Ratio de solvencia

De Descuadrando

Definición

Ratio que mide la capacidad de una empresa para hacer frente sus obligaciones de pago. Es decir, si una empresa tuviese que pagar todas sus deudas en un momento dado, determina si tendría activos para hacer frente a esos pagos. Este ratio lo podemos encontrar tanto de forma agregada, activo total entre pasivo total, o de forma desagregada esto es en función del activo y pasivo corriente o no corriente.

Obviamente este ratio es muy utilizado por muchas empresas cuando analizan la posibilidad de invertir en nuevos proyectos y que las entidades financieras tienen en consideración a la hora de analizar las operaciones de financiación que solicitan sus clientes.


Fórmulas

No existe una única fórmula para medir la solvencia, se puede acudir a una u otra dependiendo de la información que deseemos,no obstante las mas utilizadas son:

Ratio de solvencia. Ratio de solvencia: Activo real/Pasivo exigible

Valoración del resultado

El resultado ideal del ratio sería igual a 1,5.

< 1,5 = La empresa no posee la solvencia necesaria para hacer frente a sus pagos a corto plazo. Aunque una empresa tenga un ratio de solvencia inferior a 1,5 no implica que la empresa esté en una situación delicada de inestabilidad, cada empresa puede escoger una forma de negocio.

> 1,5 = La empresa puede correr el riesgo de poseer demasiados activos corrientes, por ejemplo dinero en caja, al no tenerlo invertido puede perder valor con el paso del tiempo.

Si desagregamos el ratío entre el largo y el corto plazo, lo interesante es que el ratio de solvencia a corto sea superior al ratio de solvencia a largo, pues esto aporta a la compañía de capacidad de maniobra en el día a día.

Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones