en profundidad con el préstamo francés se han de tener ciertos conceptos básicos.
Comenzaremos definiendo lo que es un préstamo: un contrao de préstamo es una operación financiera en la que el prestamista entrega una cantidad de dinero Cº, llamada principal, al prestatario, que adquiere el compromiso de pagar unos intereses y devolver, el principal.
El principal es la prestación de la operación financiera, mientras que los pagos que hace el prestatario al presteamista por los intereses generados y la devolución del priincipal constituyen la contrasprestación.
Según la finalidad a la que se destinen los términos amortizativos tendremos dierentes formas de llevar a cabo la amortización del capital incial, es decir, difentes sistemas de amortización:
1.Sistema de amortización mediante reembolso único del principal al final de la operación (pretamo simple, sistema americano y fondo de amortización).
2. Sistema de amortizacón mediante rentas. El principal se devuelve mediante una serie de pagos parciales (cuota de amortización) con vencimiento periódico que se peden pagar conjuntamente con los intereses que se vayan produciendo en cada período (cuotas de intereses). La suma de ambos importes constituyen los términos amortizativos. Este sistema de amortización se divide en:
Prestamos amortizables mediante rentas constantes (sistema francés con el interés por vencido y sistema alemán con el interes por anticipado) aquí radicará el grueso del artículo.
- Prestamos amortizables mediante rentas variables (pagos geométricos y pagos aritméticos).
Una vez claros estos conceptos vamos a pasar al sistema francés de amortización de un préstamo, que se caracteriza porque el tipo de interés des constante durante toda la vida del préstamo y el prestatario se compromete a pagar un cierto número de términos amortizativos constantes, en los plazos fijados, esto es, con la frecuencia fijada: anualmente, semestralmente, mensualmente, etc.
La devolución del capital inicial (importe del préstamo) se va realizando poco a poco con las sucesivas cuotas de amortización. Por tanto, al reducirse la deuda pendiente, se producen dos consecuencias:
1. La parte del término amortizativo destinada al pago de intereses, es decir, la cuota de intereses, va siendo cada vez menor. La cuota de intereses del período k+1 se reduce con respecto a la del período inmediatamente anterior, k, al haberse reducido parte de la deuda con la cuota de amortización del período k.
2. La parte del término amotizativo destinada a la amortización parcial del préstamo, la cuota de amortización, va siendo cada vez mayor. Al pagar mnos intereses en el período k+1 que en el período k, el importe del término amortizativo constante que queda retante para amortizar es mayor.
Para finalizar, se procederá a calcular el término amortizativo constante establecemos una equivalencia financiera en el origen entre el importe del préstamo (prestación) y la rent constante formada por los términos amortizativos (contraprestación). A partir, de esta equivalencia financiera despejamos el término amortizativo constante.
Para el cálculo de las cuotas de amortización vamos a utilizar la ley de recurrencia. Como pusimos de manifiesto anteriormente las cuotas d e amortización necesariamente se van incrementando período a período, mientras que las cuotas de intereses van disminuyendo al ir reduciéndose la cuanía pendiente de amortizar. El incremento de las cuotas de amortización lo harán siguiendo una ley matemática, la llamada ley de recurrencia.
Así pues, la ley de recurrencia es la relación en la que se encuentran dos cuotas de amortización consecutivas. Para determinar dicha relación restaremos los términos amortizativos de dos períodos consecutivos cualesquiera p y p+1.