Principios presupuestarios

De Descuadrando

Principios presupuestarios

Conjunto de reglas cuya formulación de manera actualizada contribuirá a entender la dimensión que el presupuesto tiene como mecanismo de asignación de recursos e instrumento de control para las entidades públicas. Reflejan los criterios políticos existentes sobre el papel de las Entidades públicas, así como de la necesidad de transparencia en la gestión de los ingresos y gastos públicos. Las clasificaciones tradicionales de los principios que rigen los presupuestos distinguen entre principios políticos, contables y económicos.

Principios presupuestarios de carácter político

Principio de competencia – el Poder Legislativo es al único que corresponde decidir cuales han de ser los pagos y cobros que comporta la ejecución del presupuesto, sólo él representa el poder soberano de la ciudadanía.

Principio de universalidad – el presupuesto ha de recoger la totalidad de los ingresos y de los gatos que origine la actividad financiera del estado sin ningún tipo de exclusiones.

Principio de unidad presupuestaria – todas las actividades del estado deben quedar recogidas en un único estado de ingresos y gastos.

Principio de especialidad – la autorización para gastar concedida al ejecutivo a través del presupuesto no es una autorización genérica de gasto, sino específica y condicionada, que además presenta tres acepciones distintas:

Especialidad cualitativa (ejecución del presupuesto exclusivamente según los objetivos fijados en el documento presupuestario)

Especialidad cuantitativa (exactamente en las cantidades establecidas en la aprobación presupuestaria)

Especialidad temporal (periodo limitado, normalmente 1 año)

Principio de publicidad – todas las fases por las que pasa el documento presupuestario deben ser públicas.

Principio de claridad – el documento presupuestario debe estar confeccionado en un lenguaje sencillo para que pueda ser comprendido por la mayoría de la población.

Principio de anualidad – el presupuesto es un mandato temporalmente dado por el Legislativo al Ejecutivo, por lo que se refiere a un periodo concreto (normalmente el año). El presupuesto es una institución de carácter cíclico que se repite todos los años Los principios contables

Principio de presupuesto bruto – (expresión contable del principio de universalidad) las partidas presupuestarias deben aparecer siempre por su valor bruto (sin minoraciones)

Principio de unidad de caja – (expresión contable del principio de unidad) todos los ingresos y pagos que comporte la ejecución deben centralizarse en una tesorería única para facilitar su control.

Principio de especificación – (expresión contable del principio de especialidad) todos los ingresos y pagos deben ser clasificados de acuerdo a criterios lógicos establecidos en función de su naturaleza objetiva.

Principio de ejercicio cerrado – (expresión contable del principio de anualidad) las cuentas del presupuesto se cierran con su ejercicio. Los principios económicos.

Ensamblados con los políticos y contables que se acaban de enumerar:

Limitación del gasto público – para los economistas clásicos el gasto público era un consumo improductivo, limitaban los gastos públicos para ahorrar.

Naturalidad impositiva – la financiación de una lista reducida y selectiva de gastos públicos debe hacerse mediante gravámenes que no discriminen a nadie ni a nada. Para los clásicos el impuesto no debía obstaculizar el desarrollo económico, pues desconfiaban de que el estado fuera capaz de realizar fines político sociales a través del presupuesto.

Principio de equilibrio presupuestario anual – conocida como la “regla de oro” de la hacienda clásica. Establece que los gastos presupuestarios habían de ser financiados por ingresos públicos de carácter ordinario, pues considerando el gasto público como consumo y no como inversión, el equilibrio presupuestario tenía la ventaja de limitar sus cifras a lo que se pudiese recaudar mediante impuestos.

Principio de autoliquidación de la deuda – el endeudamiento excepcional del sector público solo debe ser utilizado para financiar gastos públicos de inversión.

http://www.mailxmail.com/curso-gestion-presupuestaria/principios-presupuestarios http://www.iniciativaslocales.org/principios_presupuestarios.htm

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones