Regulación y control

De Descuadrando

Contenido

Introducción

El control es la última función administrativa considerada por Henry Fayol. La organización, como sistema de personas orientadas a la consecución de uno o varios fines, necesita del control. Sin la presencia de éste, cualquier cambio del ambiente o desajuste interno podría terminar con la empresa. Es responsabilidad de los administradores ejercer el control para corregir los errores. Es enorme la gama de actividades administrativas que pueden y deben ser controladas en la organización. Se puede actuar sobre actividades financieras, productivas, de marketing, etc. El control se aplica a todo, a las personas, a sus actos, a la información, al dinero,etc. Enunciamos algunas ideas de Fayol sobre el control:

  • El control no debe realizarse tarde.
  • Se puede controlar en las diferentes funciones.
  • Deben marcar límites del control para evitar que se intervenga en la dirección y en la ejecución de los servicios.
  • El buen verificador debe reunir características como: competencia, sentimiento del deber, independencia, juicio y tacto.

El control surgió de la necesidad ante situaciones de los subordinados y la inseguridad de conseguir sus objetivos. La planificación incorrecta o insuficiente conduce menos enérgicamente al desarrollo de esos objetivos. El control puede considerarse como un proceso que anticipa o percibe las posibles desviaciones y las intenta corregir, dirigiendo las actividades.

Regulación y control

La función de regulación es imprescindible para la supervivencia de cualquier sistema. En el caso de las organizaciones, concretamente, las perturbaciones que inciden en el sistema serían las actuaciones de la competencia (lanzamiento de nuevos productos, modificación de niveles de precios, calidad, cantidad de producción y facilidad de financiación). La perturbación, desde este punto de vista, puede ser tan palpable que puede terminar con la prosperidad y la existencia de la organización y que incide en las variables esenciales de la empresa (por ejemplo, el nivel de beneficios). Las perturbaciones causan incertidumbre en los niveles que alcanzarán las variables esenciales de la organización que pueden disminuir mediante reguladores.

Tipos de reguladores

  1. Regulador fijo o pasivo. Cumpliría en la empresa igual función que el blindaje de un carro de combate, aísla las influencias del entorno. En el caso de la empresa se podría recurrir a los stock que establecen una barrera de seguridad ante las alteraciones de las variables. Este regulador puede atenuar las acciones en la frontera de la organización o en el interior.
  2. Regulador flexible, dinámico o activo. Esta regulación se consigue mediante la captación de la información de las perturbaciones para actuar en consecuencia y así lograr que no se perjudique el nivel que alcanzarán las variables esenciales.

El control se fundamenta en la existencia de un decisor que marcará las normas conforme a los fines de la empresa y actuará para evitar que las perturbaciones impidan el cumplimiento de los objetivos.

Tipos de control

  • Control a priori o pre-control. Consiste en detectar las perturbaciones para que el subsistema regulador actúe directamente y se mantenga bajo el control del subsistema. Recibe también los nombres de control de protoalimentación, por interacción, anticipación o feedeforward.
  • Control a posteriori. Se basa en detectar y medir las variaciones entre los estándares y los valores reales alcanzados. También se denomina control por retroalimentación o feedback. A veces puede bastar para conseguir un control eficaz ya que trata de solucionar los problemas una vez que hayan sido detectados los errores.

También es frecuente considerar el denominado control paralelo o concurrente que se realiza mientras la tarea se está realizando. Se trata de un control en tiempo real. Un ejemplo de este control es el que nos proporcionan los sistemas de información de los supermercados. Nos facilitan la entrada de información en los ordenadores, pudiendo la dirección controlar el nivel de los inventarios con mucha precisión.

Bibliografía

  • Díez de Castro, García del Junco, "Administración y Dirección", editorial Mc Graw Hill
Herramientas personales
Espacios de nombres

Variantes
Acciones