Prima de emisión
Contenido |
Definición
Cantidad por encima del nominal que la sociedad emisora cobra a los suscriptores de las acciones de una nueva emisión. Cuando la prima es nula, se entiende que el título se emite a la par; si es positiva, la emisiónse realiza por debajo de la par.
El procedimiento tiene carácter financiero, acorde con las circunstancias de rentabilidad de la empresa, máxime cuando se han acumulado grandes superávit durante la vida de la actividad de la empresa, y no se puede defraudar a los accionistas antiguos a costa de incentivar el ingreso de los nuevos accionistas.
Cálculo de la prima de emisión de acciones
Para calcular la prima en la emisión de acciones, se tiene en cuenta dos criterios que son discutibles desde todo punto de vista:
- El superávit ganado con base en las utilidades apropiadas en reserva y no apropiadas, el superávit de capital (en emisiones pasadas), el superávit por valorización con base en los estudios técnicos, significan el fruto de sus esfuerzos y los cambios de la estructura financiera del patrimonio, el cual debe ser reconocida por el nuevo accionista que suscribe la acción, de lo contrario el número de acciones vendidas a la par, entrarían a rebajar el valor intrínseco de la acción.
- Para calcular la prima en emisión de acciones, puede estar justificado además del superávit acumulado, en las expectativas que se tiene de la empresa, por sus objetivos que persigue, el mercado regional o nacional, el capital intelectual de sus empleados y en todo caso la importancia que tenga en el sector y la prospectiva que se esté generando dentro de la empresa por el desarrollo de nuevos productos.
Contabilización
La prima en emisión de acciones debe contabilizarse como superávit de capital cuando no es susceptible de distribuirse en calidad de dividendo a los antiguos accionistas. Pero si se quiere optar por la fórmula, se contabiliza como utilidad y se paga la tasa impositiva de impuesto a título de impuesto por ganancia ocasional.
Prima de emisión de obligaciones
En las emisiones de obligaciones se refiere a la diferencia entre el valor nominal y el valor de emisión, cuando ésta se realiza bajo la par, lo que supone un interés real superior.
La emisión de obligaciones y bonos significa incurrir –en la mayoría de casos-, en costos financieros explícitos (intereses sobre el valor nominal, los cupones) y de costos implícitos (prima de reembolso, el quebranto de emisión, etc.). Usualmente, las primas de emisión y reembolso constituyen la rentabilidad implícita, en relación al suscriptor/inversor de la obligación, que es quien percibirá a la amortización de las obligaciones un importe superior al que ha prestado. Desde el punto de vista del emisor de los títulos, las primas representan un costo de naturaleza financiera (al ser costo de dinero) por el incremento en función al tiempo.
Referencias
http://www.contabilidadyfinanzas.com/prima-en-emision-de-acciones.html