Presupuesto de la Unión Europea

De Descuadrando

Contenido

Definición

El Presupuesto de la Unión Europea es un instrumento de política económica que sirve para actuar contra la coyuntura económica. Desde una concepción liberal, Adam Smith decía que el mercado se regula por sí mismo, y que en lo único que debería intervenir el Estado era en Defensa. Desde la concepción intervencionista, tras la crisis de 1929, Keynes establece una teoría acerca de la intervención del Estado para dar impulso a la economía. A partir de entonces los Estados empiezan a ser más intervencionistas y tienen gasto público en educación, sanidad, infraestructuras… Cabe destacar que mientras que el 49% del PIB español es gasto público, el gasto total en presupuesto de la UE es del 1% del PIB. Un porcentaje muy reducido. Además, la mitad de ese 1% se gasta en agricultura, por lo que esto no influye casi nada en la coyuntura económica. Principios del Presupuesto de la UE El Presupuesto general de la UE sigue en líneas generales las reglas presupuestarias clásicas vigentes en los Estados miembros (unidad, universalidad, anualidad, especialidad y publicidad) así como dos reglas más propias (equilibrio y unidad de cuenta):

  • Principio de Unidad: Según la regla de unidad presupuestaria se reúne en un solo acto jurídico todas las operaciones financieras que realiza (ingresos y gastos) con el objetivo de tener una mayor claridad y transparencia.
  • Principio de Universalidad: Por una parte los ingresos no están consignados a ciertos gastos y en segundo lugar no existe compensación entre ingresos y gastos.
  • Principio de Anualidad: El ejercicio presupuestario comunitario tiene una duración de un año, iniciándose el 1 de enero y finalizando el 31 de diciembre. Este principio se aplica con cierta flexibilidad, ya que los presupuestos de gasto pueden ser enmarcados en programas de previsiones plurianuales que cubren más de un ejercicio.
  • Principio de Especialidad: Los créditos disponibles en un ejercicio no se globalizan sino que se consignan en distintas partidas y subpartidas claramente especializadas y detalladas.
  • Principio de Publicidad: Una vez aprobado el Presupuesto, es objeto de difusión mediante su publicación en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.
  • Principio de Equilibrio: El Tratado de Roma afirma el principio del equilibrio entre ingresos y gastos, imposibilitando de antemano la previsión de un déficit o superávit.
  • Principio de Unidad de cuenta: El Presupuesto de la Unión Europea es expresado íntegramente en Ecus desde 1981 y en Euros a partir de 1999, con la entrada en vigor de la Unión Económica y Monetaria.

Los ingresos del Presupuesto de la UE

Exceptuando la CECA, las Comunidades se financiaron desde su creación mediante unas aportaciones directas de los Estados miembros con cargo a sus presupuestos nacionales. Desde los años setenta, la UE ha establecido un sistema de recursos propios. Los recursos propios comunitarios son ingresos que pertenecen al Presupuesto de la Unión Europea desde su mismo devengo y en consecuencia deben de permanecer excluidos de los presupuestos nacionales. Los Estados miembros actúan como meros recaudadores de los recursos propios, reservándose un porcentaje (10% generalmente) por las gestiones administrativas realizadas. La decisión supuso la cesión progresiva de determinados tributos nacionales hacia el presupuesto comunitario. Los recursos propios del Presupuesto comunitario desde 1971 hasta 1988 fueron:

  • Prelevement.
  • Aranceles.
  • IVA.

Considerando la insuficiencia de los recursos propios de los prelevement y los aranceles para cubrir la totalidad del gasto comunitario, se estableció el tercer recurso propio del IVA que sería el más importante por su magnitud. Esta decisión se adoptó porque el IVA afectaría por igual a todos los consumidores de la Comunidad. Para la instauración del IVA en todos los países miembros, fue necesario un proceso lento de adaptación y de sustitución progresiva de varios impuestos indirectos sobre el consumo. El sistema de financiación del Presupuesto comunitario entró en profunda crisis. Por una parte el crecimiento del gasto agrícola era difícilmente controlable; además, se añadían los retos y las nuevas acciones que se habían fijado para una mayor cohesión económica y social entre las regiones europeas y el impulso de una política común de I+D. Para solventar esta situación, la Comisión Europea presentó a principios de 1987 medidas (Paquete Delors I) que fueron aprobadas en 1988. Entre los aspectos presupuestarios destacaban:

  • La creación de un nuevo recurso propio basado en el Producto Nacional Bruto de cada uno de los Estados miembros. Se trataba de un recurso complementario que cubriría la diferencia entre los gastos previstos y los demás ingresos.
  • Limitación del incremento del gasto agrícola.
  • Mantenimiento del porcentaje del IVA al 1,4%.

