Principios contables (PGC España)

De Descuadrando

El presente artículo necesita revisión de estructura y contenidos.

Principios contables en el Plan General de Contabilidad

Los principios contables recogidos por el Marco Conceptual del Plan General de Contabilidad de 2007 son los siguientes:

  • 1. Empresa en funcionamiento. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial, ni el importe resultante en caso de liquidación. En aquellos casos en que no resulte de aplicación este principio, en los términos que se determinen en las normas de desarrollo de este Plan General de Contabilidad, la empresa aplicará las normas de valoración que resulten más adecuadas para reflejar la imagen fiel de las operaciones tendentes a realizar el activo, cancelar las deudas y, en su caso, repartir el patrimonio neto resultante, debiendo suministrar en la memoria de las cuentas anuales toda la información significativa sobre los criterios aplicados.
  • 2. Devengo. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
  • 3. Uniformidad. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme para transacciones, otros eventos y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección. De alterarse estos supuestos podrá modificarse el criterio adoptado en su día; en tal caso, estas circunstancias se harán constar en la memoria, indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.
  • 4. Prudencia. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales. Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 38 bis del Código de Comercio, únicamente se contabilizarán los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio. Por el contrario, se deberán tener en cuenta todos los riesgos, con origen en el ejercicio o en otro anterior, tan pronto sean conocidos, incluso si sólo se conocieran entre la fecha de cierre de las cuentas anuales y la fecha en que éstas se formulen. En tales casos se dará cumplida información en la memoria, sin perjuicio de su reflejo, cuando se haya generado un pasivo y un gasto, en otros documentos integrantes de las cuentas anuales. Las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas. Excepcionalmente, si los riesgos se conocieran entre la formulación y antes de la aprobación de las cuentas anuales y afectaran de forma muy significativa a la imagen fiel, las cuentas anuales deberán ser reformuladas Deberán tenerse en cuenta las amortizaciones y correcciones de valor por deterioro de los activos, tanto si el ejercicio se salda con beneficio como con pérdida.
  • 5. No compensación. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.
  • 6. Importancia relativa. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel. Las partidas o importes cuya importancia relativa sea escasamente significativa podrán aparecer agrupados con otros de similar naturaleza o función.

En los casos de conflicto entre principios contables, deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Principios contables en el Plan General de Contabilidad 1990

El Plan General de Contabilidad de 1990 recogía los seir principios anteriores, a los que se añadía los siguientes:

  • Principio de correlación de ingresos y gastos: se halla ahora recogido en la quinta parte del Marco Conceptual Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
  • Principio de precio de adquisición: es uno de los posibles criterios de valoración del apartado seis.
  • Principio de registro: ha sido sustituido por los requisitos del apartado quinto del Marco Conceptual.


Principios de contabilidad generales

Son creados por un conjunto de normas generales para la contabilidad. Con frecuencia esos principios son el trato de la aceptación gradual generalizada de los enfoques adoptados por una o varias empresas en la solución de sus problemas contables en situaciones nuevas.

Los principios son:

  • Principio de entidad: se parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a la de los miembros que la integran, la empresa es un ente jurídico. La contabilidad versará sobre los bienes, derechos y obligaciones de la empresa y no sobre los correspondientes a sus propietarios.
  • Principio de negocio en marcha: se supone que un negocio durará un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de la empresa que su vida o duración será de 100 años prácticamente se está considerando de vida ilimitada. Con base a este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no se cargará a los gastos del período de adquisición, a los distintos ejercicios que preste ese servicio.
  • Principio de periodo contable: puesto que las verdaderas utilidades de una empresa tan sólo se podrán determinar al concluir su vida, y ésta es ilimitada artificialmente se habrá de dividir la vida de la empresa en períodos contables con el fin de informar acerca de los resultados de operación de dicha empresa y de su situación financiera.
  • Principio de enfrentamiento: este es el más importante, se pretende que se casen los ingresos de un ejercicio contable con los gastos incurridos para la obtención de aquellos. Es allí donde radica la principal diferencia entre contabilidad fiscal y financiera. Los contadores deben hacer el mejor intento para determinar las utilidades correctas respetando el principio de enfrentamiento. Al fiscal no le preocupa tal enfrentamiento pues su objetivo es otro, el recaudar los mayores impuestos posibles.
  • Principio de prudencia: ante diversas alternativas contables, el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica el reconocimiento de perdidas tan pronto se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultra conservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera y no necesariamente los resultados y situación financiera más conservadora.
  • Principio de costo: se refiere este principio a la objetividad en el registro de las transacciones. Esta objetividad nace del documento contabilizado valido a muchas deducciones y también facilita la aplicación de las técnicas de auditoria, que de lo contrario, convertirán al auditor actual en un profesional muy distinto: en un perito valuador. El coste histórico ha sido defendido a toda costa por el profesional contable, haciendo caso omiso de los costos de oportunidad que tan importantes son dentro de la microeconomía o dentro de la contabilidad administrativa.
  • Principio de revelación suficiente: con base en el principio de revelación suficiente se ha pensado en la necesidad de ajustar los estados financieros con motivo de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda. El contador publico esta obligado a proporcionar información fiable que permita al usuario tomar decisiones acertadas. Ha sido una buena costumbre de los contables incluir notas aclaratorias que puedan tener una empresa y demás información que pueda ser útil para el lector de dichos estados financieros.
  • Principio de unidad monetaria: es el principio mas discutido en años recientes, ¿será valido el supuesto de que el adquisitivo de la moneda no cambia? un contador publico que se oponga a una reevaluación de activos fijos (cuando en realidad proceda) apoyándose en el principio de unidad monetaria, no estará de acuerdo con que se paguen los mismos honorarios, por igual trabajo que realizó en 3 años.
  • Principio de consistencia: este principio se refiere tanto a la consistencia en la aplicación de criterios contables de evaluación de partidas y demás criterios como la consistencia en cuanto a la clasificación de partidas dentro de los estados financieros.
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones