Proceso de internacionalización
La decisión de las empresas de internacionalizarse es una de las más importantes en la vida de la misma, y viene motivada por la globalización y la creciente interdependencia entre países. Que la empresa aborde con éxito el proceso de internacionalización dependerá de las características del sector, la propia empresa, el país de origen y el de destino, así como la relación entre ambos. Las principales razones que justifican la nacionalización de una empresa se dividen en dos grandes bloques, internas y externas, según si pueden ser controladas o no por la entidad.
Contenido |
Razones internas
- Reducción de costes a través de la deslocalización
- Búsqueda de recursos
- Búsqueda del tamaño mínimo eficiente
- Disminución del riesgo global
- Explotación de recursos y capacidades propias a través de diferentes países
- Equilibrio de la cartera estratégica
Razones externas
- Globalización de la industria y mayor interdependencia de los países que permite a las empresas obtener economías de escalas y reducir mucho sus costes de distribución.
- Globalización de la industria y mayor interdependencia de los países que permite a las empresas obtener economías de escalas y reducir mucho sus costes de distribución.
- Ciclo de vida del sector; la empresa puede trasladarse a un país en el que el mercado nacional no se encuentre en declive
- Demanda externa
- Restricciones legales
Sectores globales y multipaís
Es importante identificar en que tipo de sector se encuentra la empresa ya que esto influirá en la estrategia que seguirá. En un sector multipaís la posición competitiva entre empresas es independiente. En este caso, se llevarán a cabo estrategias diferentes según la empresa con el fin de aprovechar las ventajas competitivas de cada país y lograr un mayor acercamiento al consumidor. En un sector global la posición competitiva de la empresa está interconectada entre países. Se llevarán a cabo, por tanto, estrategias globales y las actividades se desarrollarán de forma separada a la localización de los consumidores.
Sectores globales
A continuación nos centraremos en los sectores globales ya que son el ejemplo más claro de internacionalización por la fuerte interdependencia que existe entre las actuaciones de la empresa en los diferentes países en los que opera.
Origen
- Factores políticos y legales: Los gobiernos cada vez más a menudo toman decisiones coordinadas con las grandes empresas.
- Factores económicos: Entre estos factores encontramos la existencia de un capital global o la tendencia creciente a la liberación de las empresas.
- Factores socioculturales: Mayor nivelación cultural
- Factores tecnológicos: Desarrollo exponencial de las TIC.
Evolución de los sectores globales
- Naturaleza comercial: En un primer momento aquellas empresas que deciden iniciar el proceso de internacionalización empiezan con exportaciones ya que es una alternativa que entraña poco riesgo y les permite tantear el terreno para futuras actuaciones en países extranjeros.
- Naturaleza contractual: La empresas acuerdan diversos contratos, tales como intercambios, franquicias, contratos de servicios o de dirección.
- Naturaleza participativa: En esta etapa se inician las inversiones directas, tales como la creación de empresas mixtas entre dos países.
- Inversión directa: Establecimiento de divisiones y unidades de negocio completas. Esta etapa es la de mayor riesgo y complejidad.
Alternativas estratégicas con sectores globales
- Competir sobre una línea amplia de productos.
- Competir globalmente con enfoque, es decir, seleccionar un segmento de consumidores que quiera satisfacerse y que pueda proporcionar una ventaja competitiva.
- Competir globalmente a través de un nicho protegido; la empresa puede seleccionar un nicho que este protegido por el gobierno anfitrión a cambio de introducir un gran contenido local en el producto y/o ofrecer un gran número de puestos de
trabajo a ocupar por la población local.
- Competir globalmente con enfoque nacional; la prioridad consiste en satisfacer el
mercado nacional y disminuir la competencia extranjera.
Hechos que afectan a la competencia en un sector global
Impedimentos económicos
- Aumento de los costes de transporte y almacenamiento
- Necesidades diversas sobre los materiales de los productos
- Dificultad en el acceso a canales de distribución en el país anfitrión
- Necesidad de fuerza de ventas local
- Servicios postventa locales
Impedimentos gubernamentales
Son básicamente impedimentos de tipo impositivos (aranceles, aduanas, tarifas…) o de tipo laboral (tratamiento preferencial, normativa laboral…)