Una vez aprobado el Tratado de Maastricht, la Comisión presentó una nueva propuesta de medidas para asumir los objetivos de los años siguientes (Paquete Delors II). Los principios fundamentales fueron:

  • Mantenimiento de los mismos recursos propios: prelevement, aranceles, IVA y PNB.
  • Incremento paulatino del importe total de recursos propios.

A mediados de 1997 la Comisión Europea presentó la propuesta de Perspectivas Financieras 2000-2006. Se abría el debate sobre cuál iba a ser el marco presupuestario de la Unión que ofreciera soluciones a retos futuros como la ampliación progresiva hacia los países del centro y del oeste de Europa y el mantenimiento de una cohesión económica y social. La Comisión volvió a plantear incrementar los ingresos con nuevos impuestos, así las Perspectivas Financieras 2007-2013 abría la opción de crear impuestos europeos específicos:

  • Una parte de los Impuestos procedentes de la energía: Sería una parte de los impuestos actuales sobre las gasolinas y gasóleos consumidos en el transporte.
  • Una parte del IVA: Se trataría de establecer un tipo Unión Europea que fuera un porcentaje del IVA nacional pagado por los contribuyentes.
  • Una parte del Impuesto sobre Sociedades.

Los gastos del Presupuesto de la UE

El sector agrícola ha concentrado tradicionalmente la mayor parte del Presupuesto comunitario con porcentajes cercanos al 75% en la década de los setenta. Tras los esfuerzos considerables de reducción de los gastos agrícolas iniciados a partir de los ochenta, actualmente representan poco más de la mitad de los gastos. Las acciones estructurales, regionales y sociales, aparecerían como el segundo gran apartado del Presupuesto. La implantación paulatina desde el Tratado de Amsterdam de un espacio de libertad, seguridad y justicia, hizo que se creara una nueva rúbrica de gasto: “Ciudadanía Europea”, con la vista puesta en la protección de los derechos fundamentales en la Unión. Asimismo, se avanzó considerablemente en la ayuda comunitaria a los desastres naturales con la creación de un nuevo instrumento financiero estructural europeo, el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Se planteó la necesidad de introducir cambios sustanciales en la composición del gasto que se centraría en la reducción de la participación de la PAC en el Presupuesto y en la mayor participación en las políticas de competitividad (I+D, educación y formación y redes de infraestructuras comunitarias). Para el nuevo marco financiero, la Comisión propuso cinco grandes rúbricas de gasto:

  • Promover la competitividad y la cohesión a favor del crecimiento sostenible con:
> La Competitividad como factor de crecimiento y empleo: Recogía las políticas de I+D+i, empleo, promoción de la competitividad de las empresas, redes transeuropeas, educación y formación, desarrollo medioambiental sostenible.
> Cohesión a favor del crecimiento y el empleo: Para reforzar la convergencia de los Estados miembros y regiones menos desarrolladas. Abarcaba los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión.
  • Gestión sostenible y protección de los recursos naturales: Además de los gastos vinculados a la Política Agrícola Común y a la Política Pesquera Común, integraría los gastos vinculados al medio ambiente.
  • Ciudadanía, libertad, seguridad y justicia: Se incluían la participación de los ciudadanos, la salud pública y protección de los consumidores, la cultura, la juventud, la información y el diálogo con los ciudadanos.
  • La Unión Europea como socio global: Comprendía todas las actuaciones de la política exterior como la política de vecindad.
  • Los gastos administrativos de la Comisión se vinculaban directamente a los gastos operativos: Para mejorar la coherencia y la transparencia, el Fondo de Solidaridad debería integrarse en el marco financiero.

Bibliografía

Economía de la Union Europea. Autor: Eduardo Cuenca

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones