Presupuesto de explotación

De Descuadrando

Contenido

Concepto

Un presupuesto de explotación es la mejor previsión que puede realizar una empresa de sus planes a corto plazo y está basada en el conocimiento que tienen los responsables la gestión (por su experiencia y nociones sobre competidores y entorno) de lo que esperan que ocurra durante un periodo de tiempo útil. Recoge la previsión de los objetivos que se esperan alcanzar en la explotación del negocio, por eso es la expresión temporal, en términos económico-financieros, de los planes de actuación que la dirección ha fijado para el conjunto de la organización y para cada centro de responsabilidad. Normalmente esta expresión temporal suele ser anual y coincide con el ejercicio económico y debe quedar enmarcado dentro de la misión a largo plazo de la empresa.
Para su elaboración es necesario que se determinen, en términos cuantitativos y cualitativos, los recursos que se esperan consumir y obtener en ese periodo tanto de manera global como por los diferentes centros de responsabilidad. Para disponer del presupuesto de explotación es necesario elaborar previamente los presupuestos de ingresos, gastos-costes; producción, compras corrientes y resultados.

Presupuestos de Ingresos.

Materializa las previsiones de ventas y la valoración de las mismas. Normalmente los departamentos de marketing, tras valorar el volumen del mercado existente, estiman la parte a la que pueden acceder teniendo en cuenta los recursos disponibles de la empresa.

Presupuesto de Gastos- Costes corrientes

El presupuesto de gastos-costes debe basarse en criterios de correlación con el presupuesto de ingresos con una racionalización continua de los gastos, adecuada al presupuesto de ingresos. Los presupuestos de gastos-costes deben buscar nuevos objetivos derivados de sinergias y de proyectos de transformación, siempre enmarcados dentro de los objetivos y el Plan Estratégico de la empresa.
La determinación de las necesidades de gastos tiene que ser contemplada bajo la óptica de maximizar la eficacia del esfuerzo competitivo, optimizando el volumen de costes a través de un análisis exhaustivo de las actividades a realizar y su aportación a la mejora del margen de explotación, con independencia del volumen de gasto realizado en anteriores ejercicios. Como criterios generales de elaboración del presupuesto de gastos-costes, es necesario señalar:

  • El presupuesto de gastos-costes debe responder a la cuantificación de las diferentes unidades físicas con las que cada tipo de gastos-costes está relacionado (m2, plantilla, drivers de servicio, vehículos, unidades vendidas, , etc.), y deberá ser reflejo de los Programas y Planes aprobados (Plan de Empleo, Programa Comercial, etc.) y acorde con el resto de presupuestos para dicho ejercicio (Ingresos, Actividad, etc.
  • El presupuesto de Gastos-Costes se formulará con Criterio Funcional, de manera que cada Área determinará el Presupuesto en función de los objetivos marcados.
  • El proceso presupuestario se completará con la presentación de los Presupuestos al Comité de Dirección de la empresa, para su aprobación. En este sentido, cualquier necesidad adicional de gastos-costes que pudiera surgir a lo largo del ejercicio deberá contar la aprobación de dicho Comité.
  • El presupuesto de gastos-costes, constituye un instrumento básico de la gestión, por ello debe quedar registrado en las aplicaciones de gestión que las empresas tengan para este fin. Para la cual se deberá elaborar al nivel de unidad funcional – concepto de gasto, y mes.
  • En el proceso de determinación del presupuesto, y su posterior integración en los sistemas de la empresa, es importante la mensualización de dichos presupuestos, así como la evolución mensual que se ha registrado en ejercicios anteriores, ya que permitirá conocer la evolución previsible de dichos gastos, sus desviaciones si se producen y tomar las medidas adecuadas.

Presupuesto de producción

Una vez hayan fluido los presupuestos de ingresos basados en las unidades previstas de ventas, el área de producción elaborará un presupuesto que recoge las necesidades de recursos para las cantidades y tipos a producir ajustándose a los precios que el presupuesto de ingresos ha marcado para los diferentes productos, por lo que los presupuestos de gastos que soportan el presupuesto de producción, no deben nunca superar el montante de los ingresos que la empresa tiene previsto generar.

Presupuesto de compras corrientes

El área de compras, en coordinación con el área de producción, realiza la adquisición de materiales y productos necesarios para que la empresa tenga disponible la producción necesaria a los precios establecidos.

Resultados Previsionales

Una vez realizados los presupuestos anteriores procederá elaborar las cuentas de resultados previsionales que muestren la evolución de excedentes esperados en los diferentes momentos del ejercicio.

Referencia bibliográfica

Lecturas de Contabilidad de Gestión.Muñoz Colomina C.I(Coordinadora).Ed CERSA

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones