Realidad aumentada

De Descuadrando

Contenido

CONCEPTO:

La realidad aumentada es una tecnología que utiliza un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a elementos físicos ya existentes, es decir, sobreimprime los datos almacenados en una base de datos sobre las imágenes captadas de un elemento real.

DIFERENCIA ENTRE REALIDAD AUMENTADA Y VIRTUAL:

En los sistemas de RV el usuario está completamente inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo real. En contraposición, en la realidad aumentada los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo real y virtual de una forma natural. Así, la diferencia entre RV y RA está en el tratamiento que hacen del mundo real. La RV sumerge al usuario dentro de un mundo virtual que reemplaza completamente al mundo real exterior, mientras que la RA deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y aumenta la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición o composición de los objetos 3D virtuales. Idealmente, esto daría al usuario la ilusión que los objetos de los mundos real y virtual coexisten. En definitiva, los sistemas de RA llevan el ordenador al entorno de trabajo real del usuario, mientras que los sistemas de RV intentan llevar el mundo real al interior del ordenador.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA REALIDAD AUMENTADA:

  • Pantalla de un dispositivo (ordenador, móvil,…etc): instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara Web: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador específico realiza una respuesta específica.

FUNCIONAMIENTO:

  1. Se coloca el objeto real al frente de la cámara, para que ella capte la imagen y la transmita al equipo que hará la interpretación.
  2. La cámara filma el objeto y manda las imágenes en tiempo real para el software que generará el objeto virtual.
  3. El software estará programado para crear un determinado objeto virtual dependiendo del objeto real que fue filmado por la cámara.
  4. El aparato de salida, que puede ser un televisor o un monitor de computadora, exhibe el objeto virtual en sobreposición con el real, como si ambos fueran la misma cosa.

APLICACIONES:

La realidad aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de interacción en todos los marcos tecnológicos, a continuación se exponen algunas:

  • Proyectos educativos; Actualmente, la mayoría de aplicaciones y programas de realidad aumentada para proyectos educativos, se usa en museos, parques temáticos, exhibiciones, etc. Estos lugares aprovechan las conexiones inalámbricas para mostrar información sobre objetos o lugares, así como imágenes virtuales superpuestas en ruinas o paisajes, con la intención de enseñar cómo eran esos elementos en ruinas hace miles de años.
  • Cirugía y medicina; Las aplicaciones de realidad aumentada en el campo de la medicina están comenzando a dar su fruto. Por ejemplo, en operaciones de cirugía, la realidad aumentada permite ver al cirujano mediante un monitor con la imagen obtenida de una cámara, datos visuales como termografías, delimitación de los bordes limpios de un tumor, etc.
  • Juegos realidad aumentada; Teniendo en cuenta los ingresos que generan los juegos, los principales fabricantes y desarrolladores ya han comenzado a experimentar con la realidad aumentada en sus juegos.
  • Simulación; La realidad aumentada también se puede usar para simular vuelos, trayectos terrestres, o como en el caso de US Postal y su Virtual Box Simulator, saber que tamaño de paquete tendremos que usar para enviar por correo cualquier objeto.
  • Arquitectura; La realidad aumentada también ofrece posibilidades infinitas en el terreno de las Arquitectura. Podemos resucitar virtualmente un edificio histórico que esté en ruinas, con tan sólo enfocarlo con la cámara del móvil, pero además, si paseamos por la calle y vemos un edificio en construcción con solamente el esqueleto de éste, podremos ver virtualmente el aspecto final de dicho edificio (siempre y cuando sus arquitectos hayan desarrollado el proyecto).
  • Marketing online; permiten una gran interactividad entre el usuario y el producto, de forma que los consumidores potenciales de una empresa pueden jugar con los productos y disfrutar de una experiencia única. Además es útil, si la empresa quiere rejuvenecer la imagen de una marca o de un producto impactando a un público joven. Se caracterizan porque las campañas de marketing online que abogan por la realidad aumentada suelen convertirse en campañas virales.
  • Campo editorial; se puede dotar de interactividad tridimensional a cualquier libro o revista. Imagínese leyendo una historia de ciencia ficción, de repente aparece un mago de su libro y le reta a un duelo, o bien imagine a su hijo/a leyendo una fábula apoyada de personajes virtuales 3D, o las letras brotando del libro para estimular el aprendizaje del abecedario. Y no es necesario adaptar el producto, sino que se puede aplicar esta tecnología a cualquier publicación ya existente.

BIBLIOGRAFÍA:

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