Precio

De Descuadrando

Contenido

Precio

Concepto

Imagen precios


Se puede definir el precio de un bien o servicio como el montante de dinero que debe ser entregado a cambio del bien o servicio. También puede ser definido como la suma de los valores que los compradores intercambian por los beneficios de poseer o hacer uso de un producto o servicio.

El precio no tiene que ser necesariamente igual al "valor" del bien o servicio, o al costo del mismo, ya que el precio fluctúa de acuerdo a muchos factores, entre otros, el precio varía de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda, estructura del mercado, disponibilidad de la información de los compradores y vendedores, capacidad de negociación de los agentes, etc.

Sólo en aquellos mercados que se encuentren en una situación de competencia perfecta en los que existen un gran número de oferentes y demandantes, información perfecta de todos los agentes, ausencia de costos de transacción, entre otros, el precio se acercaría a los costos, al igual que en los casos en que los demandantes tienen un gran poder de mercado. Cuando la oferta es inelástica,como en el caso de los productos perecederos, el precio puede situarse incluso por debajo de los costos. Cuando el o los oferentes tienen mayor poder de mercado, el precio se situaría por encima del costo.

Precio del dinero

Hablamos del precio del dinero para referirnos al valor que tiene en el mercado.

El dinero cuenta con unos tipos de interés que determinará el coste que tiene pedir un préstamo. También vendrá determinado por las políticas monetarias de de los países o comunidades económicas que son los encargados de emitir la moneda. Con esto tratan de controlar el valor del dinero y la inflación.

La cantidad de dinero emitido por el banco central hará que el dinero tenga más valor o menos, porque cuanto mayor sea la cantidad de dinero emitida y por lo tanto en circulación, menor será el valor que tenga en el mercado y viceversa.


El precio como instrumento de marketing

Los efectos del prcio en la estrategia de marketing son los siguientes:

- Influye en el nivel de demanda y determina el nivel de actividad en la empresa

- Determina la rentabilidad de los productos: el valor del producto y la cantidad vendida

- Induce al cliente a compararnos con la competencia

- Influye en la percepción del producto y en su posicionamiento

- Afecta a los demás componentes del Marketing Mix

El precio es un elemento de comunicación entre la empresa y su mercado y cada consumidor lo percibe de manera diferente; influyendo en la mente del cliente respecto a la percepción del valor del producto.

La fijación del precio

Con la fijación de los precios se persiguen unos objetivos que van a ser en primer lugar y como más importante el de conseguir beneficios. Sin el cumplimiento de este objetivo la empresa no sería viable y le resultaría casi imposible seguir con su actividad por eso es el más importante.

Otro de los objetivos de la empresa refiriéndonos al precio puede ser lo de mantener la imagen de marca, lo más normal es que aquellas empresas de marca tengan un precio mayor para sus productos, porque estas dos variables suelen ser directamente proporcionales.

Puede haber otros objetivos para aquellas empresas cuyo objetivo será producir más para vender más y eso lo hará normalmente con precios menores.

Hay que tener en cuenta que el precio es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, a diferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.

Al mismo tiempo, la competencia de precios es el problema más grave que enfrentan las empresas. Pese a ello , muchas empresas no manejan bien la fijación de precios.

Los errores más comunes:

- La fijación de los precios está demasiado orientada a los costos.

- Los precios no se modifican con la frecuencia suficiente para aprovechar los cambios del mercado.

- El precio se fija con independencia del resto de la mezcla de marketing y no como un elemento intrínseco de la estrategia de posicionamiento en el mercado.

- El precio no es lo bastante variado para los diferentes artículos, segmentos de mercado y ocasiones de compra .

La empresa tiene que considerar muchos factores al establecer su política de precios, por lo que describiremos el procedimiento a seguir en la fijación de los precios:

(1) Seleccionar el objetivo de la fijación de precios;

(2) determinar la demanda;

(3) estimar los costos;

(4) analizar los costos, precios, ofertas de los competidores;

(5) Escoger un método de fijación de precios;

(6) seleccionar el precio final.


Estrategias de los precios

Una estrategia de precios es algo básico a largo plazo, que establece el precio inicial para un producto y las variaciones que tendrá a lo largo de su ciclo de vida.

Es una decisión estratégica, que se debe establecer con mucha rigurosidad, por lo que no puede sufrir grandes modificaciones; pues pasa a ser parte de la estrategia de posicionamiento general.

Las principales estrategias de precio son:

Estrategia de Penetración

Orientada a productos nuevos que van a ser introducidos en el mercado. Van a ser productos innovadores introducidos con el fin de impactar en los consumidores y crear una buena respuesta por parte de estos, para que satisfagan la oferta. Por lo tanto la principal cualidad de estos productos será la penetración.

Estrategia de precios diferenciales

Dirigida a productos de precios diferenciales. La principal característica de esta estrategia es la de diferenciarse en el mercado por medio de los precios, sabiendo que es una de las variables más sensibles para el consumidor. Puede hacerse mediante descuentos periódicos, funcionales, aleatorios, por bonificación entre otros.

Estrategia de precios psicológicos

Aquí encontramos el precio de productos que hace que las personas se acostumbren a ellos quedándosele en la cabeza. Pero el más común es el del precio impar, que consiste en utilizar precios como por ejemplo el 9.99 que crea una buena respuesta en el consumidor porque psicológicamente parece que son 9 euros cuando realmente son 10.

Estrategia de precios para una cartera de productos

Es una de las estrategias más utilizadas por las grandes empresas, que por ejemplo asignan precios para una línea de productos, a productos que conforman un lote o productos opcionales entre otros.

Estrategia de precios orientados a la competencia

Consiste en el mantenimiento del precio, reducción del precio, subida del precio o práctica del liderazgo. La reducción del precio se suele hacer cuando la empresa es pequeña, cuando la competencia tiene altos precios o para dar salida a excedentes aunque de esta forma puede verse afectada su rentabilidad. La subida de precios puede realizarse mediante la eliminación de servicios de los productos o de alguna de sus materias primas entre las más importantes.

Estrategia de Descremado de Precios

Consiste en fijar un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo, que será adquirido por aquellos compradores que realmente lo desean y cuentan con los recursos para hacerlo. A medida que el producto avanza por su ciclo de vida, se va reduciendo el precio para aprovechar otros segmentos.

Estrategia de Precios de Prestigio

Consiste en establecer precios altos, de modo que los consumidores, consientes de la calidad, se sientan atraídos por el producto y lo compren.

Estrategias de Precios por Áreas Geográficas

El valor de un producto crece a medida que la distancia del lugar de origen aumenta, incrementando su participación en los gastos variables.


Bibliografía

- Introducción al Marketing. Prentice Hall.

Referencias

- http://es.wikipedia.org/wiki/Fijaci%C3%B3n_de_precios

- http://www.preguntasfrecuentes.net/2009/11/23/el-precio-del-dinero-y-los-tipos-de-interes-oficiales/

- http://laestrategiadelviajero.blogspot.com.es/2011/07/principales-estrategias-de-precio.html

- http://www.monografias.com/trabajos16/fijacion-precios/fijacion-precios.shtml

- http://www.slideshare.net/jcfdezmxvtas/polticas-de-fijacin-de-precios

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones