Proceso de asignación de costes
1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES A CONSIDERAR EN EL TRATAMIENTO CONTABLE DEL COSTE
1.1. Clasificación del sistema de costes según la consideración temporal del proceso de cálculo
- Sistemas de costes históricos: Están diseñados para realizar un seguimiento de los costes incurridos en el desarrollo del proceso productivo desde una perspectiva temporal “post”. Todos los cálculos tienen lugar a posteriori.
- Sistema de costes predeterminados: Se caracteriza por la realización de un cálculo a priori acerca de las cantidades físicas, consumos y costes que deben verificarse para la fabricación de un producto. Una vez desarrollado el proceso productivo, podremos obtener las desviaciones correspondientes
1.2. Clasificación del sistema de costes según las características del proceso de producción
- Sistemas de costes por órdenes de trabajo: producto que se fabrica según especificaciones de los clientes. Producción discontinua.
- Sistema de costes por procesos: producto homogéneo. Producción continua.
1.3. Clasificación de costes según la estructura del proceso formativo del coste
- Sistemas inorgánicos: se caracterizan porque hacen caso omiso de la estructura organizativa de la empresa, limitándose a captar la formación del coste de acuerdo a la consideración de la naturaleza de los factores aplicados. Prescindimos de la fase de localización, y el cálculo del coste del producto se hace por agregación de las distintas clases de costes.
- Sistemas orgánicos: sí tienen en cuenta la estructura organizativa de la empresa.
1.4. Clasificación de los costes según los enfoques de asignación de costes.
- Completos: voy atener en cuenta tanto los costes fijos como variables. FULL -COST RADICAL y FULL -COST MODERADO.
- Parciales: solo consideran los costes variables. DIRECT –COST SIMPLE y DIRECT – COST DESARROLLADO
2. LA ASIGNACIÓN DE COSTES EN EL FULL COSTING RADICAL.
Persigue la incorporación al producto de la totalidad de los costes, tantos fijos como variables, sin discriminación alguna sobre ellos. No hace falta en este caso diferenciar entre costes fijos y variables porque se imputan todos. Todos los costes en que incurre una empresa para producir y vender serán costes de tal producción y venta, y por tanto, deben incorporarse al coste final del producto. El coste final del producto absorbe todos los costes de la explotación de la empresa. Los únicos que yo no imputaría serían los costes extraordinarios y los costes no necesarios, que irían al Resultado y no al coste del producto. Este enfoque fue el primero en aplicarse históricamente, tanto por la simplicidad de su planteamiento como por el hecho de que, en un principio los costes de producción tenían un claro protagonismo en los costes de la empresa. En cambio hoy en día la mayor importancia que adquiere la función comercial y la mecanización, han puesto de manifiesto las limitaciones de este sistema.
LIMITACIONES:
- Dependencia del coste unitario respecto de las fluctuaciones del nivel de actividad. El coste complementario por unidad crece cuando la actividad del negocio está en un nivel bajo. Mientras que cuando el volumen de producción se recupera, se comporta en sentido contrario.
- Es imposible conocer la participación de los CF por unidad producida, ya que estos costes fijos son independientes del volumen de producción y cualquier reparto de los mismo entre la producción obtenida estará abocado a ser arbitrario y subjetivo.
- La inventarización de los costes fijos al valorar las existencias finales. Cuando quedan existencias al final del año, como éstas están valoradas con costes fijos y variables de este año, al pasar estas existencias al año siguiente, estamos llevando costes del año anterior al presente.
3. LA ASIGNACIÓN DE COSTES EN EL DIRECT COSTING SIMPLE
La esencia del método se centra en la exclusión de los Costes Fijos del proceso de cálculo del coste del producto. Solo los Costes Variables deben integrase en el coste del producto, por cuanto siendo los costes fijos necesarios para la diferencia, desarrollo y mantenimiento de la empresa, tanto si los productos considerados se fabrican y venden como si no, deben ser cubiertos por el margen resultante entre el precio de venta de los mismos y el coste que directamente (CV no directo) hayan generado consecuencia de su producto.
Según este sistema, el tratamiento de las distintas clases de costes debe ser distinto según el ciclo donde incida, de este modo, las clases de costes que se consuman en el ciclo de producción son verdaderas inversiones que permanecen en la empresa con todo su valor siempre que no hayan variaciones externas que le afecten.
Por otro lado, las consumidas en el ciclo de comercialización constituyen desinversiones que deben ser cubiertas por los ingresos que se producen en el periodo. Según este sistema, diferenciamos entre:
- Costes intrínsecos, que van a intervenir en la valoración de la producción obtenida
- Costes a reintegrar, que deberán ser cubiertos por el margen obtenido por diferencia entre los ingresos por ventas y los costes intrínsecos de la producción vendida.
4. SISTEMA DEL DIRECT –COST DESARROLLADO Este sistema introduce un paso intermedio entre el Margen Bruto y el Resultado del periodo que denominamos MARGEN SEMIBRUTO. Para ello distinguimos entre CF directos o propios y CF Indirectos o comunes.
- CF Directo: aquellos costes fijos que, inequívocamente podemos identificar con un producto, o de tal modo que podríamos eliminarlos y suprimir la producción de esos productos.
- CF Indirecto: no podemos identificarlos inequívocamente.
CUENTA DE RESULTADOS. +Ingresos por ventas-Costes variables de comercialización
=Margen bruto -Costes fijos propios
=Margen semibruto -Costes fijos comunes
=Margen neto
5. MÉTODO DE LA IMPUTACIÓN RACIONAL
Ante la desigual incidencia de los costes fijos sobre costes unitarios calculados en diferentes períodos como consecuencia de las fluctuaciones experimentadas, se recurre a este método para resolverlos.
Parte de la previa definición para cada centro de trabajo de un nivel de actividad considerado normal. Y en la identificación de los costes fijos asociados al mismo. Así, para cada período, el nivel de actividad realmente alcanzado, se relaciona con el nivel normal de
referencia, calculándose un coeficiente mediante K = Actividad Real / Actividad Normal.
Este coeficiente multiplicado por el montante real de los CF determinará la cuantía que resulta imputable a la producción. El resto incidirá sobre el resultado del período porque se consideraran costes de subactividad.